Tribus urbanas diálogos de coyuntura

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

30 de marzo, 2016

Universitarios de la Iberoamericana León identificarán gustos de consumo de las tribus urbanas de la ciudad para ofrecerles productos o servicios de su interés.

Son los estudiantes de las carreras del Departamento de Ciencias Económico Administrativas quienes tienen el compromiso curricular de crear empresas que satisfagan las necesidades de grupos específicos de la sociedad.

La actividad formará parte del evento Start Up 2016, en el que presentarán sus ideas y concursarán para obtener el reconocimiento como la mejor propuesta.

De cara a esto, se llevaron a cabo los Diálogos de Coyuntura con el tema Tribus Urbanas, organizado en coordinación con la Dirección de Información y Tecnologías Académicas.

Los ponentes en estos Diálogos fueron el doctor Héctor Gómez Vargas y el maestro Jesús Ornelas.

En una sala con un público adolescente y adulto, se partió por analizar el libro Las nuevas tribus urbanas del autor Paco Santamaría, comunicólogo egresado de Ibero México quien tras un trabajo de investigación identificó más de 25 tribus que están revolucionando nuestras ciudades (góticos, godínes, princesos, emos, ninis, lotitas, entre otros).

Desde el punto de vista mercadológico, el académico Jesús Ornelas explicó a los alumnos la conveniencia a identificar los públicos a los que, como emprendedores, dirigirán la creación de productos, bienes o servicios.

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El doctor en Ciencias Sociales Héctor Gómez celebró que hoy en día se esté viendo a las tribus urbanas desde un enfoque positivo; porque, explicó, en su experiencia la mayoría de las veces a las tribus urbanas se les relaciona con la peligrosidad, el temor y el miedo.

En este marco, precisó, estamos viviendo una sociedad en constantes cambios y movimientos. Una vida moderna, compleja, trazada por las nuevas tecnologías, los medios de comunicación, diseños de vida creados por la manufactura de la mercadotecnia, la empresa… y en este entorno, el reto de los mercadólogos es conocer a las personas, saber porqué un niño quiere ser Harry Potter o una niña quiere ser monster high, explicó.

Quienes trabajan en la mercadotecnia, advirtió, tienen que saber los resortes históricos además de todo lo posmoderno.

El académico Jesús Ornelas coincidió en que siempre han existido factores con los cuales las personas se identifican y relacionan para fortalecerse.

Los baby boomers, la generación X, los milenials, ahora nativos digitales; los rokers, los nacos, los mirreyes, y demás grupos han surgido desde siempre, pero hoy el fenómeno se viraliza mucho más rápido.

Hoy tenemos comportamientos y patrones globales, un chico de León se puede identificar en función de gustos y hábitos de consumo con jóvenes que se encuentran en otros países.

Jesús Ornelas destacó la oportunidad de sacar provecho a la información que se genera por la conectividad de las personas, las nuevas tecnologías y sus recursos. Información útil para ofrecerles productos de su real interés.

Finalmente, el investigador Héctor Gómez comentó que las tribus urbanas presentan las siguientes características: vitalidad, te dan energía; potencian lo inconsciente y lo oscuro, aparece tu inconsciente, te vuelves otro; y te hacen sentir joven; y no hay información de nada de eso, lamentó.

Precisó que falta mucho por conocer no sólo de las tribus urbanas, sino en general de los jóvenes. No existen estudios, y si los hay, no se difunden los resultados.

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