Proyectos rurales concluyen programa de incubación en la Ibero León

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

08 de noviembre, 2022

Cinco proyectos productivos egresaron del programa de Incubación Social del Parque Científico y Tecnológico IberoInnovación, el cual se realiza desde la Universidad Iberoamericana León en colaboración con el Municipio de León a través de la Secretaría para el Fortalecimiento Social.

Dulces Angelina, de Angelina Barrera Terrones, María Guadalupe Olmedo Barrera y María Elena Olmedo Barrera; Lácteos Santa Elena, de María Teresa Muñoz; Glevaloe, de Luz María Arriaga Hernández; Huerto Urbano Nuevo Sol, de Francisco Javier Jaime Molina; y Salsas El Toro, de Paola De Anda González y Alejandra de Anda González, son los proyectos que egresaron.

El Mtro. Luis García Hernández, tutor de la generación otoño 2022, expresó que el aprendizaje fue recíproco: “Nosotros vinimos aquí a enseñarles y les mostramos metodologías, herramientas, técnicas; pero créanme, las lecciones de vida se las lleva uno: Desde ejemplos de fuerza, de fortaleza, de trabajo, el fomentar el núcleo familiar, y preservar las tradiciones, la naturaleza y la madre tierra”.

García Hernández aseguró que las emprendedoras y el emprendedor que atendieron el programa de Incubación Social, se caracterizan por conocer su propósito y por expresarlo en su forma de vivir y en las decisiones que toman, “mantener el propósito claro es el motor y el porqué de levantarte cada día por las mañanas”, resaltó.

El director del Parque IberoInnovación, Mtro. Juan Flores Pelcastre, compartió que en el camino del emprendimiento no se trata de ir más rápido que las y los demás: “Cada emprendimiento tiene su propia ruta que uno va trazando, es algo muy personal”.

Dijo que la Ibero León, como universidad confiada a la Compañía de Jesús, pone en el centro a la persona, por eso al término de programas como el de Emprendimiento Social, a partir del diálogo y las experiencias compartidas, “nos vamos más humanos, más cercanos, más personas”.

La Lic. Alma Cristina Rodríguez Vallejo, titular de la Secretaría para el Fortalecimiento Social de León, destacó que el emprendimiento deriva en unión familiar, ejemplo de ello son las sonrisas, acompañamiento y muestras de apoyo que recibieron las egresadas y el egresado durante la ceremonia.

“Tenemos algo en común la Ibero León y el Municipio de León que es el poner a la persona en el centro y querer hacer el extra. La Universidad no tiene por qué estar haciendo proyectos como éste porque tiene un alumnado bastante amplio, pero el que sigan haciendo proyectos sociales habla de la buena voluntad de quienes dirigen esta institución”, añadió Rodríguez Vallejo.

Finalmente, a nombre de las egresadas y el egresados, Paola De Anda González, cofundadora de Salsas El Toro, compartió un mensaje: “Para todos, estos cuatro meses han sido de esfuerzo, aprendizaje y trabajo, que son vitales para el crecimiento de nuestros emprendimientos, y que marcarán de manera significativa un antes y un después. Quiero agradecer infinitamente a la Universidad Iberoamericana León, a Desarrollo Rural y a la Secretaría para el Fortalecimiento Social por el apoyo que nos brindaron para poder estar aquí, y por supuesto a cada uno de los especialistas expertos en cada tema por su disposición, tiempo y paciencia, para compartir con nosotros su conocimiento”.

Mantente al tanto del inicio del nuevo programa de incubación de emprendimientos sociales:

Facebook: Iberoinnovacion
Instagram: @iberoinnovacion
Correo: iberoinoovacion@iberoleon.mx
AUSJAL
SUJ
FIMPES
Escudo Ignaciano