Mujeres hablando de negocios

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

06 de abril, 2022

Presenta Parque Tecnológico Ibero Innovación conferencias para emprendedoras

Como parte del programa ‘Ciclo de formación permanente y networking – Ibero Emprende 2022’, se llevó a cabo una serie de conferencias titulada ‘Mujeres hablando de negocios’, un evento de emprendedoras para emprendedoras coordinado por el Parque Tecnológico Ibero Innovación el jueves 31 de marzo de 2022.

Las ponentes fueron Josefina Rodríguez, del proyecto Tierraluna; Claudia López, de Briko; Renata Moreno, de Ferran; Alejandra Gutiérrez, de Coatlicue Soy; Frida Guerra y Victoria Falcón, de Emoticon Gym; Sandra Macías, de Mezcal Cocomacan; María del Pilar Gutiérrez, de Delamora Marketing Digital; e Isabel Rodríguez, de Benik.

La Mtra. Deborah Obregón Zúñiga, coordinadora de la Incubadora de Negocios del Parque Tecnológico Ibero Innovación, dio la bienvenida a las ponentes y al público: "Tengo el gusto de haber conocido a todas estas mujeres: emprendedoras y empresarias; nuestro trabajo es una bendición porque acompañamos los sueños de las personas y eso es invaluable”.

Claudia López Gómez, egresada de la Incubadora del Parque Tecnológico Ibero Innovación, asesora de proyectos productivos y docente de la Ibero León, habló durante su intervención de los modelos de negocio y su importancia. Ella encabeza el proyecto Briko, dedicado a la fabricación y comercialización de carne deshidratada, iniciativa que comenzó hace más de 16 años.

También, hizo referencia a la tenacidad y el convencimiento que se requieren al emprender, así como a la importancia de transmitir este esfuerzo al consumidor. "Ese mercado, al darse cuenta de lo que le estamos vendiendo y del amor que tenemos por nuestros proyectos, se enamorarán más fácil de ellos”. Finalmente, hizo hincapié en que la narrativa de un emprendedor no debe centrarse en "vender” un producto o servicio, sino a solucionar un problema o satisfacer una necesidad.

Renata Moreno Sánchez, egresada también de la Incubadora, habló de su proyecto de bolsos de piel Ferran. Enfatizó que las conexiones de negocios que logró en la Ibero junto a su socio, les han sido útiles incluso para emprender en otros giros, fundaron una comercializadora y una consultora de empresas.

Su conferencia abonó a desmitificar temas importantes del emprendimiento, como la idea de que un empresario "Es dueño de su tiempo”. Lo cual podría resultar cierto en un comienzo, puesto que el proyecto es como un bebé que con el paso del tiempo deja de ser dependiente en su totalidad del emprendedor, por lo cual es importante saber hacerse de un equipo humano al cual se le puedan delegar responsabilidades.

"Un emprendedor es una persona que le gusta compartir, porque ya sea un producto o un servicio, el cliente se lleva una parte de nosotros. No hay una propuesta de valor más importante que esa: Ese pedacito que se están llevando las personas con el esfuerzo que hay detrás de un emprendimiento es lo bonito y es más satisfactorio que el dinero”, compartió Renata a las asistentes.

Finalmente, durante su participación, Alejandra Gutiérrez del proyecto Coatlicue Soy, habló del producto que desarrollaron ella y tres mujeres más, todas con un área de especialización diferente: una abogada, una arquitecta, una mercadóloga y una sexóloga. Juntas crearon el Diario Lunar y una serie de publicaciones que ofrecen herramientas a mujeres para su autoconocimiento; así como temas de administración, sexualidad y conocimiento general.

Alejandra invitó a las asistentes a estar alertas para detectar la llamada "voz de la impostora”, que suele presentarse en el proceso de emprendimiento y que se interpreta como el auto sabotaje. En esos momentos, recomienda, se debe hacer una reflexión para saber si se trata únicamente del miedo al fracaso o una decisión genuina de querer desistir.

La experiencia se complementó con la exposición de diversos proyectos de emprendimiento en el que pudieron dar a conocer sus productos y retroalimentarse.

AUSJAL
SUJ
FIMPES
Escudo Ignaciano