Nuevo edificio Andrea Pozzo S.J. promueve el desarrollo artístico

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

24 de noviembre, 2022

Con espacios para la enseñanza y la representación de la música, las artes plásticas, la danza, el canto, entre otras disciplinas, el nuevo edificio Andrea Pozzo S.J. de la Universidad Iberoamericana León fue inaugurado en medio de una jornada de presentaciones artísticas que incluyó el concierto de Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú.

La ceremonia inaugural estuvo presidida por el Mtro. Luis Alfonso González Valencia S.J., rector de la Ibero León; Dr. Adrián Frausto Martin del Campo, director general de Integración Comunitaria; Mtro. Gustavo Alejandro González Ramírez, director general Académico; Dr. Luis Fernando Padilla Jiménez, director general de Administración y Finanzas; Mtra. Diana Cárdenas Garza, coordinadora del Centro de Cultura; y Mtro. Ricardo Alejandro Pérez Granados, responsable de actividades artísticas.

Contamos con invitados e invitadas especiales: Dr. José Osvaldo Chávez Rodríguez, director de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato; la Mtra. Katia Nilo Fernández, directora de Difusión Artística del Instituto Estatal de la Cultura, en representación de la Mtra. Adriana Camarena De Obeso, directora del mismo; y el Mtro. Mario Alberto Macedo Pérez, encargado de despacho del la Dirección General del Instituto Cultural de León.

En su mensaje, la coordinadora del Centro de Cultura agradeció a las autoridades de la Ibero León, actuales y previas, por su compromiso en consolidar un edificio destinado a las actividades y talleres artísticos, congruentes con la formación integral impartida por esta Casa de Estudios.

Aseguró que el nuevo edificio toma el nombre de uno de los grandes maestros de la historia del arte perteneciente a la Compañía de Jesús, el italiano Andrea Pozzo S.J. (1642-1709), con motivo de su versatilidad artística. 

“En Pozzo no hay techos que no se puedan abrir, no hay perspectivas imposibles que romper; es decir, no hay realidades que no se puedan transformar. Esto deseamos para nuestras y nuestros estudiantes, que se inspiren, que sueñen, que piensen en la posibilidad de transformar la realidad actual y que desarrollen su inteligencia profesional y emocional”, compartió la maestra Diana Cárdenas Garza.

El director general de Integración Comunitaria reconoció el trabajo del equipo del Centro de Cultura en la promoción del arte y la difusión del conocimiento. “Deseo que el edificio Andrea Pozzo sea un espacio de encuentro donde experimentemos el sentido artístico, educativo y comunitario”, complementó el doctor Adrián Frausto Martín del Campo. 

Nuestro padre rector aseguró que la expresión artística ha significado para las diferentes obras de la Compañía de Jesús el medio privilegiado para entrar en diálogo con la cultura, para ampliar y profundizar en la autonomía del individuo y las comunidades en donde se desarrolla.

El arte permite vislumbrar mundos posibles, expresó el maestro González Valencia, y ha sido para los jesuitas “el espacio en donde irrumpe la palabra, la imagen, el sonido, el movimiento. Es el lugar en donde acontece el no lugar, la representación que al mismo tiempo excede toda representación, pues nos remite a la trascendencia, a la huella del otro siempre inaprensible”. 

Concluyó su mensaje con el deseo de que el edificio Andrea Pozzo S.J. sea un medio para que la comunidad universitaria pueda expresar mundos más humanos para todos y todas. Junto al padre rector, el Dr. José Osvaldo Chávez Rodríguez, director de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato, fueron invitados a plasmar un brochazo inaugural de las nuevas instalaciones. 

Zapateado, música y una celebración a la vida

En el marco de la inauguración del edificio Andrea Pozzo S.J., Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú se presentaron en concierto en la Ibero León. La agrupación que honra la tradición musical y oral del huapango arribeño deleitó a las y los asistentes con temas como ‘El xichulense’, ‘Yo soy de la Sierra Gorda’, ‘La Tequilera’, ‘El taconcito’. ‘Serenata huasteca’ y ‘El querreque’, solo por mencionar algunos.

AUSJAL
SUJ
FIMPES
Escudo Ignaciano