La Universidad Iberoamericana León subió del lugar 17 al 14 a nivel nacional en el UI Green Metric World University Ranking, evaluación internacional que clasifica a las universidades según sus prácticas de sustentabilidad ambiental.
Este año participaron 1,745 instituciones de 105 países, colocándose la Ibero León en la posición 486 a nivel internacional. El ranking analiza aspectos como infraestructura verde, energía y cambio climático, residuos, agua, transporte y educación para la sustentabilidad. El objetivo es medir y comparar los esfuerzos de las instituciones para promover campus sustentables y una cultura ambiental responsable.
La Ibero León participó por primera vez en el año 2022, posicionándonos en el lugar 620 de 1050 universidades de 85 países y en el 19 a nivel nacional, siendo la primera universidad del estado de Guanajuato en participar.
“El ranking de este año considera las acciones implementadas durante el 2024. En ese periodo, la universidad fortaleció el manejo y disposición de residuos sólidos urbanos, residuos de manejo especial y residuos peligrosos generados en el campus. Asimismo, se incrementó el número de actividades y eventos orientados a la concientización ambiental”, explicó la Dra. Sandra Ixmucame Concha Guerrero, responsable del Programa Institucional de Sustentabilidad.
En materia de uso eficiente de agua, nuestra Ibero León llevó diversas acciones, entre ellas la sustitución del sistema de riego por uno de goteo y la instalación de lavabos y sanitarios ahorradores. Para mejorar la calidad del aire y promover la biodiversidad local, se realizó la plantación de un mayor número de árboles nativos y se desarrolló un diagnóstico preliminar del arbolado existente.

Agregó que otra de las acciones fueron la ampliación de las estaciones de reciclaje, la promoción del uso de dispensadores y botellas reutilizables, y el equipamiento de las salas de reuniones con loza reutilizable con el propósito de reducir el consumo de plásticos de un solo uso. También se cambiaron lámparas para ahorrar energía en varios sectores de la universidad.
El mayor puntaje obtenido en el ranking fue en los rubros de energía y cambio climático, e instalaciones e infraestructura. Energía y cambio climático mide la atención de la universidad al uso de la energía y a los temas relacionados con el cambio climático, en espera de que las universidades incrementen los esfuerzos en eficiencia energética en sus edificios, entorno natural y recursos. Mientras que, Instalaciones e Infraestructura, abarca indicadores de información sobre la política de la universidad hacia un entorno verde. Incluye espacio para áreas verdes y para la protección del medio ambiente, así como el uso de energía sostenible.

“La puntuación obtenida en este ranking representa no solo un reconocimiento al trabajo realizado, sino también una motivación colectiva para seguir avanzando en el cuidado de nuestra casa común. Este resultado impulsa a la institución a establecer nuevas metas, promover una cultura de responsabilidad ambiental y fortalecer el compromiso de toda la comunidad universitaria. Al mismo tiempo, nos invita a identificar y atender con mayor dedicación aquellas áreas de oportunidad reflejadas en los indicadores más bajos, con el fin de mejorar de manera continua y consolidar un modelo de gestión verdaderamente sostenible”, agregó la doctora Sandra.
Al igual que la Ibero León, otras universidades hermanas del Sistema Universitario Jesuita, conforman la lista de instituciones que prestasn más atención al cambio climático global; Ibero CDMX ocupó el lugar diez a nivel nacional; Ibero Puebla, cuarto lugar; Ibero Torreón, sexto lugar; ITESO, octavo; y el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco en el vigesimoséptimo.




