Universidad Iberoamericana León

Reconoce UG a Diana Cárdenas, académica de Ibero León, por su aprovechamiento académico

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

21 de noviembre, 2025

La Mtra. Diana Cárdenas Garza, académica de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana León, adscrita al Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, fue reconocida por la Universidad de Guanajuato (UG), institución donde recientemente concluyó el Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura, por haber obtenido el mejor promedio de su generación.

La ceremonia de Reconocimiento al Aprovechamiento Académico se realizó el 19 de noviembre en el Auditorio del Edificio Central de la UG y fue presidida por la Rectora General, Dra. Claudia Susana Gómez López. Se distinguieron la perseverancia, disciplina y tenacidad de un total de 234 estudiantes de cada programa y cada campus, desde el nivel medio superior hasta cada uno de los posgrados de esa casa de estudios.

La rectora expresó que este reconocimiento se debe a las cualidades personales y la dedicación a sus estudios. Enfatizó que la felicitación debe ser extensiva hacia sus familias y comunidad. 

 

El arte en la Compañía de Jesús 

La maestra Diana Cárdenas Garza cuenta con más de treinta años de experiencia en gestión directiva tanto en el sector público como en la educación superior y el mismo tiempo de experiencia docente universitaria. Ha sido directora y editora de proyectos editoriales y promotora cultural. Recientemente, en nuestra Ibero León, se desempeñó como coordinadora del Centro de Cultura.

Decidió cursar el Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura porque era su deseo investigar sobre el arte en la Compañía de Jesús contemporánea, para lo cual tuvo que remontarse a los propios orígenes de la orden jesuita e ir encontrando un camino hacia el objetivo de su investigación; es decir, explorar las nuevas formas de expresión y dispositivos artístico-culturales de la Compañía de Jesús en México. El título de su trabajo de investigación es ‘El arte como dispositivo de transmisión del pensamiento y la espiritualidad de la Compañía de Jesús en México, de 1965 al siglo XXI’.

La maestra Diana investigó expresiones artísticas y artistas jesuitas. En su trabajo, presenta una lista de 112 artistas jesuitas a partir del siglo XVI. El criterio principal para la conformación de este inventario fue que hubiera al menos un registro o evidencia de su trabajo. La lista incluye arquitectos, urbanistas, músicos, compositores, pintores, escultores, poetas y literatos, coreógrafos, decoradores, cineastas, etcétera. A partir de la década de los 70 y específicamente en la Provincia Mexicana, encontró músicos, pintores, fotógrafos, escritores, promotores culturales y actores, entre otras disciplinas.

En cuanto a las expresiones artístico-culturales que se producen actualmente, hay cambios substanciales, tanto en cantidad como en la función del arte. Sin embargo, sigue estando presente, sobre todo de manera identitaria y funcional como en la arquitectura de sus colegios y universidades y en dispositivos posmodernos como los medios digitales.

“Es una orden muy moderna, cuyo estilo de producción de arte y cultura está siempre relacionada con su pensamiento y una característica impresionante de la Compañía de Jesús, que es su capacidad de adaptarse a las sociedades, no solamente en términos de las culturas donde están insertos, sino históricamente. Eso se manifiesta, a su vez, en lo que produce; tiene que ver, por ejemplo, con la arquitectura de sus universidades modernas, funcionalistas, que responde a un modelo educativo que requiere espacios comunitarios, amplios, luminosos e integradores. Responde no sólo a una estética o estilo, sino a otras cosas, como la optimización de recursos, el uso de materiales… y se van adaptando”.

Un ejemplo del carácter identitario de la producción actual de los jesuitas es la trilogía de obras teatrales ‘La expulsión’, ‘El corazón de la materia’ y ‘Matteo Ricci’, producidas por Enrique González Torres S.J., quien fue rector de Ibero Ciudad de México. La investigación destaca que ese tipo de mecenazgos de arte en la Orden están presentes actualmente solo cuando hay aniversarios o existe algún acontecimiento especial relacionado con su historia o temas de justicia social que se quieran difundir.

 

 

“Aunque tenía muchas nociones sobre el arte sacro y religioso, me centré en la actividad de la Compañía de Jesús. Este tema, relacionado con mi quehacer educativo, me ayuda a entender y dar sentido a muchas preguntas que tenía. Era consciente de la importancia del arte en la educación, pero el doctorado me ayudó a entender el tema de arte en esta sociedad posmoderna. Así pude diseñar mejores recursos y estrategias didácticas para mi práctica docente cotidiana. Aprendí muchísimo de otras cosas, no solo sobre mi tema o sobre investigación, también sobre música popular, danza, arte contemporáneo, performance, sobre todo a través de los proyectos que hacían mis compañeras y compañeros, porque vas poniendo en común los temas que cada quien trabaja”, explicó la académica.

Recibir el reconocimiento al Aprovechamiento Académico fue para ella poder decir “valió la pena sacrificar tanto… porque sacrificas mucho”. Agradeció a la Ibero León por haberle facilitado las condiciones para asistir a los seminarios.

“Para mí ha sido impresionante tener ahora muchas más herramientas y elementos no solo para investigar sino también para diseñar dispositivos didácticos a través del arte, independientemente de la clase que dé y fortalecer las materias que ya daba sobre eso. Tengo una del Área de Reflexión Universitaria (ARU) que es Experiencia Artística y otras en la Licenciatura en Comunicación que se prestan mucho a eso. Empiezas a entender muchísimo más las diversas formas de pensar y sobre todo las implicaciones en cuestiones generacionales para modificar tus propias estrategias comunicativas para acompañarlas y acompañarlos”.

La maestra Diana realizó ya su preexamen de grado; es decir, presentó su tesis y se encuentra realizando las últimas correcciones. El próximo semestre presentará la versión final del documento para programar entonces su examen recepcional.

¡Enhorabuena, maestra Diana! La Ibero León reconoce tu excelencia académica, dedicación y compromiso. Confiamos en que tus conocimientos seguirán siendo puestos al servicio de nuestra comunidad universitaria y seguirán contribuyendo a su formación integral.