El martes 11 de noviembre, la Universidad Iberoamericana León firmó un convenio general de colaboración con la asociación civil Cultivando Género, cuyos proyectos que se deriven sumarán para cultivar, juntas y juntos, una sociedad más justa e igualitaria.
A través de esta alianza, la Universidad seguirá realizando acciones de incidencia social en temas relevantes y vigentes como la erradicación de la violencia de género, incorporando en estos proyectos a estudiantes de Servicio Social y Prácticas Profesionales, fortaleciendo así, la vinculación en beneficio de ambas instituciones.
La suscripción del convenio se realizó en esta casa de estudios en la sala Ignacio Ellacuría S.J. La presidieron, por parte de Cultivando Género, la directora Lic. Angélica Contreras Ruvalcaba; y, de la Ibero León, el director general de Administración y Finanzas, Dr. Luis Fernando Padilla Jiménez.
"Trabajar y pensar en los derechos humanos desde una perspectiva de género e interseccional no es un trabajo que podamos hacer de forma aislada, si no lo hacemos desde la vinculación con la academia y los alumnos, qué estaríamos haciendo”, comentó en su mensaje la representante de la asociación, misma que está comprometida con la visibilización de las realidades de grupos históricamente discriminados.
En su oportunidad, el doctor Padilla Jiménez aseguró que incidir en la realidad a través de la formación integral y el trabajo colaborativo con la sociedad civil, es un sello distintivo de la Iberoamericana como universidad confiada a la Compañía de Jesús.
Por esto, la firma del convenio fortalece la estrategia institucional de vinculación transversal, “permitiendo que el impacto de nuestra labor educativa trascienda las aulas y se refleje en acciones concretas en beneficio no solo de nuestra comunidad educativa, sino de las personas con quienes se tiene cercanía”.

A este convenio le precede el trabajo entre Cultivando Género y el Programa Institucional de Género de la Ibero León. A través del acompañamiento del Centro Educativo de Servicios para la Comunidad (CESCOM) como articulador interno y en colaboración con la preparatoria SABES, se ha desarrollado una capacitación en ‘Comunicación con perspectiva de género y prevención de la violencia digital’, dirigida al equipo del CESCOM, al personal del Centro de Salud y a estudiantes voluntarias y voluntarios de nuestra comunidad universitaria.
Además, se ha brindado asesoría y retroalimentación en la elaboración de materiales creados por nuestras y nuestros estudiantes para la próxima campaña de prevención de violencia digital. Ellas y ellos son: Tanya Melissa García González, Fabián Mendoza Sosa, María Fernanda Camacho Aguiñaga, Luz Samantha Godínez Cruz, Diego Andrés Díaz Hidalgo y Valeria Sofía Correa Camarena.
La Ibero León está convencida de que incidir en la realidad, comienza con la escucha, la colaboración y el compromiso compartido, subrayó el doctor Luis Fernando. “Como instituciones aliadas, reafirmamos hoy nuestra disposición para generar espacios de inclusión, equidad y respeto, que favorezcan el desarrollo pleno de todas las personas y el fortalecimiento de nuestro tejido social”.




