Promueven cultura de Paz

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

08 de noviembre, 2013

Programa Universitario de Derechos Humanos

Ante la creciente cifra de personas fallecidas y desaparecidas en forma violenta en el país, el Programa Universitario de Derechos Humanos de la Ibero León llevo a cabo el evento "Palomas por la Paz" con el objetivo de promover una cultura de Paz.


La actividad buscaba la reflexión entre la comunidad universitaria y consistió en regalar palomas de papel a las que se debía escribir un mensaje de promoción de la paz y posteriormente colgarlas en alguno de los árboles de los jardines de la universidad.

La ceremonia de inauguración de este evento estuvo presidida por el Padre Marco Antonio Bran Flores, S.J., Rector de la Universidad Iberoamericana; Eduardo Vázquez Vela de Eguiluz, representante de Amnistía Internacional de Guanajuato y Gabriela Naranjo Guevara, coordinadora del Programa Universitario de Derechos Humanos.

Durante su mensaje el Rector invitó a la reflexión a los universitarios y manifestó el compromiso que cómo comunidad, la Ibero tiene ante el panorama de violencia, muertes y desapariciones de miles personas en México.

"Nos corresponde seguir luchando por la justicia, la verdad, la solidaridad y el retorno de la paz a nuestra sociedad, ¿cómo hacerlo? a través de nuestras acciones y decisiones cotidianas, mediante la práctica de la tolerancia y las reglas básicas del respeto, del conocimiento de nuestra realidad, siendo críticos sobre ella misma, involucrándonos en los temas de trascendencia de nuestro país y rechazando enérgicamente la respuesta irreflexiva, ligera", señaló Bran Flores.

Por su parte Eduardo Vázquez Vela de Eguiluz, representante de Amnistía Internacional en el Estado, hizo un recuento de casos recientes de violación a los derechos humanos de los mexicanos.

Se estima que en México durante el sexenio pasado se registraron 121 mil muertes, mientras que en lo que va la administración del actual gobierno federal ya suman 14 mil

La Paz en realidad es un proceso de construcción de todos los días… la paz es acabar con la discriminación, acabar con la exclusión acabar con todos los sistemas sociales, familiares, interpersonales que nos llevan hacer grupos o acciones que puedan excluir a las personas, la paz tenemos que entenderla como el respeto a la diversidad el respeto a la diferencia", advirtió Eduardo Vázquez Vela.

Este viernes será el último día que estarán disponibles las palomas frente al jardín de San Ignacio para quién desee escribir un mensaje y colgarla en cualquier árbol.