Celebramos con ofrendas, leyendas y tapetes el Día de Muertos

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

03 de noviembre, 2022

En un ambiente de convivencia y festividad propios de nuestras tradiciones, la comunidad estudiantil de la Universidad Iberoamericana León celebró el Día de Muertos.

Congregados y congregadas en el patio central del Edificio H, alumnos y alumnas presenciaron el ‘Concurso de Disfraces y Leyendas’, a cargo del Centro de Desarrollo Estudiantil (CDE) y del Consejo de Sociedades Estudiantiles (COSES).

Estudiantes de la Licenciatura en Derecho narraron la leyenda de ‘La Llorona’, caracterizada por la alumna María José Méndez. Un segundo equipo de estudiantes de la Ingeniería en Bionanotecnología presentó ‘La isla de las muñecas’, cuyo personaje fue interpretado por Sofía Ortiz Rosas.

El jurado estuvo integrado por el Lic. Ricardo Pérez Granados, responsable de Actividades Artísticas; el Lic. Ignacio Tovar López, responsable de Participación Estudiantil; y por la alumna Carla Mónica García Sollano y el alumno Carlos José María Ortiz Saldaña, representantes del COSES. El equipo de la leyenda ‘La isla de las muñecas’ resultó ganador.

Posterior al concurso, el Centro de Cultura de la Ibero León inauguró la exhibición de ofrendas, en la que participaron estudiantes de las licenciaturas en Diseño de Producto y Diseño Digital Interactivo.

La alumna Silvana Mojica Ríos y el alumno Óscar Jorge Ruiz de Esparza Cervantes, presentaron el altar ‘Viaje a Mictlán’, instalado en la fuente del patio con tapetes de aserrín, velas y flores de cempasúchil.

En la actividad se contó con la presencia del Mtro. Luis Alfonso González Valencia S.J., rector de la Ibero León; el Dr. Adrián Frausto Martín Del Campo, director General de Integración Comunitaria; la Mtra. Diana Cárdenas Garza, coordinadora del Centro de Cultura; el Dr. Luis Arturo Vargas Robles, director del Departamento de Arquitectura y Diseño; la Mtra. Azucena Carballo Huerta, coordinadora de la licenciatura en Diseño de Producto; y la Mtra. Ana Genoveva Afani Regalado, académica de la asignatura Habilidades para el Diseño.

En su intervención, el director de Integración Comunitaria aseguró que para reconocer la grandeza de la vida, es necesario voltear la mirada a la muerte, pero no como un concepto sino desde las relaciones que tenemos con personas que ya no están físicamente con nosotros y nosotras, pero que permanecen en nuestro recuerdo; “ a esas personas que tuvieron un impacto en nuestra vida, que influyeron y nos han hecho ser quienes somos hoy en día”.

Nuestro padre rector González Valencia expresó que desde la tradición mesoamericana –a la que pertenecemos como mexicanos y mexicanas–, la muerte cobra relevancia porque es parte de la vida. Aseguró: “Para las culturas indígenas, hoy es un día muy especial porque vienen aquellos que se nos han adelantado y nos dan un mensaje a nuestra vida para caminar mejor en lo que vamos haciendo día con día”.

En su mensaje evocó a los sacerdotes Javier Campos Morales S.J. y Joaquín Cesar Mora Salazar S.J., asesinados en Chihuahua en junio pasado. “Dos hombres de buena voluntad que pasaron muchos años en la Sierra Tarahumara acompañando a los indígenas, aprendiendo su lengua, sus culturas; y hoy les estamos recordando”, comentó el Padre Luis Alfonso.

Concluyó: “La tradición del Día de Muertos en la cultura indígena se ha permeado a la cultura hispanoamericana y hoy el mestizaje que vivimos nos ayuda también a hacer consciencia de la diversidad cultural de la que formamos parte como país y a luchar por esa diversidad, por las diferencias y la pluralidad”.

Al término del evento, estudiantes y personal administrativo de la Ibero León fueron invitados a disfrutar pan de muerto y chocolate caliente.

VIVEN LAS TRADICIONES MEXICANAS

Alumnas de intercambio participaron en la elaboración de una de las ofrendas en la celebración del Día de Muertos. Con el apoyo de la Mtra. Karla Cecilia Sotelo Fonseca, coordinadora de Movilidad Académica; y de la Mtra. Miriam Margarita Ortega Torres, responsable de Promoción y Comunicación Editorial, las estudiantes visitaron el Centro de León para adquirir los elementos con los que hicieron el altar dedicado a sus antepasados y antepasadas. Diana Gabriela Chirán Melo, proveniente de Colombia; y Anke Britt Friedrich Parada, de Alemania, compartieron su experiencia en la actividad.

Anke Britt Friedrich Parada
Universidad Católica de Eichstaett-Ingolstadt (Alemania)
Licenciatura en Relaciones Internacionales

“Fue una actividad muy bonita donde pude aprender de la cultura. Me gustó mucho lo colorido, el significado de los pétalos, de la sal, de las fotos; tienen un gran significado para la cultura mexicana. Me gustan mucho las leyendas que contaron esta noche y me gustaría conocer más la gastronomía, la cultura y por qué durante la historia algunos eventos han afectado mucho a México en la cultura y en la política”.

Diana Gabriela Chirán Melo
Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
Licenciatura en Derecho

“Fue muy enriquecedor para mi crecimiento personal y académico, porque me permite permearme un poco más de la cultura, las tradiciones y las costumbres mexicanas. Era algo que buscaba en mi intercambio y que realmente logré conseguirlo. Es enriquecedor y una experiencia muy bonita compartir con las personas que son parte de la comunidad educativas y que nos facilitan estar cerca de estos eventos y tradiciones”.

TAPETES PARA EL DÍA DE MUERTOS

En vinculación con el Forum Cultural y el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, del 1 al 5 de noviembre (2022), 20 alumnos y alumnas de la Licenciatura en Diseño Gráfico e Innovación participan en la muestra de Tapetes para el Día de Muertos, realizada en la Explanada de San Sebastián.

Es un proyecto de Habilidades para el Diseño a cargo de la profesora María Santoyo Maldonado, bajo la coordinación de la Mtra. Laura Enríquez, responsable de la Licenciatura. La temática es de maestras y maestros de la gráfica decimonónica y contemporánea de México. Les invitamos a visitarla.

AUSJAL
SUJ
FIMPES
Escudo Ignaciano