TLCAN lo que viene

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

22 de mayo, 2017

Ante la inminente renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte, la Ibero León fue sede del Foro El TLCAN y su impacto laboral en México.

Organizado por la Delegación en Guanajuato de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) a cargo del Mtro. Jaime Ricardo Kirchner Plascencia, el encuentro tuvo como objetivo analizar el impacto, hasta ahora, de este acuerdo comercial y las expectativas.

Para el Estado de Guanajuato el Tratado ha tenido un impacto especialmente positivo, consideró el delegado federal, debido al tipo de industria asentada en nuestro estado y que ha repuntado en los últimos años como es la automotriz, la metalmecánica entre otras.

"Somos punta de lanza en exportaciones y es por esto importante analizar las repercusiones que puede haber ante la renegociación del TLCAN", señaló el Mtro. Kirchner Plascencia.

Dentro del programa del foro se presentó la Conferencia El TLCAN, perspectiva de los peores escenarios, impartida por el Mtro. Jesús Jara Rodríguez consultor de negocios internacionales y logísticos.

En su exposición afirmó que "ninguno de los aspectos que pueden re-negociarse afecta de forma directa y negativa a los empleos en México… al menos en el corto plazo".

Planteó qué se puede renegociar sobre el TLCAN: el cuidado al medio ambiente, las reglas de origen, la lista de bienes con trato preferencial, y los procedimientos de aduana.

Respecto a los elementos que pueden cambiar o introducirse en el TLCAN mencionó: la propiedad intelectual, la regulación al comercio electrónico, el condicionamiento del acuerdo por medio de cláusulas de cumplimiento.

Advirtió que un riesgo real es el Border Adjustment Tax, impuesto de ajuste fronterizo, que propone el gobierno de Trump, con el que las empresas de EE.UU. no podrían deducir el costo de sus importaciones dentro de sus ingresos, por lo cual se cobrarían gravámenes a las importaciones, pero las exportaciones quedarían exentas del pago de impuestos.

"Con esta medida sólo las empresas exportadoras ganarían porque es un subsidio para los exportadores, viola el principio de "trato Nacional", y las empresas minoristas perderían mucho dinero", consideró el ponente.

Sectores que se verán afectados en México serían el de la Moda y el Automotriz. El primero "porque la industria mexicana es maquiladora, los cambios en los costos ahuyentaría los proyectos, impactaría en el empleo porque es una industria con uso intensivo de la mano de obra".

La industria automotriz, se vería muy afectada pues: se darían mayores costos, menos ventas; los proveedores de equipo original para autos pequeños tendrán más problemas; se rompe el equilibrio costo/utilidad, habría contracción de operaciones y pérdida de empleos en México y USA.

Ante este panorama ¿qué puede hacer el empresario? Propuso ignorar la especulación, diversificar canales de venta, hacer más eficiente la cadena de suministro para reducir costos y trabajar en cooperación. Además de reducir el número de intermediarios entre su empresa y el consumidor final, crecer en el mercado interno e invertir en centros de distribución propios.

Finalmente planteó ¿Cómo puede México "devolver el favor" a Estados Unidos?

Aplicando revisiones más estrictas del contenido regional; aplicaciones de barreras no arancelarias como Normas Oficiales y certificaciones; revertir el flujo de consumo en la frontera… que ellos vengan a México a comprar; y fomentar el comercio electrónico desde México.

/

Se llevó a cabo enseguida el Panel Repercusiones del TLCAN en el mercado laboral guanajuatense con la participación del Dr. Eddie Villegas, Coordinador del Doctorado en Administración; el Mtro. Luis Fernando Padilla Jiménez Coord. de la Lic. en Contaduría y Estrategias Financieras de la Ibero León, la Mtra. Patricia Villasana Ramos consultora de negocios internacionales y logísticos; a quienes se sumó el Mtro. Jesús Jara Rodríguez.

¿El TLAN ha sido benéfico para los trabajadores mexicanos?, fue la primer pregunta hecha a los panelistas en la que destacaron que de manera general no ha conseguido sus propósitos; sí se ha generado empleo, mano de obra sobre todo, pero no se cumplió el acuerdo de generar igualdad de oportunidades para las naciones; en el aspecto positivo, se argumentó que gracias al tratado en México hemos tenido acceso a productos a los que antes no o sólo podíamos tener como "fayuca".

Uno de los panelistas destacó que curiosamente, tanto México como Estados Unidos se dicen en desventaja respecto a los beneficios del acuerdo.

Por lo pronto el gobierno de Donald Trump ya informó al Congreso Estadounidense su intención de revisar el TLCAN y se espera que las negociaciones comiencen en agosto próximo.

/