JORNALEROS SAFE, viven explotación los jornaleros trabajadores en EU

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

07 de mayo, 2013

Programa de estudios sobre Migración

El programa de estudios sobre migración de la Ibero León organizó diversas actividades con el objetivo de informar y sensibilizar a los estudiantes sobre la situación de los trabajadores migrantes con visa H2A.

A través del proyecto jornaleros SAFE, cinco organizaciones sumaron esfuerzos para investigar las problemáticas que enfrentan los trabajadores mexicanos temporales en Estados Unidos, a fin de hacer propuestas que mejoren sus condiciones. 

Los alumnos que participaron en las actividades fueron capacitados para colaborar en la difusión de la realidad de los migrantes empleados como jornaleros, además se recolectaron firmas para solicitar a las autoridades actúen en defensa de los derechos humanos de estas personas. 

También conocieron algunos datos sobre esta realidad, resultado de la investigación realizada, a través de entrevistas de campo, en 135 comunidades emisoras de migrantes de 41 municipios de siete estados entre ellos Guanajuato. 

La realidad describe que existen abusos, falta de información, control de reclutadores, fraudes y cobros indebidos, éste último es uno de los más graves problemas que sufren los jornaleros ya que se registra que el 42.6%  de las personas entrevistadas reportaron haber tenido que pagar por recibir una oferta de trabajo.

Destaca que el 95% de los trabajadores migrantes entrevistados sufrieron alguna o varias violaciones a sus derechos y menos del 1% recibió información por parte del Gobierno Mexicano.  Además existe un gran poder o control por parte de los empleadores o reclutadores sobre los jornaleros, a través de amenazas constantes de perder el trabajo y colocarlos en “listas negras”.

Finalmente, ante esta realidad, Jornaleros SAFE urgieron a contar con la intervención de los gobiernos; involucrar al empleador como corresponsable en el proceso de contratación y multarlo cuando existan denuncias de abuso; asi como generar mecanismos para que México y EU compartan información sobre los trabajadores huéspedes.