Universidad Iberoamericana León

Vivir de la creatividad: Oscar Aguirre comparte su experiencia en la Ibero León

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

29 de enero, 2026

El miércoles 28 de enero, el Aula Magna San Ignacio, S.J. de la Universidad Iberoamericana León fue sede de la conferencia “Del aula a la agencia: cómo vivir bien de tu profesión creativa”, impartida por Oscar Aguirre de la Peña, diseñador gráfico, empresario y director de cuentas de la agencia BrandCenter. La conferencia convocó a estudiantes y docentes de licenciaturas como Mercadotecnia, Comunicación, Arquitectura y Diseño Gráfico e Innovación.

La actividad representó el inicio de los preparativos para MIDA 2026, congreso organizado por el Departamento de Arquitectura y Diseño de la Ibero León que se celebrará en marzo próximo.

Durante su intervención, Aguirre compartió un recorrido honesto por su trayectoria profesional, desde sus primeros pasos como diseñador freelance hasta su consolidación como estratega de marca y comunicación. A partir de su experiencia, subrayó que es posible no solo ejercer, sino vivir bien de las profesiones creativas en contextos locales. “Es muy importante que tengan presente que, en una ciudad como León, a la que yo llamo ‘la provincia latinoamericana’, es posible vivir y vivir bien de estas profesiones”, afirmó.

El conferencista destacó que el desarrollo profesional en estas disciplinas implica asumir un proceso constante de aprendizaje, marcado tanto por logros como por tropiezos. “Hay 50 por ciento de éxitos y 50 por ciento de fracasos, porque hay días buenos y días malos, pero dentro de todo, la constancia es bien importante”, señaló, al tiempo que reconoció el valor de la formación continua para ampliar el impacto del trabajo creativo.

Uno de los ejes centrales de la charla fue la necesidad de entender la creatividad como una disciplina estratégica y rentable, idea que desarrolla en su trabajo editorial ‘El libro del artista comercial’. Aguirre explicó que el texto surgió a partir de la sistematización de los procesos y metodologías de BrandCenter, y de la toma de conciencia sobre las habilidades que necesitó adquirir fuera del ámbito estrictamente creativo. “Me pesaba como diseñador gráfico darme cuenta de que tenía que ampliar el espectro de acción, el conocimiento y herramientas para generar proyectos más ricos”, compartió.

 

 

En ese sentido, enfatizó que el verdadero valor del diseño, la comunicación y la mercadotecnia radica en su capacidad para resolver problemas reales de las empresas, particularmente en términos de comunicación y ventas. “Lo que nosotros hacemos es resolver problemas de nuestros clientes; ver cómo ayudamos a que lo que tienen en su mente y en su corazón se pueda materializar y alguien más lo entienda”, explicó.

Aguirre también ilustró el proceso de evolución profesional a partir del crecimiento en la complejidad y alcance de los proyectos, desde trabajos iniciales de bajo costo hasta el desarrollo de estrategias integrales de comunicación y mercadotecnia. Este camino, dijo, se fortalece cuando las distintas disciplinas trabajan de manera colaborativa. “Haciendo equipo entre Mercadotecnia, Comunicación y Diseño pueden hacer cosas maravillosas y enriquecer los proyectos para hacerlos mucho más rentables”, afirmó.

Finalmente, el ponente reflexionó sobre la importancia de dignificar las profesiones creativas y colocar al factor humano en el centro de las organizaciones. “Somos artistas comerciales, porque en el día a día lo que hacemos es conseguir clientes. Si no hay ventas, nada es viable”, sostuvo, al tiempo que subrayó la necesidad de buscar equilibrio entre ambición profesional, disciplina, formación continua y calidad de vida.

Con esta conferencia, la Ibero León reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes y con la reflexión sobre los retos y oportunidades actuales de las industrias creativas.