‘¡¿Dónde están todas las mujeres?!’, reflexión y demanda a través del arte

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

01 de noviembre, 2022

La sala de arte Christian Jean S.J. de la Universidad Iberoamericana León, alberga la exposición ‘¡¿Dónde están todas las mujeres?!’, instalación artística creada por la fundación Gendercide Awareness Project para visibilizar la desaparición y violencia que sufren las mujeres en todo el mundo.

Fruto de dos años de trabajo entre esta Casa de Estudios y la organización fundada por la maestra Beverly Hill, dedicada a apoyar a personas que promueven la defensa de las mujeres y la no violencia, es que la instalación llega por primera vez a México. Anteriormente se expuso en Estados Unidos y Canadá.

La obra consiste en un laberinto en el que penden zapatos de niños y niñas, cada par representa 10 mil mujeres víctimas de generocidio. La fabricación del calzado fue comisionada por Gendercide Awareness Project a 500 mujeres en situación de vulnerabilidad, quienes recibieron por su trabajo un pago justo.

“Las mujeres provienen de 30 países diferentes, lo hicimos de esta manera porque, al final, con la exhibición quisimos beneficiar a mujeres vulnerables de una manera práctica. Sabemos que estas mujeres son socialmente invisibles y quisimos hacerlas visibles a través de esta labor”, explicó Beverly Hill.

La maestra Diana Cárdenas Garza, coordinadora del Centro de Cultura de la Ibero León, aseguró que con los sentidos puestos en la contemplación se llega a la reflexión profunda sobre el entendimiento de nosotros mismos, nosotras mismas, y las otras y los otros, lo cual “nos acerca a la posibilidad de entender el mundo y la realidad, y al compromiso de querer que el mundo y la realidad sean mejores”.

El director general de Integración Comunitaria, Dr. Adrián Frausto Martín del Campo, aseguró que con el desarrollo de la exhibición se puede constatar “el corazón de una comunidad universitaria que busca constantemente sensibilizarse respecto a realidades difíciles y complejas”.

Agregó que en la exhibición ‘¡¿Dónde están todas las mujeres?!’, los zapatitos no son únicamente el medio para transmitir un discurso artístico, sino que son el discurso en sí. Dijo que la exposición nos invita a sumergirnos en un laberinto de texturas y colores que representan la historia de las mujeres víctimas de violencia.

Simultánea a la instalación ‘¡¿Dónde están todas las mujeres?!’, la Ibero León exhibe también la muestra colectiva ‘Construir desde la esperanza’, una serie de 20 pinturas y fotografías cuyo objetivo es que artistas mujeres de la localidad y compañeras de la comunidad universitaria utilicen el lenguaje del arte para responder positivamente y de forma esperanzadora ante la violencia contra niñas y mujeres.

Les invitamos a ver y sentir estos trabajos que se encuentran expuestos del 27 de octubre hasta el 1º de diciembre 2022 en la sala de arte Cristian Jean S.J. (planta baja del Edificio F) de la Ibero León.

AUSJAL
SUJ
FIMPES
Escudo Ignaciano