Buscadoras de personas desaparecidas reciben drones

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

19 de octubre, 2022

Académicos de la Ibero León gestionaron y entregaron en donación drones a colectivos de buscadoras de desaparecidos y desaparecidas.

El académico de la Universidad Iberoamericana León, Dr. Fabrizio Lorusso, encabezó la entrega de dos drones que fueron donados por particulares a la brigada de búsqueda que integran los colectivos guanajuatenses: Hasta encontrarte, Una promesa por cumplir y Una luz en mi camino.

En la entrega participaron también Alejandra García, quien capacitó a las buscadoras Angélica Barrón, Karla Martínez y Norma Barrón en el manejo de los drones; así como el académico de la Ibero León, Jaime Miguel González, quien llevó a cabo la vinculación con el donador de los drones.

Lorusso las instruyó respecto al llamado espacio clandestino, concepto geográfico y social que elaboró el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo) del CONACYT.

Este método –explicó el académico– prevé la presencia de fosas clandestinas, valora la accesibilidad y la privacidad de los sitios. El objetivo del taller fue evaluar si dicho sistema, aplicado previamente en Guerrero y Baja California, puede ejecutarse en Guanajuato de acuerdo a la experiencia de las buscadoras de desaparecidos y desaparecidas.

“Estos colectivos conforman la brigada, son tres de los 17 colectivos que hay (en Guanajuato). Son de los más activos en búsqueda independiente en sitios como fosas, casas de seguridad, predios, terrenos, campos abiertos, carretera, pero también realizan búsqueda en vida”, apuntó el investigador de derechos humanos, movimientos sociales, el desarrollo y el neoliberalismo en América Latina.

Se suman a la búsqueda

En los últimos tres meses, la brigada de búsqueda de los colectivos Hasta encontrarte, Una promesa por cumplir y Una luz en mi camino, ha encontrado 52 cuerpos de personas. La donación de los drones potenciará su trabajo en términos de seguridad y exploración en campo.

“Nos pusimos de acuerdo y salimos con palas y picos a la búsqueda. Afortunadamente hemos tenido muchísimos resultados positivos, hasta el momento tenemos 52 personas que están en proceso de regresar a casa gracias al trabajo y a la valentía que mis compañeras y yo hemos tenido”, aseguró Karla, del colectivo Hasta encontrarte.

Complementó: “El dron nos va a ayudar bastante, cualquier herramienta que nos ayude y nos favorezca para la búsqueda de nuestros familiares es para agradecer bastante y venimos con muchas ganas de aprender a manejar este equipo y esperando también que nos dé muy buenos resultados (…) Salimos con una varilla, un pico y una pala, es con lo que hemos estado trabajando, y nuestras propias manos son las que han estado desenterrando los cuerpos”.

Norma, del colectivo Una luz en mi camino, explicó que los drones les serán útiles porque han visto un incremento de cuerpos encontrados en casas de seguridad abandonadas.

“Es el crimen organizado quienes entierran los cuerpos y el dron nos ayudaría en materia de seguridad para sobrevolar y ver si están habitadas o no, si hay alguna persona, y tomar las medidas adecuadas antes de poder entrar a ese tipo de casas”, agregó la buscadora.

Concluyó que también los emplearán para sobrevolar zonas de difícil acceso como cerros, con los drones tendrán conocimiento de las condiciones del terreno a explorar y podrán detectar posibles zonas de riesgo.

Conoce en este video más información sobre el análisis geoespacial del espacio clandestino elaborado por el CentroGeo:

AUSJAL
SUJ
FIMPES
Escudo Ignaciano