Promueven proceso creativo en el ámbito de la Ciencia

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

23 de septiembre, 2014

Con el objetivo de exponer algunos factores que forman parte del proceso creativo en el ámbito de la ciencia, se llevo a cabo la conferencia "La curiosidad, la intuición y el asombro. Ciencia libre y Ciencia dirigida", impartida por el experto en Física Dr. Octavio Obregón Díaz, investigador de la Universidad de Guanajuato.

El doctor explicó que nunca se debe comenzar a resolver un problema sin saber de antemano la respuesta. Es decir habrá que adquirir primero el conocimiento y habilidad en el campo, para tener la visión de los problemas y con ésta poder imaginar o sospechar su solución.

"La intuición, seguida por el asombro es la capacidad de darse cuenta, es tomar conciencia en forma súbita de una realidad", advirtió el doctor Obregón Díaz a un centenar de alumnos de diversas licenciaturas del área de Ciencia y Tecnología.

El proceso en donde se presenta la curiosidad, el asombro y la intuición no solo se aplica a la ciencia, sino a todos los aspectos de la vida del ser humano, en hechos de la cotidianidad, las relaciones personales y el desarrollo de cualquier profesión.

Finalmente el experto concluyó que la presencia de estos tres factores cobran relevancia en el campo de la ciencia ya que sin ésta la humanidad no habría progresado. Compartió que el científico trata de explicar a la naturaleza, y es la acumulación de pequeños logros o resultados parciales lo que finalmente deriva en grandes descubrimientos.

"Creo que todos los que hemos dedicado una larga carrera a la ciencia hemos transitado por este proceso", consideró el Doctor.

El cuerpo Académico de Investigación en Tecnología y Ciencias Aplicadas, organizó esta conferencia en donde participaron principalmente alumnos de las carreras de Nutrición y Ciencia de los alimentos e Ingeniería en Bionanotecnología.