MANAGEMENT & BUSINESS

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

20 de mayo, 2016

En la Iberoamericana León se llevó a cabo el Management & Business, conferencias sobre las últimas tendencias y áreas de oportunidad en el mundo de los negocios, presentadas por expertos en temas de Dirección y Gestión de Empresas, el Marketing, la Innovación y la Logística Internacional.

La ceremonia inaugural estuvo encabezada por el Mtro. Felipe Espinosa Torres, Rector de esta universidad; el Dr. Javier Prado Galán, Director General Académico; la Politóloga Mirna Bañuelos Hernández, Directora del Departamento de Ciencias Económico Administrativas DCEA y el Mtro. Jorge Antonio Patiño Velázquez, Coordinador de Posgrados del DCEA.

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"Actualmente la industria y el mundo de los negocios se mueven vertiginosamente. Factores como la globalización y la interconectividad a través de nuevas plataformas tecnológicas han motivado dicha evolución". Por lo que, a decir de los académicos organizadores, con este ciclo de charlas, se busca que los alumnos, exalumnos y aspirantes de posgrados de Económico – Administrativas entren en contacto con las últimas tendencias en el mundo del Management & Business.

Innovar

La primer conferencia fue impartida por Luis Fernando García Ulíbarri, presidente de la Comisión de Innnovación y Desarrollo Tecnológico del Centro Empresarial COPARMEX Querétaro.

Compartió como nació TeraSigma, empresa de la que es socio fundador y que ofrece servicios de ingeniería, enfocada a la optimización de costos de mantenimiento y operación de motores de aeronaves comerciales y privadas, con presencia internacional, y que fuera reconocida por INADEM como empresa tecnológica de alto impacto.

Se acercó a Coparmex Qro. con una inquietud ¿Porqué los empresarios mexicanos no elevamos la visión de los problemas que se pueden resolver? Contó como ejemplo la experiencia que tuvo con una empresa canadiense que estaba en la búsqueda de crear estaciones de abastecimiento en el espacio para satélites, a fin de extender su periodo de vida.

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En Coparmex comenzaron a realizar un plan para identificar en qué radica que las empresas mexicanas no tengan la visión de generar productos o servicios que cambien la industria. Con esta inquietud realizaron una investigación entre instancias gubernamentales ligadas al sector empresarial y con empresarios, concluyendo que:

- En muchas ocasiones la gente tiende a ver mal que las empresas se especialicen en muchas cosas.

- La innovación inherentemente es riesgosa y en México la gran mayoría de la gente tiene una terrible aberración al riesgo.

- En nuestro país el fracaso no solo es mal visto, no estamos preparados en ninguno de los ámbitos financiero, social, interpersonal, incluso legal (hasta para cerrar un negocio es todo un suplicio); y es algo en lo que tenemos que trabajar porque correr riesgos es esencial en la innovación.

- Aceptar que el fracaso enseña, que hay lecciones. Lo importante es realmente capitalizar el fracaso para que no te vuelva a pasar.

- Cuando alguien tiene una idea interesante hay que ponerle rápidamente dinero y gente, ponerlo en marcha, tener el producto mínimo viable para que la primera retroalimentación venga del mercado, que sean los clientes quienes te lo digan.

- Es necesario vincular las necesidades de las empresas a las competencias de los egresados de las universidades.

- La innovación es en equipo, se hace colaborando; la creatividad si es individual es subjetiva, pero la innovación se hace de forma colectiva y es objetiva.

Cuando se logra tener estos elementos, lo primero que viene a la mente es qué mejoro, sobre qué tengo que trabajar, no se trata de inventar algo y luego ver qué se resuelve, por el contrario, lo primero es solucionar un problema, recalcó el Dr. Fernando García

Para cerrar su participación, compartió otra experiencia como socio de TeraSigma, decidió incursionar en la renta de viviendas sin solicitar un depósito. La innovación fue el esquema financiero que utilizaron y que ha logrado 190 propiedades rentadas en un plazo de mes y medio. Con esto, lograron incomodar el mercado inmobiliario. Y remató: "cuando nos dicen que estamos haciendo algo loco es cuando tenemos más confianza en que estamos haciendo las cosas bien".

La importancia de la formación

Con este tema, se desarrolló el panel "La Importancia de la Formación" los ponentes fueron: Carlos David Hernández, Gerente de Recursos Humanos de Volkswagen; María de la Soledad Soto de Publicidad y Relaciones Públicas de Liverpool; Hilde Schulz, Directora de Talento Humano y Bienestar Organizacional de HDI Seguros.

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La mecánica que se siguió fue el planteamiento de preguntas y en dónde cada uno de los especialistas, con base en su experiencia laboral, daba su opinión.

¿Que estrategias le recomendarían a sus empresas o siguen en estas para elevar el nivel de educación de sus empleados?

En Vollkswagen, explicó Carlos David, plantamos diferentes semillas a través de diferentes programas, citó el de practicantes nacionales, practicantes extranjeros, dan oportunidad de hacer estancias en una planta de Alemania. Esto es un proceso de dos años y medio que culmina con una contratación y viene después la especialización que lleva al menos otros tres años, que es cuando su preparación ya puede garantizar la calidad y seguridad en la producción.

María de la Soledad, compartió que Liverpool cuanta con su propia universidad en la ciudad de México, y aquí en León ha abierto un programa de prácticas profesionales vinculado a universidades locales que sirve para detectar talento. Opinó que hace falta también la disposición de las personas a mejorar su preparación, sigue siendo bajo el número de personas estudiando una maestría, comentó.

Hilde, Directora de talento humano de HDI Seguros, compartió su experiencia y la dificultad que enfrenta al buscar candidatos para plazas como la de actuario, en ese caso tiene que recurrir a otras ciudades, y lo engorroso de que esto le resulta, porque influye el hecho de que en el estado no se ofrezca esta carrera.

A los ponentes se les pidió compartir su experiencia y contar qué diferenciador encontraron al estudiar un posgrado. Proveniente de Ciudad de México, Hilde dijo que lo primero que buscó fue ingresar una universidad que le apostara al aspecto humano, y esa es una característica de la iberoamericana. Y obviamente se reflejó en la parte profesional, mi jefe me dijo, se nota que estudiaste una maestría.

No obstante la cantidad de personas que estudian una maestría es muy menor todavía, las personas deben estar convencidas de que es importante seguir estudiando y seguirse preparando. Se estudia una maestría por iniciativa propia.

María de la Soledad compartió que las maestrías dan la capacidad para distinguir. Desde su experiencia en la selección de personal alguien que llega con un posgrado, para ella refleja un grado de superación, de organización, disciplina y dedicación, capacidad de enfrentar retos, "eso me llevaría a contratarlo" mencionó. Porque sin duda tendría mayor capacidad de gestión, sería mejor colaborador, mejor persona.

Carlos, a partir de su experiencia en VW, mencionó su preocupación por el desinterés de los jóvenes en seguirse preparando o el pertenecer a una empresa por un largo periodo de tiempo. Habló sobre la problemática de la rotación de personal que enfrenta el sector automotriz, "nos lleva 5 años formar un experto y los millenians están dispuestos a trabajar 3 o 4 años", mencionó.

Nuestro país es uno de los más atractivos para producir autos, 75 empresas integran el cluster automotriz, el reto es la gente competitiva, desarrollada, la pregunta es ¿tenemos la capacidad para satisfacer las necesidades que tienen las empresas?

Hoy, el reto más importante es traer los talentos y que se queden en las empresas a trabajar por lo menos 5 años. Se requiere vinculación con el sector educativo, poner las mejores cosas que tiene nuestra empresa, ofrecer una propuesta de valor (trascendencia, que tenga preocupación por el medio ambiente, que tenga conectividad) (los jóvenes están pensando en el extranjero), algo más que sólo dedicarnos a producir, es ganar-ganar.

Todos tenemos que trabajar para lograr los objetivos. Las personas al trabajar en una organización deben sentir orgullo; cuando se sienten motivados y tomados en cuenta es cuando empiezan a hacer cosas mejores y a hacer que la organización funcione de mejor manera, aportan, innovan, reiteró.

Vender sin vender

Miguel Gómez, Director General de NetFan habló de las tendencias del marketing digital, con ejemplos de experiencias con clientes propios y de estrategias implementadas por grandes marcas, y empresas, plasmó la relevancia que ha tomado el medio digital a nivel global.

"Vender sin vender, es la nueva forma de vender", expresó el especialista en Social Media Marketing en su conferencia en la que hizo hincapié en que debemos quitarnos la idea de que el Marketing digital se reduce a un posteo en Facebook, "realmente va más allá, hay un mundo de empresas dedicado a esto, porque está atrayendo a todas las generaciones".

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Mencionó enseguida una serie de recomendaciones para tener un mayor éxito en las estrategias de promoción, de publicidad, de mercadeo.

· Interactuar: Deben generar conversación, "las empresas creen que sólo el consumidor tiene que escuchar, y no es así, deben también escuchar e interactuar con ellos".

· Escuchar: Se trata de explotar el poder del marketing digital, aprovechar la información que genera como elemento de análisis para solucionar problemas o generar estrategias innovadoras exitosas. Puso el ejemplo de una empresa que tenía quejas en sus comentarios, y a través de la IP y el cruce de más información pudieron localizar qué planta de la empresa era la que estaba produciendo con defectos; porque las quejas provenían de una zona determinada. Y finalmente dieron una solución.

· Pensar: Se trata de recurrir a la creatividad, hacer más, impactar más sin necesidad de grandes pautas de publicidad. Puso el ejemplo de Volvo quien superó a su competencia en el Súper Bowl con el simple uso del twitter y un concurso que tenía como premio un auto. Con la estrategia fueron trending topic mundial, y no pagaron por estar en la transmisión del súper tazón.

· Explorar: salir de su zona de confort, encontrar alternativas, oportunidades y potencializarlas. El presupuesto sí es importante, pero la creatividad, el ingenio de los contenidos son más importantes.

Oportunidades en la cadena de suministro

Mauricio Galicia Barajas, responsable de desarrollo de proveedores, cadena de suministro y compras en el Clúster Automotriz de Guanajuato, A.C. habló a los asistentes de las oportunidades de inversión y desarrollo en la cadena de suministro de la industria automotriz del estado y la región.

Compartió estadísticas, datos que retratan las condiciones de crecimiento y desarrollo que tiene ya esta industria en nuestro estado y la urgente necesidad de que empresarios locales cambien su visión individualista y opten por unir, hacer alianzas, fortalecer las empresas locales para cerrar proyectos y ser competitivos en el mercado.

En lo que respecta en la producción de vehículos ligeros, México tiene tasas de crecimiento del 3 %, el Producto Interno Bruto PIB del sector ha crecido tres veces mas rápido que a nivel nacional, y es muy importante por toda la derrama económica que se está generando, señaló.

"Y si se está aumentando el PIB, la derrama y las oportunidades ¿Por qué no hay más empresas locales en el estado de Guanajuato?, cuestionó a los asistentes.

Insistió en que debe reforzarse la visión colaborativa entre las empresas de la región para resolver la demanda y subirse a esta ola de crecimiento y desarrollo económico.

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Management & Business cerró con un evento de convivencia entre los asistentes, acompañado de un brindis que fue amenizado por música del grupo de jazz Los Pájaros Lolos, con lo que se cumplió no solamente con el objetivo académico de que los alumnos, exalumnos y aspirantes a los programas de posgrados del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, tengan una visión integradora sobre las diferentes líneas de formación de las maestrías, además de un referente con las últimas tendencias en el mundo de los negocios desde la óptica de expertos, sino se fomentó el sentido de comunidad Ibero entre los diferentes asistentes.