¿Protagonista o espectador? en la era digital: Microsoft México

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

26 de noviembre, 2021

Los y las jóvenes desaprovechan las oportunidades en las áreas Steam, el sector tecnológico está ávido de profesionistas.

La Universidad Iberoamericana León y su Parque Tecnológico IberoInnovación presentaron la Conferencia Protagonista o Espectador: ¿Cómo decides vivir la era digital?, impartida por Karina Huesca Directora de Customer Success Account Managers de Microsoft México.

La Ponencia en línea se llevó a cabo en el marco del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga 2021, entregado por las Universidades que integran el Sistema Universitario Jesuita SUJ: Ibero CDMX, Tijuana, Torreón, Puebla, León, ITESO, Instituto Superior Intercultural Ayuuk y el Instituto Universitario del Valle de Chalco. Microsoft México es uno de nuestros patrocinadores y aliado.

La ponencia sirvió de marco para reflexionar también sobre la participación de las mujeres en las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Karina Huesca advirtió la urgencia de estar a la altura, de entender que el mundo cambia constantemente, y entender qué lo está cambiado, conceptos como el Big data, machine learning, para comprender cómo lo puedo usar a mi favor y responder a los problemas que en la sociedad, en el mundo.

Consideró que en general la juventud está tomando mal la decisión sobre qué estudiar, porque al menos en su área de experiencia, el sector de desarrollo de software está hambriento de talento, "Las capacidades de formación en steam nos ayuda a acelerar la innovación… en el mercado laboral son a quienes mejor se paga y además hay escasez de los mismos”.

En específico, sobre la participación de las mujeres en estas áreas: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, advirtió los retos y que los avances han sido lentos. Se pronunció a favor de tener una mayor inclusión, participación: "No se trata de generar una cuota de género, sino de pensar que la innovación tiene que tener las aristas de la representación de nuestro mundo, y eso es un 50-50”.

Se refirió a las estadísticas: de 193 países, sólo 10 están gobernados por mujeres, consideró que si esta cifra se equilibra nos ayudará a tener un mundo más acorde a nuestra realidad, traducida en distintos ámbitos de la sociedad.

Ha habido evolución pero vamos muy lento, continuó, las estadísticas dicen que de todas las patentes, solo 30% son generadas por mujeres. Para que se empate el número de patentes a nivel mundial tendrían que pasar 76 años y 100 años para tratar de llegar a la igualdad de posiciones de liderazgo y de genero laboral. Hoy solamente el 43 % del mercado laboral en México, es talento femenino.
Por todo lo anterior, consideró necesario apostar a las colaboraciones, ir a las escuelas para eliminar estereotipos, promover en las etapas tempranas el amor a la tecnología "Impulsar la curiosidad, perderle el miedo a las matemáticas, ver su aplicación, y como puedes generar cosas diferentes con un pensamiento lógico”.

Karina Huesca es una líder experimentada y estratega de Microsoft. Como líder de gestión de cuentas de éxito del cliente, es la principal responsable de lograr la transformación digital de sus clientes a través del uso y la adopción de capacidades tecnológicas.

Las contribuciones de Karina se han dirigido a aumentar el valor comercial de los clientes con una visión holística, con un equilibrio entre los impactos en el negocio y la tecnología. Las soluciones clave que han sido parte de su portafolio son: transformación digital, datos e inteligencia artificial, viaje a la nube (cloud), servicios cognitivos, fábrica de software, proyectos de estrategia empresarial y de TI, transformación de procesos comerciales (BPM), gestión del cambio, CRM, fusiones. y adquisiciones, Manage Services, entre otros.

En su reflexión sobre su trayectoria que la ha llevado a esta posición en una de las empresas más reconocidas, asegura que se ha sabido reinventar, ha sido tenaz, ha desaprendido y se ha abierto al aprendizaje constante, "voy siempre por el sí, porque el no, ya lo tenemos”.