Un arte … el diseño digital interactivo

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

01 de julio, 2015

León Gto.- Pionera en México, la licenciatura de Diseño Digital Interactivo de la Iberoamericana León se refrenda como una de las más visionarias y a la vanguardia en la competencia académica.

Hace 11 años, la Ibero León fue la primera universidad en el país en contar con esta carrera, la primera con esa visión que hoy se avala con la formación de profesionistas con fuertes competencias en el mercado laboral.

“Nuestros alumnos logran un alto nivel de producción en video y animación y desarrollan aplicaciones digitales interactivas e innovadoras en diferentes áreas -web, Internet, cine, video, animación, arte digital, multimedia, entre otras-” (sic).

Sólo por mencionar un ejemplo del crecimiento de las áreas laborales, el valor del mercado de las aplicaciones móviles podría alcanzar al menos 1,000 millones de dólares, de acuerdo a estimaciones de la Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de la Información (AMITI) y el Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec).*

Como parte de su formación alumnos de  esta carrera en  la Ibero León presentaron proyectos de síntesis en los que llevaron a la realidad sus conocimientos, demostraron su visión para proponer productos competitivos en el mercado y de impacto social.

 

COMO EN EL CINE … Un futuro prometedor.

 

Fue literal… el equipo Amateur presentó Un futuro Prometedor, un video con la técnica de Stop Motion, un cuento, con un objetivo: “fomentar la lectura a temprana edad utilizando diversas técnicas de animación”.

Los artífices: José Vega, Paulina Rodríguez, Víctor Godínez, Cristina Novoa, José Manuel Madrigal.

Desde cero, crearon la historia, el personaje, las escenografías en 3D, animación y modelado 3D, la música, la vestimenta… todo. 

      Un trabajo monstruoso, laborioso:

·      891 horas de grabación

·      4 mil fotografías utilizadas

·      4 meses de intenso trabajo

 

      Palomitas, smoothies, chocolates … y calificación perfecta.

 En una de las salas de Cinépolis, presentaron ante expertos en la materia su trabajo final. Una producción de 4 minutos en la que conjugan la teoría, las habilidades, pero sobre todo su creatividad. Los alumnos no descartan la idea de conformarse como empresa para trabajar en nuevos proyectos.

 Fiel a su propósito principal que es fomentar en niños pequeños el hábito de la lectura, el corto será incluido en septiembre en la programación de Tv4, la Televisora del Estado, además tienen en la mira su participación en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y en el Concurso Haz tu Corto convocado por Banamex.

 

 HUMANITIS PLURIFICUS…

 

Algo nuevo, diferente, fue la puesta en escena Humanitis Plurificus, un performance que conjugó la danza y la técnica del mapping. Para plantear esta teoría se muestra la existencia de dos tipos de virus, los destructivos que habitan la tierra con el fin de acabar con ella y los virus defectuosos que van contra esta práctica, quieren salvarla y sobreviene una lucha entre ambos.  Una invitación a la reflexión.

El mapping consistió en proyectar imágenes, acompañadas de sonido, sobre superficies reales, estáticas o móviles -como en este caso fueron los artistas- para conformar un espectáculo artístico, fuera de lo común.

Los artífices: Marcel Briones Vivero, Héctor González Dávila, Jorge E. Peña Lama, Uriel de Jesús Juárez Tavera, Juan Pablo Vargas Trejo, Egresado de la licenciatura en Diseño Digital Interactivo en 2014.  Contaron con la importante colaboración de la Compañía de Danza AlterEgo.  

El escenario: Humanitis Plurificus fue presentado en el Centro de Estudios Filosóficos Tomás de Aquino.  “Conjuntamos nuestra tecnología y rescatamos lo que en el pasado se hacía para comunicar -de alguna forma nuestra carrera hace eso dar mensajes a través de tecnología-, y decidimos hacer una historia, algo que cuestione nuestro modo de vida, nuestra sociedad”, explicó la productora Marcel Briones.

Proyectos a futuro: Cuentan con la propuesta de la Compañía de Danza para participar en una convocatoria del Instituto Cultural de León.

 

SUND

 

Con el propósito de hacer más clara y principalmente accesible y entendible la información nutricional, alumnos de la carrera de diseño interactivo realizaron la página web SUND.  

Los artífices: Laura Cristina Padilla Mujica, Daniel Antonio Vilches Aguado, Luis Fernando Granados Hernández, quienes contaron con la asesoría de un nutriólogo. “Queremos romper el paradigma de que la buena alimentación no significa pasar hambre”, explica Cristina Padilla.

Técnicas y conocimientos empleados: Diseño web, programación y fotografía.

Es funcional: Basta registrarse, proporcionar peso, estatura, edad y sexo, para obtener un índice de masa muscular y las recomendaciones de alimentación y ejercicio. La salud es un tema que interesa a todos los sectores de la población.

La principal motivación de los jóvenes universitarios es continuar con su proyecto para dar una oportunidad efectiva a quienes tienen un problema de sobrepeso o quieren evitar tenerlo.

 

 

* http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2013/10/31/ven-apps-moviles-negocio-1000-mdd-2018