Analizan perspectivas de La Constituyente Ciudadana – Popular

Autor
Por: Lourdes M. Hurtado. Estudiante de Comunicación

Fecha

06 de marzo, 2015

Catedráticos de la Universidad Iberoamericana León, participaron en el Panel: La Constituyente Ciudadana – Popular, en el que analizaron desde distintas perspectivas, los alcances de esta iniciativa.

Al panel que forma parte de los Diálogos de Coyuntura organizados por la Dirección de Información y Tecnologías Académicas (DITA), acudieron estudiantes de las carreras de Derecho y Relaciones Internacionales.

El 5 de febrero, un grupo de líderes sociales, defensores de derechos humanos, intelectuales, encabezados por el obispo Raúl Vera, el Padre Alejandro Solalinde, el Padre Miguel Concha convocaron al pueblo mexicano a participar activamente en la necesaria refundación del Estado. Presentaron la Constituyente Ciudadana Popular, una propuesta para refundar la nación.

El objetivo es redactar una nueva Constitución que afronte la crisis que enfrenta México, que beneficie a la ciudadanía, en la que las decisiones no dependan de un gobernante o de partidos políticos, si no de las voces del pueblo.

Este proceso implica la reconstrucción y la transformación de los soportes éticos, económicos, políticos y culturales que garanticen la independencia nacional, la justicia y el bienestar social, la democracia desde el pueblo, la paz y la libertad.

Los panelistas fueron los Maestros Miguel Vilches, Adrián Aguilar, Mirna Bañuelos y la moderadora, la Maestra Gabriela Naranjo; con una participación especial del Maestro Francisco Javier Sentíes Laborde.

Miguel Vilches, abrió el panel, citó y dio contexto sobre Raúl Vera, Obispo perteneciente a la compañía franciscana y candidato al premio Nobel por su trabajo altruista con los derechos humanos y líder de la iniciativa. “Raúl comenta que dentro de su proceso vocacional, se dio cuenta que él no iba a evangelizar a los pobres, sino que lo pobres lo evangelizaron a él. He ahí su necesidad de refundar México para la mayoría de los mexicanos y no para unos cuantos”, comentó el Maestro Vilches, quien al final de su presentación resaltó la importancia de que como universitarios discutan, critiquen y analicen estas iniciativas que van contra el mal gobierno.

Adrián Aguilar habló de cómo es ejercida la soberanía en México tanto la popular como la nacional. El Maestro comentó que hay dos vertientes: la nacional que representa al gobierno, que es lo mismo que el Estado, y éste a su vez se refiere a los representantes de los partidos políticos, los cuales tienen la autoridad para tomar decisiones que repercuten en toda la nación; y por otra parte está la vertiente popular en la cual los ciudadanos son los que toman las resoluciones sobre su país.

Citó los artículos 39 y 41 de la Constitución Mexicana, que la “Constituyente ciudadana-popular” enuncia en su manifiesto, y basado en su contenido el Maestro Aguilar se refirió a la inexistencia de la soberanía popular, concluyó que en México se vive más una soberanía nacional en la que no se escucha la voz del pueblo.

Correspondió a la Maestra Mirna Bañuelos dar el contexto teórico, explicó los conceptos de Estado, Régimen y Gobierno; para después referirse a los elementos que constituyen una “cultura democrática, donde hay participación ciudadana”.

Se expuso un video con una entrevista al Padre Alejandro Solalinde, en la que señala que hasta antes de lo ocurrido en Ayotzinapa los ciudadanos ya se habían acostumbrado a la corrupción e injusticias, y después de ese catastrófico evento, el pueblo despertó para ver el gobierno corrupto que se tiene en México. En la entrevista el padre Solalinde habla del derecho que tienen los ciudadanos de cambiar la constitución para un bienestar común.

Al final del panel se abrió una sesión de preguntas para los expertos jurídicos, que fueron encaminadas a saber cómo pueden participar los estudiantes en este tipo de iniciativas y la legitimidad de La Constituyente Ciudadana - Popular para llevarla al campo práctico y no dejarla en promesas.