Cuestionario de salud

Acciones de salud contra COVID en la Universidad

Desde inicio de la pandemia la Universidad Iberoamericana ha estado trabajando de la mano con las autoridades educativas y de salud; hemos sido pioneros en protocolos y medidas preventivas que han dado pie a los lineamientos y guías que las autoridades hoy establecen para el retorno seguro a las aulas.
Para ello la Universidad ha establecido tres líneas de acción importantes misma que se mantienen en constante actualización:

  • Filtros de salud.
  • Medidas preventivas de salud.
  • Seguimiento y acompañamiento de casos.


  • Filtros de salud

    1. Ingreso a la Universidad

      Como estudiantes, las actividades de nuestra comunidad son 100% presencial y al acudir a la universidad se debe tomar en cuenta lo siguiente:

      • Se debe acceder al cuestionario de salud, mismo que es necesario responder, antes del horario de llegada a la IBERO. Se encuentra disponible en:
        1. El Portal de la Universidad, en el Menú Servicio Médico/Test Covid.
        2. Ingresando directamente en la liga https://www.iberoleon.mx/covid/ o bien,
        3. Descarga la app para Android Salud Ibero.
    2. Al llegar a las instalaciones por los diferentes accesos, ya sea en vehículo o caminando, se debe colocar la credencial Ibero sobre el lector para levantar la pluma o abrir el torniquete de entrada.

      Se abrirán automáticamente si se respondió el cuestionario de salud (tu automonitoreo) antes del arribo.

  • Medidas Preventivas

  • Estas medidas preventivas aplican para toda la comunidad universitaria (estudiantes, personal, docentes, visitantes, etc.) y se actualizan dependiendo de la situación y lineamientos marcados por las autoridades de salud, en respuesta al comportamiento de la pandemia, por ello es importante atender a los comunicados institucionales.

    1. Uso del cubrebocas

      Es la medida que se considera más importante; la universidad recomienda su uso correcto en los espacios cerrados y sobre todo cuando se está en compañía de alguna persona.

      En distintas ubicaciones de la universidad se han colocado contenedores exclusivos para el desecho de cubrebocas, y se cuenta con un protocolo para su eliminación.

    2. Sana distancia

      Es esencial para prevenir contagios por lo que se promueve su relevancia en espacios cerrados como aulas, talleres, laboratorios, y distintos sitios en donde se reúna cada miembro de la comunidad

      Con el fin controlar el aforo en los procesos administrativos y evitar aglomeraciones en los espacios para favorecer una buena ventilación se desarrolló el sistema de citas para diversas áreas a través del portal.

    3. Toma de temperatura durante la permanencia en la universidad:

      El Parque tecnológico desarrolló el módulo ESTER (Estación de termometría), la cual se encuentra distribuida en distintas áreas estratégicas y que permitirán detectar la temperatura corporal elevada.

      ¿Por qué es importante estar atento a la temperatura corporal? La temperatura elevada (igual o mayor a 37.5 grados centígrados) es uno de los principales síntomas del COVID, además de ser indicador de enfermedad en general.

    4. Ventilación de espacios

      Una buena ventilación en los espacios reduce el porcentaje de aire respirado proveniente de las personas, lo que disminuye el riego de contagio. Para favorecer esta medida preventiva se han realizado distintas acciones:

      • Política de ventanas y puertas siempre abiertas, así como su supervisión.
      • Colocación de extractores en espacios sin ventilación.
      • Instalación de Medidores de CO2; las recomendaciones de la CDC para la ventilación de edificios y espacios cerrados señalan que el uso de Medidores CO2 pueden coadyuvar en el monitoreo del aire por lo que en cada espacio habilitado para impartir clases cuenta con un medidor de CO2 el cual accionará una alarma de forma automática cuando el CO2 supere el límite permitido, ya que esto es un indicador de riesgo.
      • Instalación de Luz UV en filtro de aires acondicionados y purificadores de aire para los sitios que cumplan los criterios según la CDC.
    5. Desinfección de espacios y superficies

      Todos los insumos que se utilizan para esta tarea son sustancias aprobadas por la EPA (Agencia de protección ambiental de Estados Unidos), como lo requiere Sector salud; se han seleccionado las más inocuas y efectivas para ser utilizadas en la universidad.

      Sabemos que el lavado de manos es muy importante para reducir el riesgo de contagio, por lo que la universidad cuenta con lavamanos suficientes y en óptimas condiciones, también se han colocado dispensadores de gel alcohol distribuidos en toda la universidad.

      Además, la universidad ha desarrollado un protocolo de desinfección diaria de espacios y superficies comunes, así como también un procedimiento de desinfección en situación de casos confirmados o brotes.

    6. Adecuación de espacios colocando barreras de protección contra gotículas

      En los espacios de mayor riesgo por la trasmisión de las gotículas, en donde se ofrece atención al público, se colocaron acrílicos que actúan como una barrera de protección.

    7. Promoción de las medidas preventivas y campañas de salud:

      La universidad siempre ha privilegiado la difusión de información en relación a las medidas preventivas y temas relacionados a COVID desde inicio de la pandemia, además de diversas acciones como:

      • Colocación de carteles y lonas informativas con medidas de prevención.
      • Difusión de información fidedigna a través de redes y correos institucionales.
      • Campañas de concientización y fortalecimiento de medidas preventivas que promueven una cultura del cuidado dentro y fuera de la universidad para beneficio de la comunidad.
      • Campaña de vacunación contra influenza.
      • Promoción de vacunación COVID para mayores de 18 años.
      • Creación de protocolos y supervisión del cumplimiento de las medidas preventivas.
      • Importante mencionar que se conformó el Comité participativo de salud, un grupo multidisciplinario encargado de crear, revisar dichos protocolos y supervisar el cumplimiento de las medidas preventivas.
    8. Seguimiento y acompañamiento de casos

      La universidad diseñó un protocolo el cual se activa ante el contacto de caso confirmado o un caso confirmado a través de cualquiera de las siguientes vías:

      • Notificación a través del cuestionario de salud (app/ portal).
      • Notificación directa al Servicio Médico Universitario a través de los diferentes medios de contacto, inclusive si los síntomas inician durante la estancia en la universidad.

      Si dentro de nuestras instalaciones se detecta un caso confirmado, existe una guía de actuación que de ser necesario incluye el uso de ambulancia para traslados a la unidad hospitalaria COVID más cercana.

      Ante cualquier caso que active el protocolo, la indicación es el aislamiento obligatorio de 5-7 días (dependiendo de cada caso) con seguimiento y acompañamiento del Servicio Médico Universitario a través de llamada telefónica o videollamada.

      Siempre se promueve la notificación ante Secretaría de Salud.

Universidad Iberoamericana, una comunidad con responsabilidad.

AUSJAL
SUJ
FIMPES
Escudo Ignaciano