Retos de la educación superior

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

28 de enero, 2019

Los retos, propuestas de acción, aportaciones de la Educación Superior Particular en México fueron los temas tratados en la 1ª Sesión Ordinaria 2019 de la FIMPES Noroeste Occidente.

La Universidad Iberoamericana León fue sede de este encuentro que convocó a veinticinco rectores de universidades de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora y de nuestro estado.

Presidió la reunión el Ing. Rodrigo Guerra Botello Secretario General de FIMPES, el anfitrión fue nuestro rector, el Mtro. Felipe Espinosa Torres S.J. y se contó con la participación del Ing. Eusebio Vega Pérez Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado de Guanajuato.

La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) agrupa a las principales universidades particulares en México. De acuerdo a información de la federación, el 33% de la matrícula de educación superior está inscrita en instituciones particulares. Las instituciones que integran a la Federación alcanzan el 16% del total de la matrícula del país (octubre del 2018).

De forma presencial y vía remota, los rectores abordaron los retos respecto a temas como: la obligatoriedad de la cobertura en educación superior en el país, la nueva Ley de Educación Superior cuya propuesta trabaja el gobierno de la república a través de la Secretaría de Educación Pública.

La autonomía universitaria, la flexibilidad para la obtención de los Reconocimientos de Validez Oficial (REVOE) de los programas de estudio; la pertinencia de que los criterios de acreditación de los programas se dirijan a la empleabilidad y las oportunidades de movilidad e intercambio en las instituciones, fueron algunos de los puntos expresados por los rectores y por el Srio. Gral. de FIMPES, el ingeniero Guerra.

En su intervención el Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado de Guanajuato, Eusebio Vega compartió los retos de la dependencia a su cargo para la presente administración encabezada por el gobernador Diego Sinhue. Su visión al 2024.

Reconoció los retos en cuanto a la cobertura de educación superior, la media nacional se encuentra en 40% mientras que Guanajuato tiene un 31 %, la meta del sexenio es alcanzar el 45%. Les explicó que el actual gobierno apuesta a la educación dual que permite reforzar la educación impartida en las aulas con la capacitación y práctica en empresas.

El próximo encuentro de rectores de la zona noreste occidente será en Tijuana.