LGACs y Directorio de Investigaciones

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Información

Líneas de Generación (LGACs)

Una línea de generación y aplicación del conocimiento es un campo temático en la cual confluyen las trayectorias de investigaciones de los profesores que integran el núcleo académico básico de un programa de posgrado y el trabajo de los estudiantes desde una perspectiva sistémica de generación de nuevo conocimiento, o aplicación.

Políticas públicas y desarrollo educativo

Se propone generar análisis sobre las características, implantación y resultados de las políticas instrumentadas en los diferentes niveles de gobierno en relación con el desarrollo del sistema educativo. También se considera como parte importante de esta temática la equidad y el derecho a la educación.

Educación y desarrollo integral del país

Se orienta a producir y difundir análisis que contribuyan a que el país enfrente con éxito los retos de formación de recursos humanos y la movilidad social, la empleabilidad de los egresados y la rentabilidad de la educación adquirida.

Educación,trabajo y pobreza

Tiene el propósito de contribuir al conocimiento de las relaciones que se desarrollan entre las esferas de la educación y el trabajo, con énfasis particular en los grupos de población menos favorecidos.


Filosofía y eduación

Se propone analizar y desarrollar propuestas educativas encaminadas a formar integralmente a los estudiantes a través de diferentes aproximaciones pedagógicas al aspecto valoral.

Educación e interculturalidad

Se propone profundizar la situación de la calidad de la educación indígena, en sus causas, en los procesos que lo han mejorado, en procesos que pueden mejorarla, evaluar programas innovadores.

Educación de adultos y organizaciones civiles

Se propone contribuir al desarrollo del conocimiento sobre la educación de adultos y de las organizaciones de la sociedad civil y al mismo tiempo impulsar la formación de grupos de ciudadanos informados, críticos y propositivos para consolidar sociedades más participativas y democráticas.

Diseño y evaluación curricular

Su propósito es analizar las dimensiones y posibilidades del currículo, como elemento central que configura, organiza e influye significativamente el resultado de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Considera, entre los principales aspectos, el estudio de los fundamentos antropológicos, filosóficos, psicológicos y sociales del currículo escolar; el análisis de los modelos curriculares tradicionales y los alternativos o innovadores, así como las diversas metodologías de evaluación curricular, así como la gestión educativa.

Procesos de enseñanza y aprendizaje

Su propósito general es conocer, comprender e interpretar la naturaleza y características de las relaciones pedagógicas y de comunicación entre los maestros y los estudiantes en el entorno educativo. Comprende el estudio de la formación inicial, la actualización y el desempeño de los docentes. Se dirige al análisis de los enfoques, fundamentos y características de los diferentes programas de formación docente, así como de las alternativas que se ofrecen de actualización. Incluye también el análisis de la práctica docente

Áreas de interes

  • Procesos metropolitanos, espacio público y medio ambiente: impactos sociales.
  • Transformaciones socioculturales, equipamiento urbano y públicos de la cultura.
  • Redes sociodigitales, interacción social contemporánea y vida cotidiana.
  • Afectividad, vida urbana y narrativas biográficas.
  • Organizaciones sociales y gestión de conocimiento.
Áreas de interes

  • Políticas sociales, desigualdad, pobreza, género.
  • Tejido social, participación social y desarrollo social.
  • Derechos humanos, ciudadanía y democracia.
  • Movimientos sociales, memoria social e identidad colectiva.
  • Políticas públicas: violencia, seguridad pública, convivencia en el espacio público.

Por competitividad estratégica internacional entendemos la capacidad que tiene una empresa para lograr un mayor y mejor rendimiento sobre sus competidores en los mercados tanto nacionales como extranjeros y preservar así las condiciones que sustentan sus rendimientos actuales y futuros. El rendimiento internacional de una empresa significa evaluar la competitividad de la empresa en términos de sus consecuencias, es decir, a través de los resultados netos que se obtienen de su rivalidad competitiva con otras empresas que disputan el mismo mercado. La administración estratégica permite tener una visión de mejoramiento continuo a través de la formulación, implementación y evaluación de planes de desarrollo y competencia internacional que permitan la supervivencia de la empresa a través de los años y siempre en a la vanguardia en sus métodos, procedimientos e innovación de sus prácticas.

Las ciencias económico-financieras comprenden un conjunto de modelos normativos los cuales son contrastados con la realidad. Su preocupación fundamental es la explicación de la formación de precios de activos financieros y de la forma de cubrirse frente a los riesgos, tomando como referencia un portafolio de activos financieros dentro de la idea de mercados competitivos. La base metodológica subyacente es el uso de matemáticas en sus diferentes formas, lo cual avala que se trata de modelos rigurosos. Su objeto son las decisiones de inversión en activos financieros y la cobertura para protegerse frente al riesgo. Su metodología incluye la aplicación y extensión de los conceptos económicos neoclásicos y conductuales Se usan para la toma de decisiones con el objetivo de maximizar rendimiento y minimizar riesgo con el uso de conceptos como Ingeniería Financiera usando instrumentos tales como: futuros, forwards, opciones, warrants, swaps, VaR, securitización, entre otros.

Los problemas de la administración pública están relacionados principalmente con la toma de decisiones de los servidores al servicio del estado y que impacta en la población en su conjunto. La administración pública obedece a circunstancias históricas que la convirtieron en una disciplina que hoy en día es una condición sine qua non en el desarrollo del trabajo al servicio de los organismos públicos ya sean internacionales, federales, estatales o municipales. La administración pública no es una disciplina aislada, sino que está fuertemente interconectada con otras disciplinas sociales tales como la economía, la sociología, la ciencia política, la psicología que comparten métodos y sistemas. La administración pública se construye acumulando saber, edificando una estructura de conocimiento sistemático sobre su objeto de estudio. Esta línea implica consideraciones estáticas y dinámicas de los fenómenos sociales que cambian día a día.

Nutrición y enfermedades crónicas

Comprende el estudio y caracterización de los factores del estilo de vida asociados al sobrepeso y obesidad en niños, jóvenes y adultos, con enfoque en: análisis sociométrico de redes sociales, cronotipo, patrones de dieta y actividad física. Así como el estudio de factores asociados al desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como: síndrome metabólico, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cáncer, entre otras.

Psicología comunitaria y riesgos psicosociales

Su propósito general es conocer las características del desarrollo social, el bienestar comunitario y la construcción de identidades particulares y colectivas; involucra un conjunto de relaciones entre agentes individuales, institucionales y colectivos insertos en determinadas por las condiciones estructurales económicas, productivas y políticas. Por su parte, el estudio de los riesgos psicosociales se deriva de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo, así como de un escaso contexto social del mismo, y pueden producir resultados psicológicos, físicos y sociales negativos, como el estrés laboral, el agotamiento o la depresión.

Sub-líneas

  • Desarrollo Territorial y Sustentabilidad Ciudad-Región
  • Dinámicas Urbanas y Modelos de Ciudad
  • Imaginarios Urbanos e Identidad Cultural del Territorio
  • Políticas Urbanas, Gobernanza y Gestión de la Ciudad
  • Desarrollo Regional, Actividades Productivas y Capital Humano
Sub-líneas

  • Sustentabilidad Aplicada al Espacio Habitable
  • Conceptualizaciones sobre la Habitabilidad Sustentable del Espacio Edificado
  • Procesos de Construcción Social del Hábitat Sustentable
  • Transformación de los Marcos Normativos hacia la Sustentabilidad del Espacio Construido
  • Externalidades Ambientales, Responsabilidad Ambiental Socio-Empresarial y Nuevas Rentabilidades Ecológicas.
Sub-líneas

  • Innovación en Tecnología Apropiada para la Sustentabilidad del Hábitat.
  • Evolución de los Paradigmas del Desarrollo Tecnológico
  • Cambio Social e Innovación Tecnológica.
  • Institucionalización de los Desarrollos Tecnológicos Apropiados.
  • Inversión en I+D, Desarrollo de Ecosistemas Tecnológicos y Emprendimientos Cooperativos.

Contribuye a la construcción de la ingeniería avanzada de todos los campos de aplicación. Desde la generación de nuevos materiales moleculares para la industria, hasta el diseño de materiales nanotecnológicos sustentables con diversas aplicaciones en alimentos, fármacos, médicos y de industrias compatibles con los ecosistemas ambientales. Asimismo, la investigación aplicada en biofísica imparte actualmente grandes avances para comprender la vida en todos sus niveles, en todas la células, organismos y ambiente. Permitiendo generar dispositivos de ingeniería precisos y aplicados a campos tan importantes en la actualidad como las neurociencias y la generación de instrumentos en los diversos campos de la bionanotecnología; como es la conservación del agua, el genoma humano y la comprensión del cambio climático.

Aporta conocimiento estadístico y aprendizaje profundo en aplicaciones a visión por computacional, robótica e ingeniería en general. Se enfoca en la resolución de problemas a través de técnicas como control óptimo, control predictivo basado en modelo y control visual. El rango de aplicaciones de la investigación cubre navegación autónoma de robots con ruedas y locomoción de robots humanoides, detección de obstáculos, localización de robots dentro de un mapa de imágenes. El tratamiento de grandes cantidades de datos, tanto desde el aspecto computacional como estadístico con aplicaciones en bioinformática, detección de enfermedades crónicas, generación de nuevos materiales, generación de procesos industriales más robustos y modelación-simulación de sistemas complejos en la sociedad.

Contribuye a la investigación interdisciplinaria en metales, polímeros, cerámicas y materiales compuestos avanzados y especializados. Encontrando aplicaciones en Reducción de la distorsión térmica en los componentes, estructuras de absorción de impactos y choques, además de nuevos materiales de construcción y rediseño de los materiales actuales, que son a base de cemento, a base de polímeros y de base biológica. A lo anterior se suma la innovación en materiales para abordar los problemas más apremiantes de la sociedad, desde la sostenibilidad, el nexo entre energía y agua, hasta la eficiencia energética para el desarrollo industrial y en casa.

investigación

Proyectos de Investigación

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investigación y Posgrado
Otoño 2019 - Otoño 2022
La influencia de la universidad en la formación no profesional de los estudiantes.

Maria Susana Cuevas De la Garza

Ciencias Sociales y Humanidades
Primavera-Verano 2021 - Primavera-Verano 2023
"Estudiantes universitarios en la ciudad: condiciones de vida y de estudio, fase I"

Guillermo Adrián Tapia García

Centro de Deportes
Primavera 2022 - Primavera-Verano 2023
Diagnóstico del estado de condición física para la salud en estudiantes universitarios.

Oscar Adrián Ontiveros Aréchiga Carrillo

Ciencias Sociales y Humanidades
Primavera 2022 - Otoño 2022
Una aproximación a la política exterior de la Federación de Rusia desde la llegada de Vladimir Putin al poder hasta el inicio de la crisis global de la Covid-19 (2000-2020).

Jiri Sikora

Ciencias Sociales y Humanidades
Primavera 2022 - Primavera 2023
Estrategias de afrontamiento docente en la enseñanza hibrida.

María Susana Cuevas de la Garza y Martha Eugenia Sánchez Cabañas

Ciencias Sociales y Humanidades
Primavera 2022 - Otoño 2022
Vivencias y respuestas de las víctimas indirectas ante la desaparición de personas y la violencia en Guanajuato. El caso del colectivo Buscadoras Guanajuato. Segunda etapa.

Fabrizio Filippo Lorusso

Ciencias Sociales y Humanidades
Primavera 2022 - Otoño 2022
Vivencias y respuestas de las víctimas indirectas ante la desaparición de personas y la violencia en Guanajuato. El caso del colectivo Ángeles de pie por ti y la construcción de memoria en Salvatierra

Fabrizio Filippo Lorusso

Ciencias de la Salud
Primavera 2022 - Otoño 2022
Evaluación de los resultados del tratamiento de control de peso y el grado de satisfacción en pacientes adultos atendidos mediante teleconsulta nutricia

Eugenia Morales Rivera

Directorio

Investigadoras e Investigadores

AUSJAL
SUJ
FIMPES
Escudo Ignaciano