Tesis de doctorado de Lorena Jiménez Quiñones es distinguida por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

31 de agosto, 2023

Con su tesis doctoral ‘Dimensiones y escalas de la justicia social: La experiencia de estudiantes beneficiarios de un programa de acción afirmativa en educación superior’ la coordinadora de Incidencia Social de nuestra Ibero León, Dra. Lorena Jiménez Quiñones, obtuvo una mención especial por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) a tesis de posgrado en educación.

Jiménez Quiñones obtuvo su título del Doctorado Interinstitucional en Educación impartido por Ibero CDMX, Ibero Puebla, ITESO y nuestra Ibero León. Programa único en su oferta de estudios, cuyo objetivo es desarrollar investigaciones de gran calado sobre educación e incidir en políticas y modelos para mejorar el sistema educativo nacional y de otros países en Latinoamérica. 

Su investigación analiza la experiencia de estudiantes beneficiarios de un programa de acción afirmativa de la Universidad de Guanajuato, cuyo objetivo es promover la equidad y la inclusión a partir de un mecanismo de discriminación positiva de base territorial.  

El objetivo de la tesis es describir e interpretar las percepciones de las y los estudiantes para comprender las diversas significaciones que construyen respecto a su trayectoria universitaria. El estudio se llevó a cabo desde una perspectiva interpretativa de corte cualitativo con un enfoque fenomenológico. Lorena desarrolló entrevistas narrativas semiestructuradas en profundidad con estudiantes beneficiarios, las cuales fueron analizadas desde las herramientas teórico-metodológicas de la fenomenología trascendental. 

Respecto a los hallazgos más relevantes, señala los siguientes: 

“La investigación complementa y amplifica los hallazgos de diversos estudios que analizan estrategias de regionalización (construcción de campus) como un recurso empleado por las Universidades Públicas Estatales para ampliar oportunidades de acceso, bajo estándares de equidad e inclusión. La base analítica del estudio explicita interpretaciones que suelen darse por sentado en investigaciones sobre discriminación positiva, concretamente su relación con distintas dimensiones de la justicia social y con categorías identitarias socialmente construidas. Estos pilares argumentativos me permiten interpelar críticamente a las políticas y programas de acción afirmativa al señalar las maneras en las que reproducen discursos dominantes del orden social e institucional, anulando su potencial transformador y transgresor.”

La doctora Lorena nos compartió que los criterios que se consideraron en la distinción de su tesis fueron la originalidad del tema y la pertinencia social del mismo, así como la aportación que hace al campo de la investigación educativa en México. 

Respecto al impacto que quisiera que la investigación tuviera, señala: “Las instituciones tienen que crear los mecanismos necesarios para que la inclusión y la equidad no queden en el papel o en buenos deseos, sino que verdaderamente se traduzcan en transformaciones que nos permitan construir relaciones sociales de mutuo reconocimiento y respeto; que nuestras experiencias de encuentro con el/la otra en los espacios universitarios nos provoquen una transformación interna; que nadie se sienta como un invitado incómodo en ningún espacio”. 

Expresa su reconocimiento al acompañamiento que tuvo por parte del coordinador del programa, Dr. Guillermo Adrián Tapia García; y de sus asesores, Dr. Juan Carlos Silas Casillas (ITESO) y la Dra. Marion Lloyd (UNAM).

“Memo me enseñó a pensar en clave territorial; me llevo un aprendizaje muy importante de él: que la exigencia no está peleada con la compañía y el cariño. La Dra. Marion Lloyd me ayudó muchísimo a elevar las discusiones referentes a la discriminación positiva; y el Dr. Juan Carlos a lograr un buen amarre teórico-metodológico”.  

Concluye: “El reconocimiento no es mío, ni para mí, es para el programa, su claustro docente, los seminarios que tomé, las aportaciones de mis compañeras y compañeros, para el Comité de la Ibero León, y para Memo, mi asesor. Sobre todo, es un reconocimiento a mi familia; tuve una bebé a la mitad del doctorado y, sin su apoyo incondicional, hubiera formado parte de la estadística de mujeres que desertan de estudios de posgrado. Finalmente, es para quienes compartieron sus historias conmigo. Eso sigue y seguirá siendo uno de los regalos más grandes que la vida me ha dado.”

 

 Dra. Lorena Jiménez Quiñones y Dr. Guillermo Adrián Tapia García