Universidad Iberoamericana León

Diálogos filosóficos de la Ibero León presentan: ‘La irracionalidad de la razón. Genocidio’

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

21 de noviembre, 2025

La Universidad Iberoamericana León, a través del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, llevó a cabo el 12 de noviembre una sesión más de los Diálogos filosóficos, con el tema ‘La irracionalidad de la razón: Genocidio’, espacio que favorece la reflexión y promueve el libre intercambio de ideas.

Reunidas y reunidos en el jardín de la Biblioteca Jorge Vértiz Campero S.J., estudiantes, académicos y académicas de esta casa de estudios dialogaron acerca de la naturaleza de la razón, la irracionalidad de la razón, la hipersubjetividad, construcción de valores, diferencia entre consciencia y razón, ¿tiene o no una finalidad la razón?, ¿es la razón un fin en sí misma?, ¿cómo es el proceso de racionalización?, entre otras cosas.

Los Diálogos filosóficos son organizados por el Dr. Édgar Monreal, académico de RedLab Ibero León; y el Lic. Daniel Zúñiga Varga, profesor del Área de Reflexión Universitaria (ARU).

En una intervención, el profesor de la asignatura de ARU, Sociedad y Cultura de Paz, Raúl Valencia Ruiz, consideró que la razón debe fundamentarse con una visión humanista: “La razón sin humanismo es la que ha llevado justamente al genocidio en Gaza, por ejemplo. Es decir, ¿qué es lo que impide al proyecto histórico israelí la consolidación de un Estado israelí? Que hay un pueblo nativo que son los palestinos (…) Racionalmente hablando, el proyecto histórico de Israel es más importante que los pueblos asentados en los territorios palestinos. Es ahí donde se justifican las acciones bélicas, las atrocidades”.

 

 

Daniel Zúñiga Varga destacó la cuestión de las corporaciones multinacionales que se benefician del genocidio, reportadas por la Relatora Especial de Naciones Unidas para el Caso de Palestina, Francesca Albane, en el sentido de que los productos que fabrican y venden esas corporaciones son consumidos por gran parte de la población. En ese sentido, cuestionó: “¿Qué nos genera eso intelectual y emocionalmente?”. También lanzó otras preguntas, tales como “¿Hay algún punto a partir del cual podemos decir si algo está bien y algo está mal? ¿Por qué el genocidio es irracional?

Este encuentro reafirmó el compromiso de la Ibero León con el desarrollo del pensamiento crítico y el humanismo, al ofrecer un espacio donde el libre intercambio de ideas permitió explorar la complejidad ética y filosófica del genocidio. Las reflexiones compartidas invitaron a la comunidad a cuestionar la irracionalidad de la razón y a asumir una responsabilidad activa frente a la dignidad humana.