Presentan Informe: Migrantes somos y en el camino andamos

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

21 de junio, 2013

Centro Tlachinollan e Ibero León unen esfuerzos

Desde hace años la Ibero León se solidariza con los jornaleros provenientes de comunidades de Guerrero quienes llegan a la región a trabajar en la cosecha agrícola y viven en muy malas condiciones.

En esta ocasión organizó la colecta de medicamentos en conjunto con el Centro de Desarrollo Indígena Loyola y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, con el fin de apoyar brigadas de atención médica.

Margarita Nemecio, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan presentó el Informe “Migrantes somos y en el camino andamos”, quien reportó que en México 3.5 millones de personas son migrantes internos, la mayoría de origen indígena; los principales estados receptores de jornaleros agrícolas son Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua, sin embargo Guanajuato también recibe este tipo de mano de obra.

Giovanna Battaglia, del Centro de Desarrollo Indígena Loyola, denunció que la falta de alimentación, seguridad social, acceso a servicios de salud y vivienda son los principales derechos vulnerados de más de dos mil jornaleros que se estima llegaron a León y la región hace un par de semanas.

Las representantes de ambos Centros hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a involucrarse y a emprender acciones a favor de este grupo vulnerable, no obstante, señalaron, es indispensable que se incorpore la concepción de los pueblos indígenas (su derecho a mantener su propia identidad cultural, idioma, cosmovisión, entre otros), en las políticas públicas y los programas de gobierno.