Proceso de egreso para Licenciaturas
¡Felicidades a las egresadas y los egresados!
1. Finanzas
1.1 Adeudos
- Para quienes finalizan en primavera 2025 es necesario tener cubierto hasta la mensualidad de junio 2025.
- Para quienes finalizan en verano 2025 es necesario tener cubierto hasta la mensualidad de junio 2025.
Recuerda que puedes realizar tus pagos de la siguiente forma:
- Portal Institucional Pago en línea ingresa al portal aquí y dirígete a Finanzas > Pago en línea.
- En línea con cargo a Tarjeta Débito / Crédito desde tu Línea Única de Pago.
- Transferencia SPEI Referenciado utilizando la línea de captura del mes en curso. En esta modalidad no se aceptan pagos de mensualidades vencidas, únicamente podrás realizar tus pagos del 1 al 10 de cada mes.
- Trasferencia Pago de servicios desde Banca Electrónica en portal bancario de Banco del Bajío / Banamex / Santander, es necesario contar con línea de captura.
- En sucursales bancarias Banco del Bajío – Banamex - Santander. Presentando línea de captura del mes en curso la cual está disponible ingresando aquí Finanzas > Línea de captura.
- En la caja de la Ibero León con cargo a tarjeta de débito / crédito, Cheque, Instrucción telefónica de cargo a tarjetas de crédito.
- En las instalaciones de la universidad previa cita con cargo a tarjeta de débito/crédito y cheque.
- Por Instrucción telefónica con cargo a tarjeta de débito/crédito.
1.2 Financiamiento Educativo
Si actualmente cuentas con Financiamiento Educativo o en algún semestre contaste con este apoyo, deberás formalizar tu convenio de pagos antes del 31 de mayo del 2025 con la Dirección de Finanzas ya que es requisito para iniciar el trámite de tu proceso de titulación.
En caso de haber sido beneficiario de JuventudES GTO antes EDUCAFIN o con Estudia más Crédito Educativo el proceso se debe realizar directamente con dichas instituciones, este proceso es ajeno a la universidad.
Horarios y Canales de Atención
- Cartera: de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 hrs. y sábados de 9:00 a 13:00 hrs.
- Caja: de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 hrs. y sábados de 8:00 a 13:00 hrs.
Lic. Claudia Huerta Funes
Contáctanos
- (477) 7100600 ext. 2410
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Lic. Miriam Liset Cano Atilano
Contáctanos
- (477) 7100600 ext. 2414
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Lic. Luis Gerardo López Jiménez
Contáctanos
- (477) 7100600 ext. 2415
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C.P. Nidia América Hinojoza Frausto
2. Servicio Social
2.1 Acreditación
Todo y Toda estudiante de Licenciatura deberá cubrir un total de 480 horas de Servicio Social, que en la Ibero León se integran en las siguientes dos asignaturas de tu Plan de Estudios:
Plan de estudios León o SUJ 2012
Servicio Social I, valor 8 créditos.
Los requisitos para su acreditación son:
- Acreditación del Taller de Acompañamiento Servicio Social I (20 horas).
- Validación de reportes (vía portal institucional) por parte de la institución receptora que avalen la realización de 220 horas de Servicio Social ante el Centro de Formación y Acción Social.
- Validación de carta de término (vía portal institucional) emitida por la institución receptora ante el Centro de Formación y Acción Social.
Servicio Social II, valor 8 créditos.
Los requisitos para su acreditación son:
- Acreditación del Acompañamiento docente del Servicio Social II.
- Validación de reportes (vía portal institucional) por parte del o la docente acompañante y de la institución receptora que avalen la realización de 240 horas de Servicio Social ante el Centro de Formación y Acción Social.
- Validación de carta de término (vía portal institucional) emitida por la institución receptora ante el Centro de Formación y Acción Social.
Las materias, una vez que hayas cubierto los requisitos de acreditación para cada una, aparecerán en tu kardex como AC, es decir, acreditadas.
Si no has cubierto alguno o varios de los requisitos, en tu kardex la calificación será IN (incompleta). En este sentido, si realizaste el Servicio Social II en este periodo primavera 2025 debiste concluirlo en tiempo y forma o en su defecto inscribirlo y realizarlo como máximo el siguiente periodo (verano 2025) acorde a las fechas de inscripción.
Una vez inscrita la materia de no cubrir los requisitos para su acreditación en los tiempos establecidos, la calificación será NA (no acreditada) y deberá inscribirse nuevamente.
Plan de Estudios SUJ 2020
Taller de Formación Social I, valor 8 créditos.
Los requisitos para su acreditación son:
- Acreditación del Taller de Formación Social I (20 horas).
- Validación de reportes (vía portal institucional) por parte de la institución receptora que avalen la realización de 220 horas de Servicio Social ante el Centro de Formación y Acción Social.
- Validación de carta de término (vía portal institucional) emitida por la institución receptora ante el Centro de Formación y Acción Social.
Taller de Formación Social II, valor 8 créditos.
Los requisitos para su acreditación son:
- Acreditación del Acompañamiento docente del Taller de Formación Social II.
- Validación de reportes (vía portal institucional) por parte del o la docente acompañante y de la institución receptora que avalen la realización de 240 horas de Servicio Social ante el Centro de Formación y Acción Social.
- Validación de carta de término (vía portal institucional) emitida por la institución receptora ante el Centro de Formación y Acción Social.
Una vez cubiertos los requisitos de acreditación de las materias mencionadas, aparecerá en tu kardex como AC, es decir, acreditadas. En tu kardex en la sección Adicionales encontrarás el apartado Carta de Servicio Social con el estatus LIBERADA.
Si no has cubierto alguno o varios de los requisitos para su acreditación en tu kardex el estatus de la Carta aparecerá como NO LIBERADA. En este sentido, si realizaste el Servicio Social II en primavera 2025 debiste concluirlo en tiempo y forma o en su defecto inscribirlo y realizarlo como máximo el siguiente periodo (verano 2025) acorde a las fechas de inscripción.
Una vez inscrita la materia de no cubrir los requisitos para su acreditación en los tiempos establecidos, la calificación será NA (no acreditada) y deberá inscribirse nuevamente.
2.2 Límite para entrega de documentos
El viernes 27 de junio del 2025 es la fecha límite para que vía sistema se encuentre en el Centro de Formación y Acción Social la totalidad de la documentación requerida para proceder con la acreditación de las asignaturas y confirmar tu participación en Ceremonia de Egreso.
Después de esa fecha, podremos recibir envíos de tus documentos digitales, aunque NO será posible tu participación en dicha Ceremonia, sino hasta el siguiente periodo escolar.
Mtra. Daffnee Alejandra Ramírez Lozano
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- (477) 7100600 ext. 3303
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Mtra. María Fernanda Vázquez Obregón
3. Trámites para Titulación de Licenciatura
Los trámites de titulación se realizan a través del portal institucional con base en el siguiente procedimiento:
3.1 Solicitud de Certificado Total de Estudios
Es requisito indispensable llevar a cabo la Solicitud de Certificado Total de Estudios para iniciar el proceso de titulación, las fechas para solicitarlo son las siguientes:
FECHAS 2025 |
Del 12 al 21 de mayo |
Del 1 al 10 julio |
Del 1 al 10 de septiembre |
Del 3 al 12 de noviembre |
Requisitos:
- Tener cubierto el cien por ciento de los créditos que exige el plan de estudios.
- No tener colegiaturas pendientes. Acércate al área de Finanzas para revisar tu situación.
- No contar con adeudos en la Biblioteca.
- Registrar la solicitud directamente en portal institucional, revisar el siguiente instructivo:
Instructivo certificación licenciatura- Cubrir el pago del trámite. Nuestro sistema enviará el aviso vía correo electrónico con las opciones y la vigencia para realizarlo.
- El costo a cubrir es de $1,824.00 (un mil ochocientos veinticuatro pesos).
- El costo podrá variar conforme a las políticas administrativo-financieras de la Universidad y/o a los cambios en la economía nacional.
NOTAS:
Sólo al cubrir los requisitos anteriores se da por recibida la solicitud para iniciar el trámite de expedición del certificado.
Para registrar la solicitud, el portal estará habilitado sólo en las fechas publicadas, de no registrar la solicitud en dicho periodo se deberá esperar al siguiente periodo publicado.
El Certificado no se entrega, será integrado al expediente académico ya que se requiere para el trámite de expedición del Título Profesional, mismo que se entrega al finalizar el proceso de titulación.
Angélica Hernández Villegas
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- (477) 7100622
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Lic. José de Jesús Ojeda Guerrero
3.2 Solicitud de Título Profesional
Toda persona estudiante egresada de la Universidad que cuente con el trámite de certificado total de estudios, podrá iniciar el trámite de título profesional en las siguientes fechas:
FECHAS 2025 | Del 16 al 25 de junio |
Del 5 al 14 de agosto |
Del 1 al 10 de octubre |
Del 1 al 05 de diciembre |
Requisitos:
- Tener concluido el trámite de certificado total de estudios.
- Registrar la solicitud directamente en portal institucional, revisar el siguiente instructivo:
Instructivo Titulación Licenciatura- Cubrir el pago del trámite. Nuestro sistema enviará el aviso vía correo electrónico con las opciones y la vigencia para realizarlo.
- El costo a cubrir es de $6,199.00 (seis mil ciento noventa y nueve pesos).
- El costo podrá variar conforme a las políticas administrativo-financieras de la Universidad y/o a los cambios en la economía nacional.
- No tener colegiaturas pendientes. Acércate al área de Finanzas para revisar tu situación.
- No contar con adeudos en la Biblioteca.
- Se deberán entregar 6 (seis) fotografías con las siguientes características: Fotos de estudio, no instantáneas, tamaño Título con forma ovalada, en blanco y negro con fondo blanco, de frente, acabado mate, no brillante, en papel autoadherible (hombres: saco y corbata, mujeres: no escotes, tirantes, ni playeras), no se recibirán fotos que no cumplan con las especificaciones indicadas.
- Para la entrega de las fotografías, nuestro sistema enviará el aviso con el link para programar la cita y acudir a la Dirección de Servicios Escolares para realizar la entrega.
NOTAS:
En caso de que no pudieras acudir personalmente a entregar tus fotos, puedes enviar a alguna otra persona para que haga la entrega en tu representación.
Sólo al cubrir los requisitos anteriores se da por recibida la solicitud para iniciar el trámite de expedición del título.
Para registrar la solicitud, el portal estará habilitado sólo en las fechas publicadas, de no registrar la solicitud en dicho periodo se deberá esperar al siguiente periodo publicado.
El tiempo aproximado para la emisión y entrega del título es de 5 meses (sin contar los meses de julio y diciembre por periodo vacacional), se te dará aviso vía correo electrónico de la fecha de entrega para agendar cita.
Fabiola Hernández Padilla
Contáctanos
- (477) 7100600 ext. 2004
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Lic. José de Jesús Ojeda Guerrero
4. Ceremonia de fin de estudios presencial
Recuerda que para participar en la Ceremonia de Fin de Estudios es requisito haber cubierto la totalidad de los créditos que exige tu plan de estudios, incluido el Servicio Social y responder la encuesta de egreso en el portal de estudiantes, en el apartado de "Servicios Escolares -> Encuesta de egreso". Abierta a partir del 22 de abril y disponible hasta el 9 de mayo:
Al evento podrán asistir de forma presencial quien egresa más 3 acompañantes.
Jueves 17 de julio (Ceremonia matutina)
11:00 h. Misa
12:00 h. Ceremonia de fin de estudios
Lugar: Edificio K (Canchas techadas)
Departamento de Arquitectura y Diseño
- Arquitectura
- Diseño de Producto
- Diseño Digital Interactivo
- Diseño Gráfico e Innovación
- Diseño y Arte Visual
Departamento de Ingenierías
- Ingeniería en Bionanotecnología
- Ingeniería Civil
- Ingeniería Industrial
- Ingeniería Mecánica y Eléctrica
- Ingeniería Mecatrónica
Departamento de Ciencias de la Salud
- Psicología
- Nutrición y Ciencia de los alimentos
Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
- Comunicación
- Derecho
- Relaciones Internacionales
Jueves 17 de julio (Ceremonia vespertina)
17:00 h. Misa
18:00 h. Ceremonia de fin de estudios
Lugar: Edificio K (Canchas techadas)
Departamento de Ciencias Económico Administrativas
- Administración y Creación de Empresas
- Comercio Exterior y Logística Internacional
- Contaduría y Estrategias Financieras
- Ingeniería de Negocios y Sistemas
- Marketing y Publicidad
4.1 Fotografía de Generación Primavera 2025
Fotografía de generación del lunes 28 de abril al viernes 2 de mayo en punto de las 8:00 h. con la presencia del Coordinador o Coordinadora del Programa y del Director o Directora de Departamento.
Lunes 28 de abril
8:00 h. Ingeniería en Bionanotecnología |
8:00 h. Ingeniería Civil |
8:00 h. Ingeniería Industrial |
8:00 h. Ingeniería Mecatrónica |
8:00 h. Ingeniería Mecánica y Eléctrica |
Martes 29 de abril
8:00 h. Comunicación |
8:20 h. Derecho |
8:00 h. Relaciones Internacionales |
8:00 h. Psicología |
Miércoles 30 de abril
8:00 h. Administración y Creación de empresas |
8:00 h. Comercio Exterior y Logística Internacional |
8:00 h. Contaduría y Estrategias Financieras |
8:00 h. Inteligencia de Negocios |
8:00 h. Ingeniería en Negocios y Sistemas |
8:00 h. Marketing y Publicidad |
Viernes 2 de mayo
8:00 h. Arquitectura |
8:00 h. Diseño de Producto |
8:00 h. Diseño Digital Interactivo |
8:00 h. Diseño Gráfico e Innovación |
María Lizeth Delgado García
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- (477) 7100600 ext. 1100
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Mtra. Paola Marcela Oliva Cano
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