Invitan a impactar en el mundo efímero de la moda

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

12 de marzo, 2015

Con el fin de impulsar la interacción y vinculación de universitarios con la industria de la moda de esta ciudad, se llevó a cabo el Primer Congreso Moda e Industria, en la Ibero León. Un diálogo directo con expertos de la Cadena Cuero-Proveeduría-Calzado.

En este WorkShop Moda Industria se mostraron nuevos esquemas de pensamiento y profesionalización de la industria creativa en México, una estrategia que se desprende del programa transferencia de conocimientos de MoMe, Sistema Moda México.

El sistema MoMe, surgió hace 10 años por la necesidad de la industria local (cuero-proveeduría-calzado) demodernizar sus procesos, intensificar sus estrategias de comercialización, sorprender con un nuevo modelo de negocio y centrar sus productos con atributos de moda y diseño.

Lo confirman CICUR, ANPIC y CICEG, con el impulso de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable. La Universidad Iberoamericana León forma parte de su consejo coordinador.

MoMe "opera bajo los parámetros de alinear contenidos de moda, la concibe como consecuencia de un proceso fundamentado en el análisis de las necesidades del consumidor, para así con orgullo decir que la moda mexicana está en los aparadores", se explicó.

En la ceremonia de inauguración, el Lic. Raúl Verdad Coronado, Presidente del Consejo Coordinador de MoMe invitó a los asistentes a aprovechar la interacción con los expertos y a tener presente que el sector requiere profesionales competentes en diseño de producto, diseño y arte visual. "Para la cadena cuero calzado compartir con la Ibero León nuestro modelo significa el inicio de una serie de trabajos y procesos de participación mutua generando un semillero de talento", señaló.

La inauguración corrió a cargo del Dr. Javier Prado Galán S.J. Director Gral. Académico de la Universidad Iberoamericana León, quien en su intervención recordó a los alumnos lo efímero de la moda y por ello la exigencia de crear productos siempre competitivos, " hay que aplicar mucha estética, mucha competencia para que cada vez sea mejor y lograr que eso efímero tenga un impacto en la sociedad".

Las conferencias impartidas fueron: "Sensibilización e Investigación en la Industria del Cuero", por Norma Florencia Verdín asesora de Moda de CICUR, "Sensibilización e Investigación de Insumos para el Calzado", por Héctor Jáuregui. Gerente Laboratorio de Moda ANPIC, "Taller Propuesta y Diseño" impartido por Martín Sánchez y Margarita Centeno del área de Vinculación del CIATEC, "Análisis y Conceptos", por Mario Méndez, Líder del Comité Técnico de Moda MoMe.

La cadena Cuero – proveeduría- calzado está integrada por 11 mil 538 unidades económicas distribuidas en todo el país. En su conjunto conforman insumos, fabricación de calzado y servicios conexos.

Respecto a las nuevas prácticas de consumo el MoMe reportó que:

· 25 % del mercado busca productos con un precio por debajo de la medida aunque sacrifique calidad y durabilidad. La decisión de compra depende de la oferta en el precio

· 54.5% del mercado busca una relación de costo – beneficio, el precio pagado se justifica si este ofrece valores agregados que superan las expectativas de uso y durabilidad.

· 23.5% del mercado tiene como prioridad el valor agregado a la hora de comprar el producto. Este público busca mayores beneficios por el precio pagado, su fidelidad a la marca se centra en la cantidad de beneficios adicionales al precio.

Basado en el Estudio de Consumo Mexicano 2012, el Sistema Moda explica también el Factor de Influencia de Mercados, en el que el segmento de entre 18 y 24 años de edad sigue siendo el más influyente en la moda. Los jóvenes ejercen una atracción aspiracional en adolescentes, niños y en adultos.

A esta y más información tuvieron acceso alumnos de la Licenciatura en Diseño de Producto de la Universidad Iberoamericana León.