Estudiantes exponen ‘La muerte de colores’ en Puerto Interior

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

02 de noviembre, 2022

Catrinas, flores de cempasúchil, velas, ajolotes y luciérnagas, son tan sólo algunos de los elementos que eligieron las alumnas y los alumnos del Taller de Pintura y Dibujo de la Universidad Iberoamericana León para representar el Día de Muertos en las obras que conforman la exposición ‘La muerte de colores’.

La muestra colectiva se exhibe en el vestíbulo del edificio G100 Business District hasta el 7 de noviembre y es fruto de la vinculación entre la Ibero León –a través de su oficina en G100– con Guanajuato Puerto Interior (GPI).

A la inauguración de la exposición acudieron el Mtro. Luis Alfonso González Valencia S.J., rector de esta Casa de Estudios; el Mtro. Gustavo Alejandro González Ramírez, Director General Académico; el Dr. Adrián Frausto Martín Del Campo, director general de Integración Comunitaria; la Dra. Ivonne Jannette Pérez Wilson, directora de Vinculación y Comunicación Institucional; el Dr. Luis Fernando Padilla Jiménez, director general de Administración y Finanzas; la Lic. Ana Muciño del Río, directora de Operaciones de G100 Business District; y el Ing. Jorge Ortega Pulido, director ejecutivo de G100 Desarrollos.

La doctora Pérez Wilson mencionó que el Día de Muertos es una expresión cultural considerada por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, definida como una expresión tradicional, integradora, representativa y comunitaria. Agregó que el desarrollo de la exposición corresponde con el objetivo de la Oficina de Vinculación de la Ibero León en GPI: vincular las áreas de la Universidad para mantener una presencia activa de la misma en ese entorno de negocios.

El rector González Valencia expresó que la propuesta formativa de la Ibero León atiende a todo aquello que nos humaniza, como es el caso de la dimensión cultural, y no sólo a los aspectos técnicos y científicos. Agregó que dicha dimensión es palpable en una tradición importante como el Día de Muertos, donde se manifiesta la relación alegre que tienen las mexicanas y los mexicanos con la muerte como parte del proceso de la vida.

El ingeniero Ortega Pulido celebró la vinculación entre Puerto Interior y la Ibero León, que rinde frutos a través de actividades como la inaugurada el pasado 1 de noviembre en sus instalaciones: “Llevamos cinco años en esta alianza G100 y Puerto Interior con la Ibero, y es muy interesante este modelo de colaboración porque lo que queremos hacer –y lo digo también como papá de una universitaria de la Ibero– es que los muchachos conozcan otra dinámica, que no sólo estén en la universidad sino que conozcan otras realidades”.

Agregó que la exposición ‘La muerte de colores’ representa una oportunidad para que las y los estudiantes muestren su talento en un ambiente dinámico como el de GPI, lo cual representa un complemento a su formación.

La Mtra. Yolanda Rubín, titular del Taller de Pintura y Dibujo, compartió que sus alumnas y alumnos desarrollan en el taller la expresión artística y cultural desde diversas dimensiones, como la conceptualización de temas, el bocetaje, el aprendizaje de varias técnicas, la preparación del montaje y la exposición. Agregó: “Es muy bonito que vivan esta experiencia como universidad confiada a la Compañía de Jesús: transmitir la cultura y el humanismo, porque el arte sensibiliza y, desde esa sensibilización, podemos construir un mundo mejor”.

AUSJAL
SUJ
FIMPES
Escudo Ignaciano