Próxima apertura: agosto 2025

Doctorado en Ciencias Sociales, Complejidad e Interdisciplinariedad

Solicitar información
Programa acreditado por:

Para aspirantes de diferentes áreas disciplinares de las Ciencias Sociales, así como profesionistas con interés en atender problemas sociales concretos y vinculados a sus ámbitos laborales, a través de un estudio científico social innovador y de manera interdisciplinar.

Solicitar información
Institución acreditada por:
¿Qué debo considerar para ingresar?

Anteproyecto

En preparación y experiencia se debe cumplir con los siguientes requisitos:
  • Contar con grado de Maestría en áreas con orientación científico social con promedio mínimo de 8 en una escala de 0 a 10.
  • Resultados vigentes del EXANI III del CENEVAL.
  • Certificar la comprensión lectora del idioma inglés (puede ser mediante comprobante del mismo EXANI III, mínimo 986 puntos).
  • Presentar un anteproyecto de investigación.
Descarga la guía de anteproyecto

Tener las siguientes actitudes y compromisos:

  • Disposición y apertura para formarse de manera interdisciplinar con miras a desarrollar una experiencia de aprendizaje y consolidación profesional, a través de la integración de diversas habilidades y competencias provenientes de disciplinas académicas científicas y sociales contemporáneas.
  • Compromiso con la realidad social de la región y del país, con la generación de conocimientos necesarios para el desarrollo, perfeccionamiento y transformación de su campo profesional.
  • Disponibilidad del tiempo que demanda el programa para el estudio, la investigación, las asesorías, las tutorías y las actividades extra curriculares.
  • Realizar en tiempo y forma el proceso de admisión que señala la Universidad Iberoamericana León.

Perfil de ingreso

Este programa es para ti

Si cuentas con disposición y apertura para formarte de manera interdisciplinar con miras a desarrollar una experiencia de aprendizaje y consolidación profesional, a través de la integración de diversas habilidades y competencias provenientes de disciplinas académicas científicas y sociales contemporáneas.

Tienes un sentido del compromiso con la realidad social de la región y del país, con la generación de conocimientos necesarios para el desarrollo, perfeccionamiento y transformación de su campo profesional.

Tienes disponibilidad del tiempo que demanda el programa para el estudio, la investigación, las asesorías, las tutorías y las actividades extra curriculares.

No olvides realizar en tiempo y forma el proceso de admisión que señala la Universidad Iberoamericana León.

Educación Jesuita

¿Por qué debo considerar la Ibero?

El Doctorado es de carácter innovador en el país y en la región en lo que se refiere a la formación de profesionistas como agentes de conocimiento porque integran información y habilidades de manera interdisciplinar para conocer problemas sociales complejos y proponer enfoques alternativos en su atención.

Programa de alta calidad académica, sustentado en un cuerpo académico con una trayectoria importante en la investigación, que responde a las necesidades sociales del país y de la región en diálogo con distintas comunidades académicas y de investigación.

Campo laboral

Tu campo de acción

Otro de los rasgos del Doctorado es su perfil profesionalizante, es decir, acepta a profesionistas que se preparan para atender problemas sociales concretos dentro de un campo profesional específico. Esto significa que la y el estudiante de Doctorado aprenderá a trabajar a partir de problemas sociales, para generar conocimiento y diseñar productos, procesos o estrategias con miras a aplicarlos en su campo profesional.

Horarios

Los cursos y seminarios se llevan de manera intensiva, con asesoría presencial y a distancia.

Plan de Estudios

En una modalidad no escolarizada, el plan de estudios dura 3 años.

Reconocimiento oficial

Estudios con reconocimientos de validez oficial por Decreto Presidencial del 3 de abril de 1981 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de abril de 1981.

Universidad inscrita en el Grupo 3 (Instituciones Acreditadas Consolidadas) del Programa de Mejora Institucional de la Secretaría de Educación Pública.

Institución acreditada por:
  • Tres seminarios donde se revisan y reflexionan los enfoques básicos que fundamentan al Doctorado con miras a trabajar con problemas sociales concretos y desde donde se construye un plan de conocimiento: Campos Problemáticos de las Ciencias Sociales Contemporáneas; Epistemología de la Complejidad; Interdisciplinariedad y Complejidad en el Análisis Social.
  • Seis seminarios donde, además de estudiar los componentes básicos de un proyecto de investigación, el estudiante avanza en la realización del proyecto doctoral para titularse, bajo asesoría y orientación de su Director de Tesis.
  • Dos seminarios de estudio donde se revisan teorías y experiencias de los estudios científicos sociales contemporáneos con miras a generar una visión teórica y metodológica de lo social.
  • Tres seminarios donde el estudiante complementa su formación disciplinar bajo distintos procedimientos de trabajo y desarrollo: estudio de contenidos de corte interdisciplinar, dialogo con comunidades académicas o profesionales a nivel nacional e internacional, estancias profesionales y/o de investigación.

Nuestros y nuestras estudiantes cursan programas de Excelencia Académica, acreditados y evaluados por organismos externos.
AUSJAL
Ibero León
FIMPES
Escudo Ignaciano
Estudios con reconocimiento de validez oficial por Decreto Presidencial del 27 de abril de 1981.
Universidad inscrita en el Grupo 3 (Instituciones Acreditadas Consolidadas) del Programa de Mejora Institucional de la Secretaría de Educación Pública.
Modelo Educativo
Personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas.

En la Ibero León nuestra prioridad es la formación de personas con un espíritu PRÁCTICO, de JUSTICIA, HUMANISTA y de FE.

Conoce más sobre la Ibero

Tienes un Lugar en la Ibero

La Universidad Iberoamericana León se esfuerza por abrir sus puertas a aquellos y aquellas estudiantes que prevé prestarán una colaboración más eficaz al bien común de nuestro país en su vida profesional. "La Universidad procurará facilitar las posibilidades de estudio a éstos cuando no cuenten con suficientes recursos económicos”.

Becas y Financiamientos
LGACs

Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento

La Línea Estudios Científicos Sociales Contemporáneas es un espacio emergente de conocimiento que se desarrolla a través del estudio e investigación interdisciplinar de algunos de los actuales problemas sociales del país y que se manifiestan, por un lado, por las transformaciones radicales en la vida social en todos los órdenes (sociales, políticas, culturales, tecnológicas) y dimensiones (mundial, nacional, regional).

Su objetivo es generar información y conocimiento sobre los cambios e impactos en lo social, y para ello se conforma en dos comunidades de trabajo. Las dos comunidades tendrán la organización de Cuerpos Tutoriales, los cuales serán:

Estudios Culturales Contemporáneos:
  • Procesos metropolitanos, espacio público, territorio y medio ambiente: impactos sociales.
  • Transformaciones socioculturales, equipamiento urbano y públicos de la cultura.
  • Redes socio-digitales, interacción social contemporánea y vida cotidiana. Afectividad, vida urbana y narrativas biográficas. Organizaciones sociales y gestión de conocimiento.
Estudios Políticos y Sociales Contemporáneos:

Políticas sociales, desigualdad, pobreza, género. Tejido social, participación social y desarrollo social. Derechos humanos, ciudadanía y democracia. Movimientos sociales, memoria social e identidad colectiva. Políticas públicas: violencia, seguridad pública, convivencia en el espacio público.

Cuerpo académico

Docentes institucionales y visitantes

NOMBRE DOCTORADO INSTITUCIÓN ESPECIALIDAD
Dr. José Manuel Valenzuela Arce
SNI Emérito
Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por El Colegio de México Colegio de la Frontera Norte Cultura e identidad, movimientos sociales, sociología de la cultura, sociología urbana, cultura popular y estudios de juventud.
Dr. Javier Torres Nafarrate
SNI III
Doctorado en Educación. Universidad Goethe, Fráncfort/República Federal de Alemania Universidad Iberoamericana Ciudad de México Teoría social, teoría de los sistemas sociales
Dr. Jorge González Sánchez
SNI Emérito
Doctor en Ciencias Sociales, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM Conocimiento y Gestión Cultural para el Desarrollo de Proyectos Interdisciplinarios
Dr. Gustavo Javier Fondevila
SNI III
Doctor en Derecho. Universidad de Buenos Aires Centro de Investigación y Docencia Económicas Criminología empírica comparativa Estudios de prisión Estudios de policía.
Dr. Óscar Martínez Martínez
SNI II
Doctor en Políticas Comparadas de Bienestar Social Universidad Autónoma de Nuevo León Universidad Iberoamericana Ciudad de México Bienestar Social, Pobreza, Política Social y Evaluación de Políticas Públicas.
Dr. René Torres-Ruiz
SNI I
Doctor en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Barcelona Universidad Iberoamericana Ciudad de México Ciudadanía y procesos de democratización. Movimientos sociales y democracia.
Procesos políticos y sociales en América Latina.
Sistemas de partidos políticos y elecciones.
Dra. Carmen Castillo Rocha
SNI I
Doctorado en Estudios Mesoamericanos - Universidad de hamburgo en alemania. Universidad autonoma de yucatán. Facultad de ciencias antropológicas Comunicación y cambio social con pueblos originarios.
Dr. Carlos Vidales González
SNI I
Doctor en Estudios Científicos Sociales, ITESO División de Estudios de la Cultura, Departamento de Estudios de la Comunicación Social, Universidad de Guadalajara Historia de la comunicación, la semiótica, la epistemología de la comunicación, la historia del campo de la comunicación, la Cibersemiótica y la meta-teoría.
Dr. Luis Fernando Macías
SNI I
Doctor en Sociología por la Université Catholique de Louvain Departamento de Filosofía, Universidad de Guanajuato Teoría y análisis político, Filosofía y Psicoanálisis; Problemas emergentes del sujeto contemporáneo
Dr. David Madrigal González
SNI I
Doctor en Estudios Urbanos y Ambientales Programa de Estudios Antropológicos, El Colegio de San Luis Antropología ecológica;
Sociología ambiental;
ecoturismo;
Dimensiones culturales de la producción y consumo en la sociedad contemporánea.
Dr. David González Hernández
SNI I
Doctor en Comunicación, Universidad de California, San Diego Departamento de Estudios Socioculturales, en el área de Comunicación, Sociedad y Cultura, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Estudios de Medios y Nuevos Medios; Estudios de Audiencias; Educación para los Medios, Estudios de Periodismo
Dr. David Martínez Mendizábal
SNI I
Doctor en Estudios Científicos Sociales, ITESO Dirección de Investigación y Posgrados, Universidad Iberoamericana León Política Social. Reconstrucción del tejido social; Familias mixtecas migrantes jornaleras en León, Gto.
Dr. Fabrizio Lorusso
SNI C
Doctor en Estudios Latinoamericanos, UNAM Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Iberoamericana León Derechos humanos, movimientos sociales, el desarrollo y el neoliberalismo en América Latina.
Dr. Roberto Agustín Follari Doctor en Psicología Universidad Nacional de San Luis (Argentina) Universidad Nacional de Cuyo Bases epistemológicas y pedagógicas de la interdisciplina, Modernidad, posmodernidad y "transmodernidad" en Latinoamérica.
Dra. Ana Belén Torres Almanza Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas. Universidad Iberoamericana Ciudad de México Universidad Iberoamericana Teoría social, teoría de los sistemas sociales, Trabajo.
Dr. Jaime Miguel González Chávez Doctorado en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario, Universidad Autónoma de Coahuila – Universidad Nacional Autónoma de México. Universidad Nacional Autónoma de México Epistemología genética e interdisciplina; Cultura y vida cotidiana, historia social del cine.
Dr. Efraín Delgado Rivera Doctorado en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario, Universidad Autónoma de Coahuila – Universidad Nacional Autónoma de México. Universidad La Salle Bajío Comunicación para el cambio social; gobernanza y políticas públicas; narrativas mediáticas e interdisciplinariedad.
Dr. Jesús Galindo Cáceres Doctor en Ciencias Sociales, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.
Doctor en Comunicación, CADEC
Grupo Hacia una Ingeniería en Comunicación Social (GICOM) Ingeniería en Comunicación Social (Cibercultura y redes sociales; Movimientos Sociales y Colectivos Sociales; Participación Social y Democracia).
Dr. Miguel Ángel García Doctor en Arquitectura, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Departamento de Estudios Sociales, Universidad de Guanajuato Estudios urbanos y territoriales; Procesos metropolitanos; Dimensión espacial de los procesos sociales y políticos.
Dr. Edgar García López Doctor en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario UNAM-UADEC Universidad del Centro de México Cultura de participación y movimientos colectivos; conflictos sociales en el espacio público
Dr. Héctor Gómez Vargas Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Colima Departamento de Investigación y Posgrados, Universidad Iberoamericana León Cultura digital, culturas juveniles y vida cotidiana en la ciudad..
Perfil de Egreso

Al egresar

Integra conocimientos y experiencias que le permiten proponer y conducir innovaciones para la solución de problemas sociales complejos.

Utiliza de manera pertinente los principios y fundamentos para la generación de conocimiento de acuerdo a los marcos y dominios epistemológicos de las ciencias sociales y los aplica de acuerdo a las condiciones y determinaciones de realidades sociales e históricas concretas.

Maneja los principios y fundamentos de las teorías científicas, su evolución y desarrollo.

Genera redes conceptuales de problemas sociales a partir de los cuales construye objetos de estudio y diseños de investigación en forma tanto individual como colectiva.

Aplica los principios básicos de la interdisciplinariedad a través de los cuales puede participar en diferentes equipos de investigación y de aplicación de conocimientos en distintos ámbitos e instituciones sociales.

Aplica los fundamentos de la teoría social para el análisis de la realidad ofreciendo rutas posibles de comprensión y solución.

Construye y diseña proyectos de investigación que aborden una problemática social concreta, desde una visión interdisciplinar y considerando los principios constructivos de las diferentes metodologías de investigación.

Maneja diferentes técnicas de investigación y utiliza programas estadísticos e informáticos, para elaborar sistemas y matrices de información empírica que apoyen el conocimiento y análisis de un problema de estudio.

Construye los escenarios futuros para planificar y conducir las acciones necesarias en la atención de problemas sociales y complejos.


Contáctanos

  • 477 7100600 ext. 1104 / 2009
Próxima apertura: agosto 2025

Proceso de admisión a posgrados

01

Registra tu solicitud de ingreso
Solicitud para posgrados

02

Solicita entrevista

Agenda cita con la coordinación del programa de tu interés al correo promocion.posgrados@iberoleon.mx

y

Llena la liga personalizada que te enviaremos

03

Solicita ficha de admisión

Envía al correo admision.posgrados@iberoleon.mx los siguientes documentos digitales:

  • Certificado total de estudios
  • Título
  • Cédula federal profesional
  • CURP reciente
  • Acta de nacimiento reciente
  • Foto reciente, a color tamaño pasaporte
  • Comprobante de pago de ficha

04

Inscríbete

Entrega de tu expediente
físico en la
oficina de Admisión

Agenda tu cita
En méxico somos 8 universidades jesuitas
Somos una universidad con más de 80 años de experiencia en la educación superior en México y más de 4 décadas en la Región Bajío, con un modelo propio de inspiración cristiana ignaciana y una tradición educativa de más de 450 años heredada de San Ignacio de Loyola.
Conoce más sobre la Ibero León

1978

Fundación

León, Gto

Ubicación

3,301

Estudiantes

14,005

Egresadas y Egresados

200

Universidades jesuitas

+80

Años de historia en México

+40

Años de tradición jesuita en el bajío

AUSJAL
SUJ
FIMPES
Escudo Ignaciano