Universidad Iberoamericana León

“Recordar el origen de los derechos humanos, implica establecer nuevos retos”: Dra. Sophia Pérez Fuentes Sacramento

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

17 de diciembre, 2025

Fotografías: Cortesía PRODHEG

La Dra. Sophia Pérez Fuentes Sacramento, coordinadora de la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo de la Universidad Iberoamericana León, participó en la presentación del libro ‘Transformaciones y desafíos de los Derechos Humanos a 77 años de la Declaración Universal’, elaborado por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG).

La académica es coautora de la obra, para la que escribió uno de los seis capítulos, el cual tituló ‘Evolución histórica y filosófica de los derechos humanos: Hacia el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas’.

El libro presentado el 10 de diciembre, aborda los derechos humanos desde diversas perspectivas: filosofía, pueblos originarios, educación, diversidad sexogenérica, arte. Tiene el propósito de honrar la suma de voluntades que hicieron posible su reconocimiento universal y pretende ser “un puente entre la memoria y la esperanza”, señaló en la presentación la titular de la PRODHEG, Mtra. Karla Gabriela Alcaraz Olvera.

Expresó que el libro se concibió como un punto de partida y una invitación a reconocer las diversidades de pensamientos y realidades; asimismo, busca –desde la memoria y el análisis crítico– concretar acciones que fortalezcan una cultura de respeto, protección y garantía de los derechos humanos.

La obra fue comentada por la rectora de la Universidad de Guanajuato (UG), Dra. Claudia Susana Gómez López; la diputada local, Mtra. Ana María Esquivel Arrona, en representación del Congreso del Estado de Guanajuato; y la académica de nuestra casa de estudios, Dra. Sophia Pérez Fuentes Sacramento.

 

 

La rectora de la UG expresó que solo cuando se reconocen los derechos humanos de manera explícita –como en el libro de la PRODHEG– es posible convertirlos en una herramienta para defender la vida y la libertad.

Agregó que la academia tiene un papel central en la implementación de los derechos humanos, “porque es el espacio donde las personas no solo adquirimos conocimientos, sino donde construimos valores, actitudes y prácticas que nos permiten ejercer y defender esos derechos en la vida cotidiana”.

Manifestó que, si la educación no forma con los principios de igualdad, respeto, diversidad y pensamiento crítico, los derechos solo quedarán en papel.

En su oportunidad, la diputada local destacó la rigurosidad de los ensayos que contiene la publicación: “Están altamente documentados con bases doctrinales, históricas y argumentos jurídicos sólidos, que nos hacen reflexionar sobre temas de gran relevancia, así como cuestionarnos y detenernos a pensar sobre la importancia que tiene en la actualidad la declaración universal de los derechos humanos en la vida diaria de todas las personas”.

Finalmente, la doctora Sophia señaló que el ejercicio de recordar el origen de los derechos humanos implica establecer nuevos retos. En ese sentido, referenció el acompañamiento que desde la Ibero León se da a madres y personas que buscan a sus familiares desaparecidos y la importancia de nombrar a las víctimas; “la memoria ayuda a situarnos en los acontecimientos del pasado, pero siempre con una proyección al futuro”, añadió.

“Este texto, constantemente me llevaba a esa idea, a hacer puentes que nos permiten volver a hace 77 años, pero viendo que no es suficiente y que tenemos que seguir hacia adelante. Una vez que se hacen estas reflexiones desde la academia sobre temas que están ahí y que son importantes de retomar, nos ayuda a trabajar para nuevos horizontes. Es un ejercicio inicial que nos lleva a muchos otros retos”.

 

Descarga aquí de manera gratuita el libro.

Ve a continuación la transmisión de la presentación editorial: