Si yo muero

Autor
Con información de Mónica Villaseñor Estudiante de Comunicación

Fecha

09 de noviembre, 2020

Como parte de las celebraciones por el Día de Muertos, pudimos disfrutar de manera virtual la puesta en escena Si yo muero… ¿qué pasa si sólo te quedan unos cuántos días?

La maestra Eugenia Cano Puga, licenciada en actuación y maestra de la Ibero León y de la Universidad de Guanajuato, Serch Limbvani actor, director y gestor cultural, y Ricardo Caicedo programador del centro de expresión cultural de la Pontificia Universidad de Cali, impartieron la charla sobre la obra "Si yo muero" escrita por Eugenia Cano.

Eugenia habló del proceso en la creación de su obra, el cual partió de un proyecto de investigación de tres años sobre el ritmo de las artes escénicas. Eligió como referencia la novela "Usted puede morir en 10 días", de Henri Djomb.

Un trabajo muy personal, se cuestionó qué le pasaría si se enterara que moriría en 10 días, le costaría trabajo y miedo, por ello lo relaciona con el día de muertos. "La noche del 2 de noviembre tiene que ver con un reclamo de la vida; para mí esta fiesta es un canto de la vida, la permanencia, la memoria, el dejar huellas", comentó durante la charla, "ese es el viaje que tuve en esta creación". Habló sobre el sentido que trae la muerte y consideró que sin ella la urgencia no estaría presente.

Serch Limbvani, desde su perspectiva, abordó el tema de la conceptualización de la muerte en el Congo. "Yo pienso que hay muchas similitudes del Congo y México: la manera de celebrar la muerte". Los mexicanos intentamos entrar en contacto con los muertos, se hacen fiestas, se ofrecen alimentos a los difuntos, etc. Mientras que en el Congo la muerte es vista como un viaje que hay que celebrar.

Desde Colombia, también se compartió cómo se vive el día de muertos. Para ellos el término reexistenciatiene especial importancia, se refiere a cómo los colombianos conservan su cultura y sus tradiciones. La comida y los cantos en los velorios son también importantes en la celebración de las comunidades
Sobre el proceso de la obra, Eugenia comentó que los ensayos le costaron mucho trabajo debido al encierro de la pandemia pues sufrió un sentimiento de desolación y de miedo a lo desconocido.

Al final de la charla la autora de la obra expresó su preocupación por la actual perdida de competencias corporales en las nuevas generaciones y recalcó la importancia de ellas en los planes curriculares.
Finalmente, el maestro Serch comentó "La mente es la inteligencia, el cuerpo es la instrucción".