‘Apariciones’, una obra en memoria de Nadia que visibiliza los feminicidios

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

18 de noviembre, 2022

En memoria de Nadia y con el propósito de visibilizar los casos de feminicidio en México a través de un ejercicio colaborativo con la comunidad estudiantil, fue develada la instalación artística ‘Apariciones’ en la explanada de la cafetería de la Universidad Iberoamericana León.

La pieza fue desarrollada por la artista Paola García bajo el estilo light painting stencil, en conjunto con familiares y amigas de Nadia Verónica Rodríguez Saro Martínez, estudiante de la Ibero León asesinada en Salamanca (Guanajuato) en 2020.

La actividad organizada por el Programa Universitario de Mujer y Relaciones de Género, a cargo de la Mtra. Valeria Macías Acosta, se enmarcó en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres (25 de noviembre).

La develación contó con la presencia del Mtro. Luis Alfonso González Valencia S.J., rector de la Ibero León; el Dr. Adrián Frausto Martín del Campo, director general de Integración Comunitaria; el Mtro. Gustavo Alejandro González Ramírez, director general Académico; la Dra. Lorena Jiménez Quiñones, coordinadora de Incidencia Social; la mamá y papá de Nadia, Blanca Marina Martínez Trejo y Bernardo Rodríguez Saro Ortiz; y Estefanía Mutio Rubio, integrante de la colectiva Sorelle.

En un mensaje leído por la maestra Macías Acosta, la artista expresó que la obra ‘Apariciones’ pretende ser una acción para la memoria, una obra política y crítica que visibilice los feminicidios ocurridos en México. “Es una obra que se basa en la memoria, en las historias de vida. Se hace con mucho respeto”, aseguró.

Agregó que la frase escrita en la obra “Nadia sigue en la Ibero, Nadia está con nosotras” expresa que la joven es pensada por varias personas y entidades, y que “está con nosotras porque hay todo un movimiento feminista que protesta en contra de los feminicidios exigiendo justicia”.

En representación de la colectiva Sorelle, Mutio Rubio señaló que a partir de la violencia que sufren las mujeres sienten cómo sus vidas les son arrebatadas y con ello sus sueños. Agregó: “Lo que nos mantiene cuerdas es el pensamiento de que ellas nunca se fueron, que siguen vivas en el soplar del viento, en el olor de las flores, en la calidez del sol y en el cantar de los pájaros”.

Sobre la experiencia de realizar la obra junto a la artista, quien les brindó un taller en esta Casa de Estudios sobre light painting stencil, la madre de Nadia compartió que fue agradable descubrir el talento de quienes colaboraron.

“Sentí nostalgia al observar el atardecer, pues imaginé a Nadia caminando por estas hermosas instalaciones (…) Sentí un vuelco en mi estomago al imaginar cómo interactuaría con sus compañeras y compañeros de clase, seguro estarían riendo y jugando. También recordé esos verdes pastos que seguro Nadia debió haber disfrutado mucho, platicando y charlando alegremente…”, aseguró Blanca Martínez.

Nuestro rector, aseguró que acciones como la creación de esta pieza artística permiten a la Ibero León seguir aportando su ser y quehacer para que existan las condiciones necesarias que brinden a las mujeres una vida digna libre de violencia.

“La instalación ‘Apariciones’ visibiliza que seguimos esperando que se haga justicia con el caso de Nadia (…) Es una muestra de un trabajo sensible, humano, de acompañamiento, de colaboración que se realizó con la artista Paola García y la familia, amistades e integrantes de la colectiva Sorelle que nos hace recordar a Nadia con mucho respecto, recuperando su historia, sus experiencias. Y que al ver la foto podemos sentirla cerca y presente”, concluyó el padre rector.

“Nunca un monumento o una pared va a valer más que una vida”

En entrevista previa a la develación de su obra ‘Apariciones’, la artista Paola García compartió con la Ibero León su experiencia, técnicas e inspiraciones.

¿Cuál fue tu experiencia en general con el taller y la creación de la obra?

“Fue mi primera experiencia de taller en la que participan víctimas directas, anteriormente sólo había trabajado con estudiantes o entrevistaba a los familiares de víctimas y después hacía el stencil, pero nunca que la misma mamá participara en el corte del stencil. Ésta fue una propuesta que apoyaron las curadoras Karen Cordero y Cecilia Noriega de la Ibero Ciudad de México como parte de la exposición ‘¡Vivas estamos, estamos vivas! Violentometro: artivismo y género en la CDMX’, exposición que actualmente se exhibe en la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato (…)”.

¿Qué te hace sentir crear una obra inspirada en Nadia?

“Me agradó mucho hacer la obra no sólo desde una cuestión personal sino colectiva, yo justo acabo de terminar mi doctorado en Artes y Diseño, y siempre he sido muy empática en cuanto a la violencia hacia las estudiantes. No es el primer caso que elaboro y que trata de una estudiante, así que el caso de Nadia vendría a dar una continuidad a los casos de feminicidio que abordo donde las víctimas son estudiantes. Me parece muy triste que la violencia toque los espacios universitarios y eso sólo nos habla de que las universidades no están aisladas de todo lo que ocurre en México. Hacer este tipo de propuestas como en su momento fue el mural, la placa, el libro y ahora esta reactivación de la serie ‘Apariciones’ son maneras pacíficas en que la universidad puede acompañar a los familiares y abordar en tema de la violencia y la memoria”.

¿Qué buscas transmitir con tu obra?

“Existe un enfoque político en mi trabajo ya que se habla del feminicidio, un problema que ya lleva más de treinta años en el país desde que comenzaron los feminicidios en Ciudad Juárez. Y, actualmente, este crimen es una epidemia nacional que no se ha frenado y que las autoridades no han querido atender de forma inmediata. No se acepta que hay una crisis en México, no se trata como un tema prioritario en la agenda nacional y mi trabajo es precisamente hablar de eso que se calla, que no se quiere ver de manera frontal. La forma en que abordo la temática es con mucho respeto hacia las víctimas, solicitando siempre el permiso de los familiares, intentando no espectacularizar el feminicidio como lo hace la nota roja o los medios de comunicación. Me enfoco en rememorar a las mujeres desde sus historias de vida y haciendo retratos en ausencia de ellas desde la fotografía y la memoria”.

¿Qué técnica es tu preferida?

“Primero, sería la fotografía, porque me permite documentar el mundo, las vivencias y recordar; muy similar, y por cuestiones de los mismos proyectos que estoy trabajando, sería el video, porque me permite registrar los testimonios, las protestas y transmitir mayor cantidad de emociones. También, amo la pintura, porque me enseña que tengo que ser paciente y me permite jugar con los colores”.

¿Cómo abona el arte a las diversas luchas sociales?

“El arte es una herramienta que acompaña los movimientos sociales, les da visibilidad, los fortalece tanto de una manera visual como de integración colectiva. Es una manera de responder al poder mediante estrategias creativas. En algún momento estas estrategias se tachan de vandalismo porque significa pintar, intervenir el espacio público, colocar antimonumentos y demás, pero hay que entender que, si se toman estos espacios, si se hacen estas protestas es precisamente porque hay una necesidad de memoria, de justicia, de expresión, de hacer entender que las cosas no van bien en el país y que nunca un monumento o una pared va a valer más que una vida”.

AUSJAL
SUJ
FIMPES
Escudo Ignaciano