¡Hagan cosas!, así de simple empieza el emprendimiento

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

27 de marzo, 2015

 

“En el sistema de emprendimiento nos entrenan para hablar de innovación, pero no para mostrar, muestren lo que ya hacen, no lo que van a hacer”, Edgar Barroso Doctor en Harvad, de origen leonés, dictó en la Ibero León la Conferencia  Innvolución, la era de los makers, doers y movers.

 Ante más de 350 estudiantes, catedráticos, emprendedores, Edgar Barroso habló del emprendimiento, la creatividad y compartió lo que en su opinión son principios básicos para innovar.

 La conferencia fue impulsada por el Parque Ibero Innovación y se realizó en coordinación con Novaera, Sistema de Parques Tecnológicos e Innovación del Estado.

 Con su ejemplo como referencia de lo que se puede lograr con el simple hecho de no renunciar a sus sueños, Barroso inició por contar cómo de joven optó por estudiar algo “ diferente”, música; una profesión atípica en una ciudad de vocación industrial como es León y con un padre dedicado a la producción de calzado. 

 Hoy combina su carrera como compositor, educador, conferencista, consultor y emprendedor. Como compositor ha recibido premios en Rusia, Europa, Asia, Norteamérica y Latinoamérica. Además, cuenta con más de diez años de experiencia participando y formando equipos y proyectos multi, inter y transdisciplinarios en las áreas de negocios, arte, transferencia de tecnologías y emprendimiento social y cultural.

 En su ponencia se refirió  a los tipos de personas que se necesitan para tener un ecosistema de innovación:

 

·      Los makers. Son los que hacen cosas, los que construyen, los que programan, explicó.

·      Los Doers. Son los que sobresalen en cosas que ya realizan otros; y para hacerlo requieren sólo de su cuerpo,  los atletas, los músicos por ejemplo. Hacen cosas excepcionales pero no lo crean, no lo hacen de cero, ya existe un antecedente.

·      Los movers. Son los que mueven, los que organizan a las personas, el ejemplo más famoso es Steve Jobs. Los movers hacen que pasen las cosas.

 

A la pregunta ¿cómo empiezas un negocio? Edgar respondió:

 

1º.- Empiezas, así nada más.

2º.- Tomas en serio tus ideas sin que signifique dejar de divertirse en el proceso.

3º.-  Formalizas, tus ideas.

 

Advirtió que en el sistema de emprendimiento en México, nos entrenan para hablar de innovación, pero no nos entrenan para mostrar “muestren lo que ya hacen, no muestren lo que van a hacer”. 

 Otra de sus recomendaciones es que se actualicen, constante y permanentemente, ser autodidactas y relacionarse con quienes saben cosas distintas a tu especialidad. Todo con el fin de enriquecerse y tener fuente de inspiración para nuevas ideas.

 Reconoció que cuando se inicia no todo es color de rosa, pero pidió no tener miedo al fracaso que pueda presentarse. “No pasa nada, el mundo sigue, no le pasa nada si tu te equivocas”. 

 Insistió, no dejen que les aplasten sus ideas, eso es lo fundamental. “A mi me dijeron que no había chamba en la música  y no es cierto. Entonces busquen lo que a ustedes les guste,  lo que a ustedes les apasiona y puedan hacer todos los días durante 8 horas. Sí hay chamba de eso. No se limiten”.

 En la era de los makers, does y movers, de la tecnología, recomendó hacer un uso eficiente del consumo de datos, aprovechar esa herramienta que es el ciberespacio productivamente, “usar la computadora para crear cosas, no solo consumir por consumir”.

 Puntualizó que el dinero no debe ser un obstáculo al crear, al innovar e invitó a quienes tienen una idea que se acerquen a quienes promueven e impulsan proyectos innovadores como es el caso del Parque Iberoinnovación.

 Recomendó que siempre “cuiden a su comunidad empezando por la familia, por tu gente cercana porque son quienes te sacarán adelante en los tropiezos”. Concluyó con una petición “busquen proyectos que traigan beneficios para su entorno…“usen lo que crean para sacar brillo en los ojos de los demás”.

 En la conferencia estuvo presente Omar Silva Palancares, director de Fomento a la Economía del Conocimiento del Estado y coordinador del sistema Novaera; Manuel Sánchez Tello Director del Parque Iberoinnovación quienes reiteraron la invitación a acercarse a los parques que existen en el estado para poder acceder a diversos apoyos.