Grandes retos para el Comercio Exterior en México

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

25 de marzo, 2014


Con el fin de conocer el panorama del comercio exterior y la importancia de la innovación, se llevó a cabo la conferencia "El nuevo comercio exterior en México", impartida por Heriberto Zazueta Macías, experto en temas de logística y Director General de Hybrid, Innovation Studio.
Los alumnos de la licenciatura en Comercio Exterior y Logística Internacional, conocieron acerca de las condiciones del país a nivel mundial en materia de infraestructura logística, operatividad, regulación, seguridad y eficiencia de la normatividad.
El ponente enumeró algunos aspectos sobre las condiciones que actualmente guarda el comercio exterior mexicano y en los cuales hay que poner especial atención: se cuenta con políticas y programas implementados por el gobierno federal pero sin el conocimiento de la demanda real de los mercados; existe una centralización en los trámites; se carece de una política y marco regulatorio que dé certidumbre a la iniciativa privada; existe una falta de vinculación entre el sector académico, centros de investigación, desarrollo tecnología e innovación con el sector privado.
Según el informe "Conectarse para competir 2014: La logística comercial en la economía mundial" que elaboró el Banco Mundial, Alemania obtuvo el mejor desempeño logístico de todo el mundo y México ocupo el lugar número 50 de 160 países evaluados
Zazueta Macías destacó la importancia de generar productos con alto valor agregado, que integren innovaciones que les permitan conquistar mercados internacionales, "el producto es la principal fuente de ventaja competitiva… el mercado es el espacio en donde se debe ofrecer valor", concluyó.