Su experiencia de inserción<br>les transforma

Autor
Comunicación Institucional/fotos: cortesía

Fecha

05 de septiembre, 2019

"…desde el primer día que llegué a Creel he vivido cosas muy bonitas que me han permitido cuestionarme, cambiar y aprovechar cada día como si fuera el último. De todo esto, también he obtenido varios aprendizajes tanto profesionales como para mi vida diaria".
Alfredo Murguía, estudiante de Ing. Mecánica y Eléctrica. Inserción 2019

En agosto de 2019 se llevó a cabo el cierre de los proyectos de inserción de Servicio Social, a través de un taller que tuvo como propósito recuperar los aprendizajes que los y las estudiantes vivieron en su inserción de verano durante dos meses intensivos y concluir el proceso de un año de preparación para vivir esta experiencia.

El taller de recuperación contó con la participación de 58 estudiantes que realizaron inserción y las y los académicos acompañantes de la experiencia. El taller se enmarcó en tres aspectos, el primero la reflexión sobre la experiencia vivida, el segundo, un momento de discernimiento personal sobre las problemáticas de las distintas regiones y el tercero, el identificar elementos personales y profesionales que abonan al proyecto de vida de cada estudiante.

Los y las estudiantes compartieron personalmente su experiencia además de hacerlo a través de un video[1] en el que dan evidencia del impacto de su servicio y muestran las diferentes realidades de pobreza y exclusión en la que se encuentran sumidas muchas regiones del país. El cierre de esta actividad corrió a cargo de la Mtra. María de los Ángeles Nieto Estrada, Directora General de Integración Comunitaria quién invitó a los estudiantes a compartir sus saberes y a transformar realidades a través del servicio hacia los demás.

Lo más rico de la inserción es que dentro de tanta desigualdad e injusticias los estudiantes encuentran esperanzas, y lo mejor de todo, es que esas esperanzas surgen desde lo que ellos pueden hacer en favor de los grupos vulnerados y la construcción de la paz, desde su proactividad y su nueva visión del mundo llegan a entender el concepto "En todo amar y servir", explicó el Mtro. Pedro Guzmán, Responsable de Proyectos Alternativos de Servicio Social de la Ibero León.

Para que los estudiantes logren experiencias significativas es fundamental el vínculo que la Universidad tiene con distintas asociaciones civiles y la coordinación que éstas brindan es crucial para vivir una experiencia fundante. Para este periodo contamos con el apoyo de 18 instituciones en diferentes regiones del país ubicadas en los estados de Chiapas, Puebla, Chihuahua, San Luis Potosí y Guanajuato. Además, es importante señalar el fortalecimiento del proceso de acompañamiento que realizan Académicos del Centro de Formación y Acción Social, quienes apoyan en la contextualización de cada uno de los proyectos, orientan al estudiante en la adaptación a su proyecto de inserción, retroalimentan las acciones que realizan y favorecen su reflexión activa durante la experiencia, señala el Mtro. Vicente Espinola, Director del Centro de Formación y Acción Social.

Desde lo académico, continuó el Mtro. Pedro Guzmán, "hubo grandes retos: la exploración y conformación de nuevos proyectos; fortalecer la relación con las instituciones con las que ya mantenemos vínculo y sumar nuevas Asociaciones Civiles, pero el reto más grande siempre lo colocan los estudiantes, nos retan a que les ofrezcamos proyectos que pongan en juego su creatividad y capacidad de respuesta, nos retan a colocarlos en realidades en las que jamás se imaginaron vivir".

"Como académicos del Centro de Formación y Acción Social vivimos una mini inserción a través del acompañamiento y las visitas de campo, conocemos la realidad de la comunidad y compartimos su sentir, sólo de esa manera podemos cuestionar y afrontar a los y las estudiantes para que descubran las causas que generan las distintas situaciones humanas en las que sirven", añadió.

Con la recuperación de esta experiencia concluye un año lleno de retos, expectativas, aprendizajes, momentos en desolación por la realidad vivida y encuentros de consolación ante la esperanza del camino andado y del despertar que genera en los y las estudiantes que viven este proceso de aprendizaje que fortalece su formación integral.


Compartimos algunas de sus reflexiones:

"Agradezco a la Ibero por ofrecer a sus alumnos estas oportunidades retadoras, pero de crecimiento personal y hasta profesional porque nos hacen salir de nuestra burbuja y adentrarnos a realidades que existen pero que al menos para mí las veía tan lejanas, cuando la realidad es que son tan cercanas a nosotros que no podemos no hacer nada al respecto "
Marlene Alderete Romo estudiante de Comercio Exterior y Logística Internacinal.

Inserción en Huellas que Trascienden.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
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"… me quiero seguir sumando a ese cambio porque no podemos dejar que el mundo quede en manos de quienes se quieren servir de él, tenemos que seguir construyendo un mundo más humano, más justo y sobre todo nunca perder la esperanza ante tanta desesperanza, el camino no está fácil, pero en esta experiencia me he dado cuenta de que no es imposible".
Alfredo Murguía estudiante de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Inserción en la Clínica Santa Teresita.
Creel, Chihuahua.
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"Conocer Chiapas ha sido como adentrase en el alma de todo un pueblo. Y como todo pueblo ha generado una resistencia contra las injusticias invisibilizadas, mismas que he tenido la oportunidad de conocer de mano propia al poderme adentrar en los conflictos sociales más latentes de la comunidad más remota. Todo lo aprendido en este viaje ha sido más humano que intelectual, más sensible que datos duros y más enriquecedor que cualquier libro que apenas rosaría el tema".
José Manuel Silva estudiante de Derecho.

Inserción en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
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"… más que una experiencia lo considero una oportunidad de cómo puedo ayudar a la gente y lo considero también como una preparación a lo que yo puedo ser en un futuro próximo cuando sea profesionista, ya que mis anhelos cuando sea profesionista es ayudar a toda la gente que sea posible…. Quiero ser el cambio que quiero ver en el mundo".
Alan Guillermo Ramírez Montoya estudiante de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Inserción en el Centro Educativo "Sueniños".
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
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Entendí que nunca hay que dejar de ser defensor de los derechos humanos, que hay que visibilizar lo que está mal, y dejar de normalizar las violaciones a los derechos que sufren los grupos más vulnerables, aquellos que no tienen voz.
Fabián García de Anda estudiante de Ingeniería en Bionanotecnología.

Inserción en la Casa de la Caridad Hogar del Migrante.
San Luis Potosí.
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[1]Liga de videos para consulta:

https://drive.google.com/file/d/1wU_nOfpwbAWpj87PGZeiFMLJ_WJ_ql3t/view

https://drive.google.com/file/d/1F8H-DRdWjNhiUGSwlQJ5un0_xTRzMPf4/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/12M-rTQKmKxkOxmTU8oeX8mtrYS2SxDYN/view?usp=sharing