Apostar al diseño es un negocio en el Estado

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

20 de marzo, 2015

El mercado de la moda ya cambió, sí, se apuesta al diseño y en esto han tenido que ver las universidades quienes han ampliado su oferta educativa así como actualizado sus planes de estudio a fin de que sus estudiantes sean más innovadores e integren en su formación elementos diferenciadores.

Lo anterior fue destacado por Franco Velázquez, Director de Hilario México en el marco de su presentación en la serie de conferencias Del Diseño al Negocio realizado en la Universidad Iberoamericana León.

En su intervención, Velázquez remarcó la importancia de ofrecer el elemento diferenciador "la palabra clave es la innovación, en materiales, cortes, siluetas". Aseguró que tanto las universidades como los empresarios ya tienen esa visión de impulsar el desarrollo del diseño de moda en la entidad. Un mercado atractivo es el de la moda masculina, para este 2015, marcas apuestan ya al desarrollo de calzado, joyería y prendas para hombres.

Alumnos de la licenciatura de diseño de producto escucharon las experiencias de éxito de los creadores de las marcas Peca, Magsant, Rabiola e Hilario México, ésta última refiere al primer colectivo de diseñadores guanajuatenses.

En su exposición los hermanos Fernando y Víctor Santillán creadores de la marca Magsant, relataron sus inicios como empresarios en donde la calidad fue el elemento distintivo para posicionar su marca diseñadora de bolsas y calzado.

Cinthya Mayagoitia de la marca Rabiola, dedicada a la producción de bolsas y accesorios con inspiración étnica, compartió su experiencia con los estudiantes y entre sus recomendaciones para quienes estén interesados en iniciar su propio negocio, resaltó: "busca la pasión en lo que hagas, ofrece algo diferente, planifica, analiza permanentemente el mercado, busca siempre las oportunidades", en este último punto destacó que sí hay apoyos del gobierno a proyectos que tienen como fin el desarrollo de moda.

Caterina Moretti, creadora de la marca Peca, de Guadalajara, relató cómo su marca nació de un simple deseo de diseñar una bufanda para ella misma y cómo poco a poco los diseños de objetos decorativos, que un inicio pensó para su propia casa, la han llevado a niveles insospechados. Ella es la segunda mexicana en participar en el Salón Satélite de Millán Italia, allá la llevó su deseo de crear objetos que den acento a los hogares, objetos con personalidad, trabajados todos con artesanos mexicanos.

Entre sus recomendaciones, Caterina resaltó la importancia de crear una red de apoyo a los diseños de mexicanos, recomendar el artesano, promover el trabajo de otros diseñadores, crear alianzas, y algo fundamental, les pidió asesorarse del tema de costos, de cómo cobrar correctamente el trabajo que realicen.