Reflexionan sobre caso Ayotzinapa

Autor
Con información de Varinka Higareda, Diana Álvarez y Estefanía Alba

Fecha

31 de octubre, 2014

Con el objetivo de crear conciencia y propiciar la reflexión entre la comunidad Universitaria, alumnos y académicos organizaron  la charla “#Ayotzinapa ¿dónde están?”, impartida por los académicos Antonio Alvear y Gustavo Lozano.

Durante la exposición el maestro Antonio Alvear señaló que la desaparición de 43 normalistas en Guerrero no deben considerarse como una situación aislada y explicó  el contexto histórico en el país de los jóvenes que estudian para maestros en aquellas zonas del país.

También hizo referencia a los movimientos estudiantiles que se han presentado a lo largo de la historia del país y en el mundo, pero advirtió que la fuerza que el día de hoy tiene es gracias a los medios de comunicación.

Por su parte Gustavo Lozano, académico de la licenciatura en Derecho, expuso el tema de la violación a los derechos humanos que se ha presentado concretamente en el caso de los jóvenes desaparecidos.

Además se llevó a cabo un enlace vía electrónica con Miguel Mijangos de la asociación “Proceso Integrales para la Autogestión de los Pueblos” quién informó sobre la situación que se vive en Guerrero y las exigencias que están pidiendo a las autoridades en este caso.

Al término de la charla se llevó a cabo un performance en el que alrededor de 40 alumnos hicieron una simulación  de los hechos en los que desaparecieron los 43 normalistas el pasado 26 de septiembre.

Al grito de “ya no disparen  somos estudiantes” , los tambores sonaban y una matraca simuló los disparos, cuerpos tirados y arrastrándose en agonía enmarcó la escena. Al final los actores formaron una fila y se nombró a  cada uno de los normalistas, mientras gritaban en una sola voz con el público que los miraba una y otra vez “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.


Estas actividades fueron presentadas en dos horarios con el objetivo de que más integrantes de la comunidad universitaria pudieran reflexionar sobre los hechos.