La Ibero León

La Universidad Iberoamericana León es una Institución de educación superior de inspiración cristiana confiada a la Compañía de Jesús, que busca formar integralmente hombres y mujeres para los demás a través de la docencia, la investigación, la difusión del conocimiento y la vinculación, capaces de contribuir a la construcción de una sociedad más justa, democrática y sustentable. Se asume como una comunidad de personas en permanente crecimiento, heredera de la tradición educativa jesuita.

Conócenos
Ibero-rector
Conoce al rector

Mtro. Luis Alfonso
González Valencia, S.J.

El Maestro Luis Alfonso González Valencia S.J., es Licenciado en Filosofía y Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Estudió la licenciatura en Ciencias Religiosas en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Es Maestro en Filosofía y Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Actualmente es doctorando en Filosofía por la Universidad de Granada, España. En diversas ocasiones ha hecho estancias de investigación en la Fundación Xavier Zubiri, Madrid, España.

Se desempeñó como profesor de Formación Valoral y Humana en el Instituto Cultural Tampico (2000 - 2003). Colaboró en el Centro Universitario Ignaciano de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (2003 - 2006) y formó parte del cuerpo de profesores del Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO (2013 - 2020). Fue miembro del Equipo Jesuita Latinoamericano de Reflexión Filosófica (2014 - 2019). En la Universidad Iberoamericana León coordinó el Área de Reflexión Universitaria (2020) y dirigió el Centro de Formación Humanista (2021).

La Compañia de Jesús

La Compañía de Jesús, cuyos miembros son conocidos como jesuitas, es una orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola en 1540 junto con 9 compañeros.

"La Compañía de Jesús nace en el filo de la transición de la Edad Media al Mundo Moderno. No sólo se coloca temporalmente en el tiempo de la imprenta, del Renacimiento, de la Reforma, de Lutero, Colón, Calvino y Erasmo, sino que espiritualmente Iñigo es conducido a la universidad y en concreto a su corazón más palpitante entonces, la Universidad de París".(Desafíos, 97). Desde su fundación, la Compañía de Jesús se ha extendido por todos los continentes con un rasgo fundamental: el servir a la Iglesia a través de la obediencia especial al Vicario de Cristo.

Actualmente está formada por casi 25,000 jesuitas en el mundo, de los cuales casi 500 pertenecen a la Provincia Mexicana.

Visita el sitio de la compañía

La Ibero León forma parte del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), que en México tiene más de 60 años de historia. Al SUJ lo integran 8 instituciones que en conjunto buscan cumplir con la misión de la obra educativa de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, estás son: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en Guadalajara, Jalisco, Instituto Superior Intercultural Ayuuk, en Jaltepec, Oaxaca, Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, Edo. de México, Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana, Torreón, Puebla y León.

En la región Bajío, la Ibero León se funda un 4 de septiembre de 1978. Forma profesionistas con alto nivel académico a través de 19 programas de licenciatura y 17 programas de posgrado, en los que se enfatizan los valores humanos y el compromiso social. A la fecha cuenta con más de 13,000 egresadas y egresados.

Visita el sitio del SUJ

1978

Fundación

León, Gto

Ubicación

3,301

Estudiantes

14,005

Egresados / Egresadas

Nuestros y nuestras estudiantes cursan programas de Excelencia Académica, acreditados y evaluados por organismos externos.
Estudios con reconocimiento de validez oficial por Decreto Presidencial del 27 de abril de 1981.
Universidad inscrita en el Grupo 3 (Instituciones Acreditadas Consolidadas) del Programa de Mejora Institucional de la Secretaría de Educación Pública.
AUSJAL
Ibero León
FIMPES
Escudo Ignaciano
Estudios con reconocimiento de validez oficial por Decreto Presidencial del 27 de abril de 1981.
Universidad inscrita en el Grupo 3 (Instituciones Acreditadas Consolidadas) del Programa de Mejora Institucional de la Secretaría de Educación Pública.
Ubicación

Bonito León, Guanajuato

La ciudad de León está ubicada a 40 minutos de la capital del Estado. Es la zona industrial, comercial, educativa y de servicios más dinámica del Estado de Guanajuato, considerada como la quinta ciudad más importante del país, pero conservando aún la tranquilidad y seguridad de la provincia.

Como llegar

Comienza

Descubre nuestra Ibero León

Tour Virtual

AUSJAL
SUJ
FIMPES
Escudo Ignaciano