Inauguran año académico con Lectio Brevis

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

23 de agosto, 2013

Legado y desafíos de una tradición educativa

Iniciando con los festejos del 35 aniversario de la Ibero León, se llevó a cabo la Lectio Brevis (lección breve), acto con el que se inauguró formalmente el año Académico 2013-2014. Con el título Legado y desafíos de una tradición educativa: aumento de saberes y cultivo de virtudes, la lección breve fue impartida por el Dr. Arturo Reynoso Bolaños, S.J. quien invitó a la comunidad universitaria a reflexionar en torno al contexto actual del país y a actuar desde la especificidad que distingue a la educación jesuita

"Nuestra realidad es bastante compleja, el mundo, la sociedad y los más necesitados requieren de personas preparadas sensibles y dispuestas a cambiar lo injusto de la realidad".

El doctor abordó cuatro momentos de la tradición educativa jesuita, en donde se remitió a la creación de la Compañía de Jesús y de su fundador San Ignacio de Loyola, la incursión de los jesuitas en México y León y al trabajo del jesuita mexicano Francisco Xavier Clavijero.

Los jesuitas llegaron a México en 1572, con 15 religiosos a cargo del Padre Pedro Sánchez y fueron la gramática y la filosofía las primeras enseñanzas en nuestro país. A León llegaron en 1731, siendo Nicolás Aguilar el principal promotor de la instalación de la primera escuela jesuita.

Fue en 1978 cuando se fundó la Universidad Iberoamericana León, hoy a 35 años de este hecho, Reynoso Bolaños advirtió a los alumnos y académicos "son herederos de una riquísima tradición educativa", pregúntense si lo que buscan en la vida es actuar para contribuir a mejorar las condiciones de desigualdad que vive el país.

El Rector, Marco Antonio Bran Flores, S.J. invitó a los alumnos a vivir al máximo las experiencias de desarrollo y formación que les ofrece la Ibero: "no sólo tenemos historia sino una herencia que estamos invitados a vivir, aprovechen todos los recursos, están viviendo un tiempo privilegiado", señaló.

Por su parte Isabel Jaime Vázquez, Directora General Académica, destacó la trascendencia de las educación social que caracteriza a la Ibero, "de la mano con la lectura crítica de la realidad, el fomento de la dimensión socio política de nuestros estudiantes está, por excelencia, orientada a la opción de preferencial por los pobres, Muchos de nuestros académicos participan de manera activa en propuestas transformadoras de políticas públicas que tiene su efecto en las aulas".

La Ibero León inició este año académico con más de dos mil 500 alumnos de 21 licenciatura y 17 posgrados.

Para ver la ceremonia da clic en la siguiente liga:
Ceremonia de Inauguración de Cursos Lectio brevis