Comparten experiencias del CESCOM

Autor
Estefanía Alba, Alumna Comunicación

Fecha

03 de diciembre, 2013

20 Aniversario CESCOM León

Compartir las experiencias que alumnos y académicos han adquirido a lo largo de dos décadas del Centro Educativo de Servicios para la Comunidad (CESCOM), fue el objetivo del panel "El aporte social y académico del CESCOM León a 20 años de su fundación".


Dialogar sobre los aportes comunitarios que ha tenido el CESCOM León y sobre todo su relación con el trabajo académico fue uno de los planteamientos con que comenzó el panel, moderado por Ivan Patiño, Director del Centro de Formación Social.


Adriana Uzeta Murcio, Directora del Departamento Ciencias Económico Administrativas; Mireya Lozano, Coordinadora de la Licenciatura en Psicología y Lidia Rodríguez, Coordinadora del Servicio Social de la carrera de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, decidieron compartir experiencias que han marcado a cada uno de sus alumnos.


Por parte de las licenciaturas relacionadas con el Departamento de Ciencias Económico Administrativas, la Mtra. Uzeta Murcio explicó que en el CESCOM los alumnos tienen un espacio de gran aprendizaje, destacando proyectos dirigidos principalmente a amas de casa tales como: comedor comunitario, talleres de economía familiar y de liderazgo.


La Lic. Lidia Rodríguez señaló que uno de los objetivos de la Licenciatura en Nutrición para involucrase con el CESCOM, fue la instalación de un consultorio desde el cual se buscara mejorar la calidad alimenticia de los habitantes de San Pedro, (colonia en donde se encuentra este centro comunitario), además de acercar a los alumnos con personas quienes difícilmente tienen oportunidad de consultar un nutriólogo. A la fecha en este espacio se han brindado 800 consultas de Nutrición.


La Mtra. Mireya Lozano, Coordinadora de la carrera en Psicología, se refirió a los aprendizajes que los alumnos de esta licenciatura experimentan en proyectos de trabajo colaborativo, indicó que "la virtud más importante, de esta experiencia, es crecer con el otro".


Las académicas concluyeron que lograr "que los alumnos se enfrenten, conozcan y se sensibilicen de la realidad compleja, única e irrepetible de la localidad", es una de las principales razones de ser del CESCOM, en donde estudiantes y grupos vulnerables, mujeres, niños y jóvenes de escasos recursos comparten experiencias, conocimientos y aprendizajes.