Próxima apertura: agosto 2024

Doctorado en Hábitat y Sustentabilidad

Solicitar información
Programa acreditado por:

Al estudiar este programa podrás formular soluciones que incidan de manera innovadora para resolver problemas en las diferentes escalas del hábitat desde un enfoque interdisciplinario y profesionalizante, basado en comprender, problematizar fenómenos y plantear proyectos que articulen lo regional y lo local, con base en los principios de la sustentabilidad, la inclusión y la equidad.

Solicitar información
Institución acreditada por:
Perfil de ingreso

Este programa es para ti

Profesionales en Arquitectura, Ingeniería Civil, Diseño, Diseño y Planeación Urbana y campos afines con X años de experiencia en temas relacionados con el hábitat y la sustentabilidad.

Que tengan nociones teóricas fundamentales respecto de un campo del saber relacionado directamente con el hábitat.

Que cuenten con conocimientos básicos sobre procesos de planeación del hábitat e instrumentos de evaluación de estrategias, planes y proyectos.

Que sepan problematizar, dimensionar, proyectar soluciones en un contexto complejo que requiere una visión sustentable.

Que tengan capacidades analíticas y críticas para formular alternativas a los modos vigentes de atención a los problemas del hábitat y la sustentabilidad en distintas escalas del hábitat.

Preocupados por la reflexión crítica de los problemas profesionales relacionados con el hábitat y la sustentabilidad en las distintas realidades globales, regionales y locales.

Interesados en el diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas en materia del hábitat sustentable.

Orientados personal y profesionalmente al desarrollo de la investigación aplicada para la generación de conocimiento útil en el contexto del ejercicio profesional.

Abiertos al trabajo colaborativo y el diálogo entre diferentes visiones.

Interesados en profundizar la perspectiva de la sustentabilidad desde sus diferentes dimensiones.

Educación Jesuita

¿Por qué debo considerar la Ibero?

Porque buscamos profesionales que incidan de manera significativa en las escalas urbana-territorial, de la edificación y de los objetos que conforman nuestro hábitat requiere del desarrollo de capacidades científicas, tecnológicas y de innovación centradas en:

1. El conocimiento profundo de fenómenos asociados al hábitat y la sustentabilidad en diferentes escalas espaciales y temporales.
2. El dominio en el diseño e implementación de metodologías y herramientas para diagnosticar problemas desde múltiples dimensiones, así como para el seguimiento, evaluación, y validación de procesos de investigación aplicada.
3. La generación e implementación de soluciones para las necesidades y retos de la sociedad, relacionadas con la tecnología y medio ambiente, la teoría e historia del hábitat, la cultura y sociedad o la política en diferentes contextos y escalas.
4. El desarrollo de conocimiento aplicado derivado de la intervención profesional frente a diferentes demandas del hábitat y la sustentabilidad, vinculado a organizaciones del sector social, gubernamental y productivo, y su transferencia a través de su divulgación y difusión en los foros y medios pertinentes.

Plan de Estudios

En una modalidad escolarizada, el plan de estudios dura 8 semestres.

Reconocimiento oficial

Estudios con reconocimientos de validez oficial por Decreto Presidencial del 3 de abril de 1981 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de abril de 1981.

Universidad inscrita en el Grupo 3 (Instituciones Acreditadas Consolidadas) del Programa de Mejora Institucional de la Secretaría de Educación Pública.

Institución acreditada por:
  • Fundamentos del Hábitat y la Sustentabilidad
  • Seminario de Investigación Aplicada
  • Debates del Hábitat y la Sustentabilidad
  • Seminario de Investigación Aplicada II
  • Seminario de Investigación Aplicada III
  • Optativa Temas Selectos
  • Seminario de Investigación Aplicada IV
  • Optativa Temas Selectos
  • Optativa Experiencia Práctica
  • Seminario de Investigación Aplicada V
  • Optativa Experiencia Práctica
  • Seminario de Investigación Aplicada VI
  • Optativa Experiencia Práctica
  • Seminario de Investigación Aplicada VII
  • Seminario de Investigación Aplicada VIII

Nuestros y nuestras estudiantes cursan programas de Excelencia Académica, acreditados y evaluados por organismos externos.
AUSJAL
Ibero León
FIMPES
Escudo Ignaciano
Estudios con reconocimiento de validez oficial por Decreto Presidencial del 27 de abril de 1981.
Universidad inscrita en el Grupo 3 (Instituciones Acreditadas Consolidadas) del Programa de Mejora Institucional de la Secretaría de Educación Pública.
Modelo Educativo
Personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas.

En la Ibero León nuestra prioridad es la formación de personas con un espíritu PRÁCTICO, de JUSTICIA, HUMANISTA y de FE.

Conoce más sobre la Ibero

Tienes un Lugar en la Ibero

La Universidad Iberoamericana León se esfuerza por abrir sus puertas a aquellos y aquellas estudiantes que prevé prestarán una colaboración más eficaz al bien común de nuestro país en su vida profesional. "La Universidad procurará facilitar las posibilidades de estudio a éstos cuando no cuenten con suficientes recursos económicos”.

Becas y Financiamientos
Perfil de Egreso

Al egresar

Comprender la complejidad de diversos fenómenos del habitar a partir de establecer las relaciones entre las problemáticas que de ellos se derivan con sus dimensiones ambiental, económica, política, social, histórica, cultural y tecnológica.

Comunicar a diferentes sujetos sociales el estado de una situación problema relacionada con el habitar, a partir de su identificación descriptiva y un diagnóstico explicativo que reflexione, categorice y sintetice las variables que lo afectan o determinan.

Diseñar y aplicar nuevos procesos metodológicos de construcción colaborativa para generar propuestas multisectoriales e interdisciplinares que den solución a problemáticas vinculadas con el habitar.

Dar seguimiento al desarrollo de las propuestas de solución a partir de implementar las estrategias integrales, acciones instrumentales y operaciones técnicas programadas, con el fin de valorar de manera continua la idoneidad, alcance y calidad de los procesos y productos de las intervenciones.

Evaluar la calidad de las transformaciones, la idoneidad con la que respondió a los problemas y la pertinencia del impacto socioambiental, mediante la creación de herramientas de evaluación mixtas y multi-actorales.


Contáctanos

  • 477 7100600 ext. 1104 / 2009
Próxima apertura: agosto 2024

Proceso de admisión a posgrados

01

Registra tu solicitud de ingreso
Solicitud para posgrados

02

Solicita entrevista

Agenda cita con la coordinación del programa de tu interés al correo promocion.posgrados@iberoleon.mx

y

Llena la liga personalizada que te enviaremos

03

Solicita ficha de admisión

Envía al correo admision.posgrados@iberoleon.mx los siguientes documentos digitales:

  • Certificado total de estudios
  • Título
  • Cédula federal profesional
  • CURP reciente
  • Acta de nacimiento reciente
  • Foto reciente, a color tamaño pasaporte
  • Comprobante de pago de ficha

04

Inscríbete

Entrega de tu expediente
físico en la
oficina de Admisión

Agenda tu cita
En méxico somos 8 universidades jesuitas
Somos una universidad con más de 80 años de experiencia en la educación superior en México y más de 4 décadas en la Región Bajío, con un modelo propio de inspiración cristiana ignaciana y una tradición educativa de más de 450 años heredada de San Ignacio de Loyola.
Conoce más sobre la Ibero León

1978

Fundación

León, Gto

Ubicación

3,301

Estudiantes

14,005

Egresadas y Egresados

200

Universidades jesuitas

+80

Años de historia en México

+40

Años de tradición jesuita en el bajío

AUSJAL
SUJ
FIMPES
Escudo Ignaciano