Se reúnen rectores de Coepes en la Ibero León

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

02 de junio, 2016

La Universidad Iberoamericana León fue sede de la 2a. Asamblea General Ordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior COEPES, conformada por los rectores y directores generales de 45 instituciones de educación superior públicas y privadas de Guanajuato,.

Como anfitrión, además de integrante de la Coepes, nuestro rector el Mtro. Felipe Espinosa Torres S.J., dio la bienvenida a las autoridades educativas y universitarias encabezadas por el Secretario de Educación de Guanajuato Eusebio Vega Pérez y Fernando Bribiesca Sahagún delegado de la SEP en Guanajuato.

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Firma de Convenio con Conducef

En el marco de la asamblea, la Coepes, representada por su presidente el Mtro. Andrés Govela Gutiérrez, firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros CONDUCEF, representada por Silvia Fernández Martínez, Vicepresidenta de Delegaciones de la Dependencia Federal y el Delegado en Guanajuato Mtro. Vicente López Portillo.

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El objetivo del convenio es implementar acciones conjuntas para difundir la educación financiera, a través del uso correcto de los productos y servicios financieros, de una mejor administración de las finanzas personales y familiares de los universitarios. "Preparar a los jóvenes para su futuro desde ahora", puntualizó la funcionaria federal.

El gran reto del Convenio será que los jóvenes planeen su futuro, esta generación vivirá muchos más años que la generación actual por lo que requerirá ahorrar mucho más, advirtió la funcionaria.

Esta generación, añadió, enfrentará un mercado laboral en transición, donde los empleos de larga duración serán más la excepción que la norma, a la par de un mercado laboral con todavía alta incidencia de formalidad a pesar de algunos avances recientes. Sumado a la automatización que ya es una realidad en muchas industrias, y que se anticipa, tendrá efectos disruptivos en muchos segmentos.

Los jóvenes de hoy se pensionarán exclusivamente con lo ahorrado en las AFORES, que resulta insuficiente para alcanzar " tasas de reemplazo similares a las tasas de las generaciones previas que se alcanzaron a retirar con esquemas generosos", puntualizó.

Según el Estudio "Cultura Financiera de los jóvenes en México Banamex-UNAM" , la mayoría de los jóvenes todavía no percibe el retiro como preocupación, aun cuando aspiran a tener alguna pensión de gobierno o de la AFORE. El 61% de los llamados millennials declara no haber pensado nunca en ahorrar para la vejez durante su vida productiva, advirtió la Vicepresidenta de delegaciones de la Conducef.

Y ejemplificó: una persona al final de su vida laboral deberá acumular recursos en su cuenta individual equivalentes a 11.8 veces su salario anual ( aproximadamente 934 mil pesos) para alcanzar una pensión equivalente al 60% de su salario actual. Ello supone que para alcanzar dicha meta, apenas cumplidos 30 años, dicha persona deberá tener acumulados en su cuenta AFORE lo equivalente a 1.8 veces su salario ( aproximadamente 142 mil pesos).

Mil becas

La primera acción que se desprende del convenio de colaboración entre la Conducef y las instituciones educativas que integran la Coepes, será contar con mil becas para alumnos que deseen cursar el Diplomado en Educación Financiera, que tiene como propósito "impartir conocimientos generales sobre instituciones financieras, los productos y servicios que éstas ofrecen y las autoridades que las regulan, así como conocer la evolución del sistema financiero mexicano en las últimas décadas", explica la dependencia.

El diplomado será gratuito para los estudiantes, es en línea y tiene valor curricular. El contacto para los universitarios serán las mismas universidades integradas en la Coepes.

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El Mtro. Leonardo Zúñiga, tesorero de la COEPES resaltó la trascendencia de impartir educación financiera a los universitarios porque a esa edad muchos jóvenes reciben su primer tarjeta de crédito y no están preparados para su manejo "no sabemos ni qué es una tasa de interés, por ejemplo, de ahí la importancia de que pongamos el dedo en la llaga y crezcamos junto con nuestros alumnos para que ellos puedan entender el significado de los créditos sus alcances y repercusiones".