¿Qué significado tiene ser universitario en el contexto actual?

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

27 de agosto, 2014

Lectio Brevis inagura ciclo escolar



Actualmente ser un joven universitario significa “compromiso, sacrificio, esfuerzo, dedicación constante, construir una identidad y desarrollar una ética profesional”, advirtió el Mtro. Guillermo Tapia García, investigador de la Ibero León, al impartir la conferencia “¿Qué significado tiene ser universitario en el contexto actual?” en el marco de la Lectio Brevis, con la cual arranca el año académico 2014-2015.

En los últimos  40 años, las estadísticas de acceso a la educación han cambiado.  En Guanajuato el número de jóvenes entre 15 y 19 años con al menos un grado de bachillerato creció de 2.4 a 31.1 por ciento. Mientras que en el caso de los jóvenes de 20 a 24 años con al menos un grado de licenciatura creció de  1.9 a 17.3 por ciento. Mención especial merece el crecimiento en el acceso a la educación por parte de las mujeres en Guanajuato, la cual aumentó de  1.1, en 1970 a 17.9 por ciento, en 2010.

Algunos testimonios de jóvenes estudiantes de nivel medio superior señalan que “ser universitario les permite tener más oportunidades, más trabajo, mayor formación, más seguridad, más experiencias, ampliar las relaciones… es una oportunidad de tener mejores condiciones de vida personal y social… ser la amalgama de sueños, metas, reconocimientos e ideales”.

En relación con el mercado laboral las estadísticas señalan que en León aquellos jóvenes que sólo estudiaron hasta la secundaria, el 5.6 por ciento se encuentran sub ocupados con necesidad de buscar trabajo, en cambio quienes estudiaron el bachillerato o la universidad representan el 1.6 por ciento.

Ante esta realidad, Tapia García explicó que el mundo del trabajo está cambiando más rápido de lo que pensamos, vivimos la  crisis de la sociedad salarial, una época del fin del trabajo como se conocía en los siglo XIX y XX, de la ilusión del empleo estable, de largo plazo, con seguridad social. “Vamos a un mundo en donde predominarán otras formas de trabajo basadas en la propia iniciativa”,advirtió.

Finalmente el experto concluyó que los estudiantes y graduados de carreras tradicionales tienen la posibilidad de romper estereotipos, recrear sus profesiones y tomar una sana distancia de tradiciones gremiales; en cambio los estudiantes y graduados de carreras emergentes, tienen el desafío de ser universitarios, con mucha tolerancia a la frustración, comprometidos con el saber y con la comunidad desde sus nuevas y distintas prácticas profesionales y deberán prepararse para ejercer su profesión de manera autónoma.