Atención, afectividad y aceptación, elementos imprescindibles de la autoestima

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

04 de julio, 2013

Experta en Educación imparte conferencia

La doctora Neva Milicic Müller, experta en educación y psicología impartió la conferencia: Desarrollo de la autoestima en el contexto familiar y escolar. Neva Milicic Müller, psicóloga y magister en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Psicología de la Universidad de Gales, Gran Bretaña explicó que según estudios el 73% de las veces en que los padres o maestros se acercan a los niños es para corregirlos, retarlos o llamarles la atención y tan sólo el 5% es para emitir comentarios positivos. "Tenemos profundamente arraigado que educar es corregir y sancionar y no que educar es enseñar".

Ante esta realidad, señaló la experta, es necesario educar a los pequeños enseñándolos y no únicamente corrigiéndolos. La autoestima es la suma juicios que una persona tiene de sí misma, es decir, lo que la persona se dice a sí misma sobre sí misma. La autoestima de los niños, dijo, se forma a través de las expresiones de atención, afectividad y aceptación que reciben, gracias a ello aprenderán a hacer una lectura positiva de sí, lo que facilitará sus relaciones humanas otorgándoles seguridad, así los desafíos serán tomados en forma más confiada.

La autoestima se encuentra profundamente vinculada a la calidad de vida de las personas, su productividad y salud mental. Sentirse querido, valorado y admirado, son 3 elementos de la autoestima.

Asistieron a la conferencia alumnos de las carreras de psicología, así como docentes y padres de familia interesados en el tema.

La experta agregó que la autoestima tiene varias definiciones, tales como el auto concepto académico y el social; el primero de ellos tiene que ver con la valoración determinada por el rendimiento escolar; mientras que el segundo, refiere a la percepción que el niño tiene de sí como consecuencia de su habilidad para establecer relaciones sociales, y para solucionar problemas de adaptación y aceptación social.