Universidad Iberoamericana León

Son amor y comparten amor alumnas de Ibero León con Best Buddies

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

03 de abril, 2025

Nelly Lisseth Espinosa Padierna y Tania Muñoz Rosales, alumnas de la Universidad Iberoamericana León, vivieron una experiencia enriquecedora durante su Servicio Social II, dando continuidad al acompañamiento que hicieron desde el Servicio Social I a personas beneficiarias de la asociación civil Best Buddies, que lucha por la inclusión de personas con discapacidad intelectual.

En la primera etapa, como “cuates” del programa inscrito, compartieron momentos y actividades con ellas y ellos. Este programa, en la primera fase, promueve amistades uno a uno, a fin de fomentar conexiones significativas al compartir sus intereses y experiencias sociales. En la segunda etapa, ellas se encargaron de diseñar cuatro salidas grupales en las que 60 “cuates” –entre estudiantes de la Ibero León y beneficiarias y beneficiarios de Best Buddies– se conocieron y compartieron momentos agradables.

 

 

El programa pretende, a través del desarrollo de habilidades sociales, generar una nueva posibilidad de inclusión en su comunidad. Han visitado parques para jugar y divertirse, han visitado la Ibero León para pasar una tarde viendo películas, y están próximas a organizarles un rally. “Nos enfocamos en que todos se conozcan, que se abran un poco más y que se diviertan de manera acorde a su edad”, explica Tania sobre la manera en que diseñan las actividades.

¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje al participar en este proyecto de Servicio Social? “Conocerlos y ver cómo mejoran, cada vez los veo más integrados (…) Es impresionante cómo aprenden y cómo se va socializando”, compartió la alumna de sexto semestre de Contaduría y Estrategias Financieras.

Para Nelly, estudiante de Comercio Exterior y Logística Internacional, colaborar con Best Buddies ha significado conocer cómo son las personas con discapacidad intelectual, sus desafíos, cómo se desarrollan e interactúan: “Es una muy buena oportunidad en general (…) Ayudar a las personas que lo necesiten, y, si yo puedo aportar algo, los ayudo. Desde mi familia me inculcaron siempre eso; entonces, siento que todo esto fue como un complemento y me gustó muchísimo. Es una experiencia que definitivamente no cambiaría. Es una oportunidad que te da la Ibero para desarrollar esta parte que en otros lugares no podrías”.

 

 

 

El acompañamiento a las chicas y chicos de Best Buddies “está totalmente ligado con la mentalidad ignaciana”, complementa Tania; es “ser justos, ser amor y compartir amor con las demás personas. Ser un vínculo real con las personas y preocuparse por ellas”.