Ibero León firma convenio de colaboración con CONCAMEX

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

15 de noviembre, 2022

En el marco de la octava edición de IdeaT Fórum 2022, jornada académica del Departamento de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) de la Universidad Iberoamericana León, se firmó el convenio de colaboración entre esta Casa de Estudios y la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (CONCAMEX).

El Mtro. Gustavo Alejandro González Ramírez, Director General Académico (DGA) de la Ibero León, mencionó que la jornada que integra talleres y ponencias, tiene el propósito de complementar la formación que reciben las y los estudiantes de DCEA; así lo ha sido desde 2015, año en que surgió IdeaT. Agregó: “IdeaT Fórum tiene la intención de renovarnos y ser una pausa para reflexionar sobre lo que está pasando en los mercados”.

Acerca del convenio suscrito entre la Ibero León y CONCAMEX, aseguró que permitirá al alumnado y cuerpo docente de DCEA abordar los modelos económicos actuales y las nuevas maneras en que las personas se agrupan para generar desarrollo económico.

El presidente de la CONCAMEX, Lic. José Manuel Cruz Contreras, habló de la historia de las cooperativas de ahorro y préstamo en México. Dijo que en la actualidad, la CONCAMEX integra a 155 cooperativas reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y a su vez, a 11 millones de socios y socias, dos millones de ellos y ellas son menores de edad.

Considera, dijo, que las y los jóvenes conforman una generación comprometida con la responsabilidad social, con el ánimo y las ganas de construir un México mejor. Por eso, compartió, cada vez que tiene oportunidad de dirigirse a las juventudes, les invita a conocer el modelo cooperativista.

“Estamos brindando servicios a la población menos favorecida, pero requerimos de talento y de personas con capacidad como la que ustedes tienen, con habilidades y liderazgo (…) Requerimos construir un país que emprenda y desarrolle las habilidades y capacidades de las personas”, agregó.

En un mensaje de nuestro rector, Mtro. Luis Alfonso González Valencia S.J., leído por nuestro director general de Administración y Finanzas, Dr. Luis Fernando Padilla Jiménez, el sacerdote jesuita expresó que el convenio permitirá “realizar acciones conjuntas para acrecentar conocimientos y saberes, así como generar vínculos de impulso solidario que contribuyan a la cooperación académica conjunta”.

Compartió que el compromiso social desde el ámbito de la educación de la Ibero León se desarrolla pensando en el conjunto de la población, pero especialmente en los sectores que no tienen las condiciones necesarias para una vida realmente humana. Agregó: “Desde esa perspectiva ignaciana de contribuir e impulsar estrategias que permitan incidir socialmente y propiciar un cambio palpable en el entorno inmediato, encontramos puntos de encuentro con CONCAMEX, un actor clave en el sector social de la economía que asocia a personas voluntariamente para ser frente a sus necesidades y aspiraciones económicas y culturales comunes: Se constituye como un órgano de consulta y colaboración para el diseño de políticas, programas e instrumentos para el fomento, consolidación y desarrollo de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo; y contribuye al financiamiento de las personas para mejorar su calidad de vida”.

Concluyó que con este convenio la Ibero León seguirá fiel a la tradición jesuita de trabajar por la justicia social y refrendará su compromiso ético de colocar a la persona en el centro de su quehacer. “Estoy seguro que este acto será un detonador de acciones y propuestas que abonen a la reconstrucción del tejido social tan necesario actualmente, pues como bien mencionó Eduardo Galeano: Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”, finalizó nuestro padre rector.

En el evento también se contó con la participación de la Lic. Jessica Ramírez González, coordinadora de Vinculación Interinstitucional del Municipio de León; y la Mtra. Mirna Bañuelos Hernández, directora del DCEA.

AUSJAL
SUJ
FIMPES
Escudo Ignaciano