Exponen la relevancia del Derecho de la propiedad industrial

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

16 de noviembre, 2022

Con el propósito de promover las diversas áreas de especialización de su licenciatura, fue presentado el libro ‘Derecho de la propiedad industrial en México’ a estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Iberoamericana León.

La actividad contó con la participación del autor de la obra, Dr. José Manuel Magaña Rufino; y fue moderada por la coordinadora de la Licenciatura en Derecho, Mtra. Gabriela Naranjo Guevara. Participaron con sus comentarios los académicos de esta Casa de Estudios, Mtra. Katya Morales Prado y Mtro. Álvaro Enrique Araujo Hernández.

La maestra Morales Prado expuso que el libro presenta fácil y claramente la información, lo cual hace sencilla la comprensión de los aspectos que aborda sobre esta disciplina de la ciencia jurídica.

Consideró el libro como una obra imprescindible para las y los estudiantes de Derecho. Lo calificó como un mapa o una radiografía de la propiedad industrial “que no permite que te pierdas”. Dijo que la obra revela la manera en que evoluciona la legislación: “Lo primero que nos pone en consideración es que la realidad va corriendo y el Derecho va corriendo atrás de ella. Así pasa en esta materia”.

Ahondó sobre la utilidad del libro del doctor Magaña Rufino, puesto que presenta de manera esquemática un recorrido histórico de la propiedad industrial y conceptos como marcas, patentes, avisos de privacidad, secretos industriales, entre otros.

El maestro Araujo Hernández compartió que la lectura del libro le recordó las palabras del escritor norteamericano Ralph Waldo, “quien dice que el hombre que es capaz de hacer parecer fácil lo difícil, es un educador. Y eso es el doctor José Manuel Magaña, un educador”.

Aseguró que es preciso conocer acerca del Derecho en propiedad industrial, puesto que suele relegarse por otras áreas como la laboral, mercantil, civil o penal, pero que igualmente representa una oportunidad de desarrollo profesional, sobre todo en regiones de crecimiento económico como la ciudad de León.

Expuso que con el libro ‘Derecho de la propiedad industrial en México’, el doctor José Manuel le hizo confirmar “lo que mencionaba el político Cicerón, que una cosa es saber y otra cosa es saber enseñar, y usted tiene las dos”.

Finalmente, intervino el autor de la obra, la cual se integra a los siete libros que ha escrito acerca de propiedad industrial e intelectual. Dijo que la propiedad industrial está inmersa en todo lo que hacemos y vemos, y que se cree erróneamente que la patente es la única figura legal que existe para proteger un invento.

Señaló que existe gran cantidad de marcas en el comercio, pero no todas están registradas. En ese sentido, aseveró que no sólo se pueden registrar las marcas visuales, sino también las olfativas y sonoras.

En otros apartados del libro, aborda los secretos industriales y cómo se realiza la defensa legal de la propiedad industrial.

A manera de conclusión, expuso que la obra surgió a partir de la inexistencia de publicaciones que presentaran la información de manera sencilla, esto en la época en que se formó en Derecho de la propiedad industrial. En ese sentido, aseguró que su libro pretende cumplir con ese propósito: Ser un insumo claro y accesible que además siembre la semilla en las y los estudiantes del Derecho para que se interesen y especialicen en esa materia.

AUSJAL
SUJ
FIMPES
Escudo Ignaciano