Avanzan mujeres en emprendimiento, sigue rezago en niveles directivos

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

06 de marzo, 2015

La Universidad Iberoamericana León se suma a la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.

Son ya 40 años de su celebración, decretada por la Organización de las Naciones Unidas en 1975, como la fecha para manifestarse en pro de la justicia, mejores condiciones de igualdad y una participación más activa de las mujeres en la sociedad.

En este marco, la Ibero León festeja que cada vez sea más significativa la participación de las mujeres en el terreno del emprendimiento, de las inversiones, de los negocios; Adriana Uzeta Murcio, Coordinadora de la Incubadora de Negocios de la Universidad Iberoamericana León, así lo percibe.

En la Incubadora de la Ibero León, el nivel de participación de las mujeres respecto a los hombres es del 50 - 50%, tendencia que se ha manifestado del 2013 a la fecha, en los proyectos que se han incubado -35 empresas-.

"Cuando se trata de niveles directivos se mantiene una marcada diferencia, los hombres son los que tienen una participación mayor, pero cuando se trata de emprender, ahí es diferente porque el liderazgo no tiene limitaciones de género; y yo veo un empuje importante comparativamente con los hombres", opinó Uzeta Murcio, Coordinadora de la Incubadora de Negocios de la Ibero León.

Destacó de las mujeres su nivel de resiliencia, su capacidad de sobreponerse ante la adversidad, pues recordó que es una de las características que debe tener todo emprendedor, la fortaleza para levantarse después de un fracaso.

Nayeli e Irlanda, son un ejemplo de empuje

El sueño de Nayeli González García y de Irlanda del Río Mora, ya se afina en la Incubadora de la Ibero León. Comenzó a trazarse hace cinco años, primero en la cabeza de Irlanda y ahora es un reto que comparte con Nayeli.

"Imagina el hecho de estar creando algo y sacando lo mejor de ti y a su vez degustar un cafecito, tomar una copita de vino, un baguette. Que todo sea placer dentro del lugar".

Su proyecto es un espacio cuyo atractivo principal es que sus clientes puedan crear una pintura, en tan solo dos horas; y mientras lo hacen podrán beber, comer y escuchar música. Un espacio donde también los niños podrán tomar talleres de pintura mientras sus mamás pasan un tiempo de esparcimiento.

"Desarrollaremos todo lo que nos apasiona, pero también buscamos hacer dinero, mejorar la economía generando empleos, haciendo sinergia con instituciones, nosotras – como mujeres- tenemos que generar esas oportunidades y seguir creando", destacó Nayeli González.

En opinión de Irlanda, lidiar con la situación de género es difícil pero recalca que no existen diferencias con los hombres cuando de capacidad se habla, "No tengas miedo, errores vas a tener siempre pero también muchas oportunidades para llegar al éxito como persona", dice a mujeres como ella.

El proyecto de Irlanda y de Nayeli comienza a incubarse en la Ibero León, su proceso llevará 4 meses y recibió apoyo del gobierno de León para cubrir el 80% del costo del proceso. Tienen prospectado que su Café – taller artístico esté abierto al público en verano.

"Es que el proyecto aporta mucho al desarrollo social, porque si bien buscamos ganar dinero, el proyecto esta orientado a también generar nuevos espacios de entretenimiento que aporten. Que no sea solamente ir a tomar un café, es ir a tomar un café con un propósito y empezar a generar a impulsar este tipo de espacios que no existen en la ciudad".

Como mujeres cabezas de familia, quieren que sea un espacio que promueva la cultura, pero también la generación de empleos para otras mujeres.

Mayor participación de mujeres en niveles directivos, una tarea pendiente.

De acuerdo a una encuesta aplicada por Universia, Los mexicanos consideran que menos del 40% de los cargos directivos en el país son ocupados por mujeres.

Universia es una Red de 1.290 universidades que representan a 16.8 millones de profesores y estudiantes universitarios, en la que está integrada la Ibero León. Está presente en 23 países de Iberoamérica, (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, USA y Venezuela). Las cuatro grandes líneas estratégicas de Universia son Conocimiento, Colaboración, Empleo y Futuro.

Universia levantó la encuesta con el tema: "La situación de la mujer en el ámbito laboral", en la cual participaron 10,991 personasde nueve países de Iberoamérica.

De acuerdo a su reporte, dado a conocer con motivo del Día Internacional de la Mujer, al preguntarles ¿Qué porcentaje de cargos directivos son otorgados a las mujeres en su trabajo o escuela?, el 46% aseguró que entre 10 y 40 por ciento son ocupados por mujeres, el 32% dijo que menos del 10% y el 22% mencionó que más del 40 por ciento tienen directoras.

"El 18% de los encuestados considera que ha habido cambios significativos en las áreas de oportunidad para la mujer en el ámbito empresarial y sociocultural, pero aún quedan algunas otras que continúan en las mismas condiciones de desigualdad, por ejemplo, en algunas empresas persisten los problemas de discriminación por género, menores salarios comparados con los del sexo masculino a pesar de tener el mismo puesto o las mismas responsabilidades, despido por embarazo, entre otras cosas".

Universia reporta que "en un escenario de igualdad de condiciones laborales los encuestados consideran en un 67% que un hombre tiene más oportunidades de crecer en el trabajo a diferencia de las mujeres".

Finalmente su representante en México, Arturo Cherbowski, aseguró que "Tenemos que aspirar a que las competencias y aptitudes para desempeñar un puesto sean los factores que determinen el desarrollo y las posibilidades de crecimiento dentro de una empresa, para que el alcanzar un mejor salario o el ocupar un mejor puesto no sean elementos sujetos a una cuestión de género. Lamentablemente, como lo reflejan los resultados de este sondeo, aún tenemos mucho por hacer para cambiar la realidad y la percepción de nuestra sociedad".