Trampas y Trampolines

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

05 de junio, 2018

Con historias disímbolas, directas, crudas, pícaras y una descripción brutal e inteligente Trampas y Trampolines, escrito por Mauricio Serratos fue presentado en la Iberoamericana León por la reconocida compositora Lucía Álvarez y el palindromista Gilberto Prado.

Coedición de Colofón y de Arteletra: es una obra de una prosa pícara, juguetona y chispeante que conjuga una serie de condiciones humanas en situaciones inverosímiles que ponen en manifiesto momentos y decisiones que llevarán a los personajes de cada cuento a circunstancias insospechadas en el cual las emociones, escenarios y momentos interactúan de una manera macabra haciendo un juego en el que la confusión hace pensar que donde pareciera una trampa se catapulta la situación como un trampolín, y cuando pensamos que todo acabaría bien, se cae de manera irremediable en una trampa.

Trampas y trampolines invita al lector a recorrer de una manera entretenida las acciones de la feliz y falaz vida cotidiana de generaciones actuales y pasadas, de la vida del campo y la ciudad, y repetirnos más de una vez: ¿Qué es esta vida sino un cúmulo de trampas y trampolines?

"Conozco a Mauricio como amigo, como médico brillante y ahora como escritor de cuentos", introdujo Lucía Álvarez en su presentación a la que acudieron académicos y alumnos de la Ibero León.

Los títulos son versátiles, son cuentos independientes con un lenguaje muy directo, retador, en algunos subraya el machismo típico de los mexicanos y lo hace de una manera muy consciente, añadió la compositora ganadora de seis premios Ariel.

Compartió pasajes del libro en el que: Mauricio hace evidente una ignorancia ingenua… "Gilberto qué fue lo que le hiciste a la burra, contéstame ingrato muchacho, la burra acaba de parir y parió un hombre". Una ingenuidad en la ignorancia que nos hace reír mucho.

Los cuentos pueden llevar a su lector por un trance de tristeza, de jocosidad, de crueldad, de realidad.

Nocturno en si bemol– favorito de la compositora de música para teatro, tv y cine- es un cuento de humor negro, "estoy orgullosa de compartir este texto e invitarlos a leer esta obra que es muy amena, y la pueden leer en un santiamén.", concluyó.

Segundo al turno, el maestro Gilberto Prado Galán, escritor y palindromista destacó que el libro: está conformado por historias muy dispares, muy disímbolas, distintas; lo recorre un lenguaje crudo, directo, real que me hace pensar en Pío Baroja que describe de manera brutal e inteligente las historias que narra.

Recordó también a León Tolstoi que decía que las buenas familias no generan historias que valgan la pena, el dolor, la pobreza, la miseria, la desolación, son cuatro flagelos que recorren todas las historias de la obra de Mauricio Serratos.

Mauricio no tiene piedad con sus personajes, los dibuja con una crueldad, machismo que otros no lo harían, añadió.

Para concluir le regaló su propiopalíndromo (Palabra o expresión que es igual si se lee de izquierda a derecha que de derecha a izquierda), que precisó sólo es sonoro: Serratos Azotar Res"pues con este libro azotaste una gran res y ojalá cocines otra para poder disfrutar tu novela donde cruces historias con esa prosa tan fuerte que tiene tu Trampas y trampolines", concluyó.

Finalmente, el autor que es médico cirujano y homeópata de profesión, catedrático por vocación, se dijo convencido de que todos debemos buscar siempre diversificarnos, y con esa idea decidió escribir cuentos.

Decidí probarme, tuve grandes críticos, por mi lenguaje directo (utilización de fuertes palabras), consideré que necesitaba recursos para atraer a los jóvenes lectores y así desarrollé historias que les hiciera sentir repulsión, otros que les hiciera reír, otros que les generaran coraje…

Trampas y trampolines relata un cúmulo de historias que si bien no las viví las escuché de una y otra persona, y el arte del cuento es ir hilvanando algo extraordinario poniéndole cualquier cantidad de personajes al cual le vas a dar una característica o una caracterización para que al final de cuentas nos deje impactados a cuatro renglones de terminar el cuento. La magia radica en un final inesperado.Y eso está garantizado por el autor.

El libro se encuentra en prácticamente todas las librerías del país, y les extendemos la invitación a disfrutar de los relatos de Mauricio Serratos.