Centro de Formación Humanista

Dirección
Mtro. Jorge Eduardo Reza Alva

Contáctanos

  • (477) 710 06 27 ext.3200
Misión
Queremos contribuir a la formación de hombres y mujeres capaces de tomar decisiones conscientes y fundamentadas en lo personal, profesional y social, con un profundo sentido de justicia.

A través del planteamiento de las cuestiones valorales fundamentales y del análisis crítico de la realidad en el marco de un humanismo de inspiración cristiana.

Por diversos medios como pueden ser: oferta curricular, educación continua y la participación en Programas que fomenten la vivencia de la espiritualidad Ignaciana para lograr una fe firme, crítica y viva.

Diálogos Fe y Cultura

Campo Estratégico y de Acción (CEA): Diálogo Fe y Cultura

El CEA genera investigación, reflexión, y diálogo entre la Fe y la Cultura, de acuerdo a los valores cristianos, de modo transdisciplinar con las diversas instancias universitarias, para que se encarnen en las formas de pensar, de sentir y de actuar de la comunidad universitaria.


Cuenta con tres líneas estratégicas: formación, generación de conocimiento y vinculación.

Diálogos Fe Cultura
Cátedra Eusebio Francisco Kino, S.I.

Proyecto organizado desde el CAE del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) para generar espacios de diálogo crítico entre la Fe y la Cultura con expertos, expertas, investigadoras e investigadores en temas pertinentes y significativos a la problemática de injusticia social y ambiental actual que promuevan la reflexión y la apropiación de los valores cristianos, insertos en procesos de investigación, reflexión, incidencia y formación de la comunidad educativa, tanto de manera presencial como a través de la publicación de dichas reflexiones.


La Cátedra está dirigida a la comunidad universitaria del SUJ; también hemos abierto el espacio a publico externo interesado en el tema.


Este proyecto en conjunto con la Fundación Fernando Bustos Barrena, S.I., da origen a una Colección de libros, producto de los Seminarios.

Cuadernos de Diálogo Fe y Cultura

Los Cuadernos de Fe y Cultura son una contribución al fomento del diálogo entre los valores evangélicos y la cultura actual en toda su complejidad.

Pretenden ofrecer una visión cristiana de nuestra realidad que oriente a los lectores y a los estudiosos de los diferentes ámbitos de la misma.

A través de esta colección el SUJ pretende compartir la reflexión en torno a los siguientes Ejes Temáticos:

  • Fe y Justicia Social
  • Fe, Espíritualidad y Religión
  • Fe y Educación

Y se comprometen a abordar sus temas desde los Ejes Transversales de:

  • Reconciliación
  • Sustentabilidad
  • Interculturalidad
  • Género e Inclusión
  • Derechos Humanos
  • Liderazgo Ignaciano

Los Cuadernos de Fe y Cultura se publican en formato digital e impreso para su distribución a diversos públicos.

Diplomado en Teología Básica (en línea)

Es dirigido a las y los colaboradores de las Obras e Instituciones de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.


Tiene por objetivo formar personas cristianas en una reflexión teológica crítica e interdisciplinar que les permita y capacite para entablar un diálogo crítico con la sociedad y su cultura desde su experiencia de fe.


Consta de cinco módulos y se encuentra concentrado en los pilares o fundamentos de una teología básica, a saber:

  • Introducción a la Teología
  • Fundamentos Bíblicos
  • Critología, Teología práctica
  • Espiritualidad
visita el sitio del CEA
Pastoral

Área de Pastoral Universitaria

Ofrecemos acompañamiento, opciones para tu formación y espacios de servicio para que la Comunidad Universitaria entre en acción y sea agente de cambio social. Todo ello con una perspectiva integral que incluye el desarrollo las dimensiones humana, social y espiritual. Para contribuir a consolidar una cultura institucional acorde al sello Ignaciano de esta Universidad Jesuita.

Queremos trabajar con toda la Comunidad Educativa de la Universidad en general. En particular con alumnas y alumnos; también con el personal docente -de tiempo completo y asignatura; las y los administrativos; con las compañeras y compañeros de servicios generales e intendencia; ex alumnas y ex alumnos; público externo (laicado Ignaciano…); Jesuitas y otros.

Pretendemos intencionar un círculo virtuoso entre los Programas que ofrece el área para que se complementen y refuercen entre sí.

Nuestros Programas
Sensibilización

Participa en actividades y experiencias que buscan potenciar en ti las dimensiones de integración comunitaria; encuentro con la otra y el otro; reflexión crítica y una fe madura y consistente. Los Programas Universitarios como Misiones y Taller Intégrate pueden ser un primer peldaño en el largo camino Ignaciano de servicio a las y los demás.

Liderazgo estudiantil
  • Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL) de AUSJAL
  • Taller de Liderazgo Ibero (TALIBERO)
Espiritualidad Ignaciana

Conoce y vive la espiritualidad Ignaciana: se trata de un acercamiento a lo trascendente que supera una religión hecha sólo de ritos y normas; es una experiencia profunda que te transformará y moverá al servicio, a partir de un discernimiento libre. Puedes participar en retiros, Ejercicios Espirituales, talleres y Eucaristías Universitarias.

Servicio comunitario

Participa en experiencias de servicio en comunidades marginadas, comparte la vida y aprende de los saberes que tienen las personas que viven en escenarios de la periferia, a través de un servicio de apostolado o voluntariado. Y reflexiona sobre esta realidad social con un sentido crítico.

Pre Comunidad de Vida Cristiana (CVX)

Intégrate o forma grupos de compañeras y compañeros que comparten tus mismas inquietudes, para acompañarse y reflexionar sobre lo que quieren hacer y lo que quieren cambiar en sí mismos y en el mundo. Por medio de la CVX regional, nacional y mundial.


Síguenos en redes sociales
ARU

Área de Reflexión Universitaria

Los planes de estudio de la Universidad Iberoamericana están estructurados con la finalidad de que las y los estudiantes reciban una formación en la que se enfatice la humanización como sentido de vida y experimenten universitariamente el desarrollo de actitudes que les llevarán a ser personas creativas, críticas, libres, solidarias, afectivamente integradas y conscientes de la naturaleza de su actuar en el marco de una formación integral.

El Área de Reflexión Universitaria es un espacio curricular con cinco asignaturas que ofrecen a las y los estudiantes:

ARU

Analizar y discernir para su propia existencia, las respuestas fundamentales que la ciencia, la filosofía y la teología dan al origen y sentido de la vida.

Cuestionar y revisar sus propios juicios en la búsqueda de la verdad; contextualizar y argumentar sus afirmaciones; tomar decisiones conscientes y firmes concernientes a su vida y su trabajo.

Resignificar los valores personales desde los componentes cognitivo, afectivo y conductual, en una interacción coherente con los principios asumidos que orientan su vida.

Apreciar, disfrutar y crear belleza, mediante el desarrollo integral de su sensibilidad y afectividad.

Desplegar al máximo sus capacidades de pensamiento y expresión, de modo que pueda enfrentarse crítica y creativamente a los problemas cambiantes y complejos de la sociedad contemporánea y globalizada.

Asumir su realización personal en el ejercicio profesional como parte de un proyecto de vida que incluya hábitos permanentes de reflexión.

Impulsar una práctica profesional, con un profundo aprecio por la dignidad humana, que enfatice la opción por un desarrollo donde se promueva el bienestar de las mayorías, en un marco de promoción de la justicia para la trasformación de la sociedad.

Además de los espacios curriculares, se ofrecen actividades académicas de reflexión sobre los temas que la realidad plantea como relevantes o urgentes para los ciudadanos del siglo XXI.

Formación valoral, social y humanista

Área de Formación Valoral, Social, Humanista

El humanismo integral de inspiración cristiana, es la fuente de donde parten y se fortalecen las Universidades del Sistema Jesuita (SUJ), con la intención de que esta filosofía se irradie y forme parte de toda actividad y estilo de gestión en la vida universitaria y comunitaria para que todos los que la integramos participemos en ella, para que puedan aspirar a desarrollarse como personas integrales; de esta manera, la Universidad provee espacios de formación y reflexión en todas las áreas; desde el momento en que alguien se suma a nuestro proyecto, se convierte en una persona que habrá de formase permanentemente.

ARU

En las Universidades del SUJ pretendemos que quien se adhiera a este proyecto educativo sea una persona integral, entendiendo por esto, a quien avanza en el sentido de tomar consciencia de su cuerpo, desarrollar su psique, tomar en cuenta su historia y contexto, asumir una postura comprometida con el cuidado del otro en sus relaciones interpersonales y abrirse a la trascendencia; igualmente se promueve la adhesión a valores como el respeto a la dignidad de la persona humana, la libertad, la paz por la justicia, la distribución más equitativa de la riqueza, la igualdad jurídica efectiva y el desarrollo sostenible, eficaz y armónico de las comunidades humanas y que, al estar convencidos de estos valores, los integren como factor básico en su conducta y los promuevan en su labor diaria y que den como resultado colaboradores y colaboradoras que, independientemente de sus creencias, se sumen a un proyecto de humanización que es acorde al de la Compañía de Jesús.

Es por ello que, se implementan Diplomados, Cursos y Talleres que contribuyen para la formación de una comunidad universitaria acorde con lo que anteriormente se menciona; en este sentido, contamos con:

Curso de Inducción a la Docencia Universitaria.

Fundamentos de la Estructura Curricular y Competencias.

Diplomado en Formación Humano - Ignaciana.

Taller de entrenamiento Mental para manejo del estrés.

Conferencias y talleres de corte humanista y/o espiritual.

s
Somos una universidad con más de 80 años de experiencia en la educación superior en México y más de 4 décadas en la Región Bajío, con un modelo propio de inspiración cristiana ignaciana y una tradición educativa de más de 450 años heredada de San Ignacio de Loyola.

Pertenecemos al Sistema Universitario Jesuita (8 universidades en México), y a nivel Internacional formamos parte de la red universitaria más grande del mundo; siendo más de 200 universidades jesuitas distribuidas en los 5 continentes.

Conoce más sobre la Ibero León
AUSJAL
SUJ
FIMPES
Escudo Ignaciano